19 de febrero 2025 - 9:34hs

El asteroide 2024 YR4 fue detectado el 27 de diciembre de 2023 por el telescopio ATLAS en Río Hurtado, Chile. Se estima que tiene un diámetro de 55 metros, lo que lo convierte en un objeto capaz de causar daños significativos en caso de impacto, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Inicialmente, los cálculos indicaban una baja probabilidad de colisión. Sin embargo, la NASA ha actualizado sus estimaciones, indicando que la posibilidad de impacto ha aumentado al 3,1% para el 22 de diciembre de 2032. La Agencia Espacial Europea maneja un cálculo similar, con una probabilidad del 2,8%, según el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi.

"Hay dos estimaciones independientes, una de JPL-NASA y otra de NEOCC-ESA, la primera está en 3.1, la otra en 2.8%. O sea que ha subido al entorno de 3%", dijo el astrónomo uruguayo a El Observador.

Más noticias

De acuerdo con el International Asteroid Warning Network (IAWN), en caso de colisión, la trayectoria del asteroide afectaría una franja del planeta que abarca el Océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia.

Seguimiento y próximos estudios

El asteroide podrá ser observado hasta abril de 2024, cuando se vuelva demasiado débil para los telescopios terrestres. Su visibilidad retornará en junio de 2028. Además, el Telescopio Espacial James Webb realizará un análisis detallado en marzo de 2025 para precisar mejor su tamaño y características.

La ESA ha clasificado al asteroide en el nivel 3 de la Escala de Turín, lo que indica un evento que requiere el seguimiento de astrónomos y la atención del público. Su órbita altamente excéntrica y su movimiento alejándose en línea recta de la Tierra complican los cálculos exactos de su trayectoria futura.

A medida que se obtengan más observaciones, los expertos determinarán con mayor precisión el riesgo de impacto. Como ha ocurrido con otros asteroides en la lista de riesgo de la NASA, podría ser descartado como amenaza, pero también existe la posibilidad de que la probabilidad de impacto aumente.

Temas:

asteroide 2024 YR4 meteorito Tierra

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos