La primera sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.
Los cinco magistrados que componen la sala se pronunciaron de forma virtual a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla "todas" las decisiones de la corte, que "valen para todas las empresas que operan en Brasil", según la sentencia.
Cómo empezó el escándalo Brasil y X
Primero, hay que saber que Elon Musk, que compró X en 2022, tiene una visión libertaria de su red social. Desde su adquisición, la red social permite todo tipo de contenidos. Al punto que bajó muchísimo la cantidad de personal y el sector que más se vio resentido fue el que moderaba los contenidos de las redes sociales.
Donald Trump, a quien Musk aseguró que votará en las próximas elecciones estadounidenses, no podía tuitear por una decisión de los antiguos dueños de X. Desde su llegada, le levantaron el bloqueo.
Esta tensión comenzó luego del 8 de enero de 2023, cuando una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron el Tribunal Supremo Federal y el Congreso Nacional y destrozaron símbolos patrios enojados por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.
A partir de allí, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes inició investigaciones por la difusión de contenidos falsos en las redes sociales y la posible financiación de grupos que buscaran amenazar la democracia brasileña, informó la BBC.
Así fue que Moraes ordenó el bloqueo de varios perfiles en las redes sociales. El argumento era que estaban acusados de socavar la democracia. Uno de los que pedía bloquear era el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados, quienes fueron investigados por obstruir investigaciones por los ingresos a la fuerza del 8 de enero de 2023 a la sede de la Corte Suprema y el Parlamento.
Musk dijo que no iba a bloquear ninguna cuenta y la tensión comenzó a crecer.
Multa diaria y retiro de oficinas
La decisión de Musk hizo que De Moraes dispusiera una multa diaria a X. Que iba creciendo. Pasó de US$ 8.900 a US$ 35.650.
Esto provocó que Musk decidiera retirar oficinas de X de Brasil el pasado 17 de agosto. Argumentó que había amenazas de arresto al responsable de la red en el país Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento de decisiones judiciales.
Según un comunicado de X publicado en su propia red social, De Moraes no está respetando “la ley ni el debido proceso”, al emitir órdenes de censura para eliminar contenido de la plataforma.
“Si hubiéramos accedido a estas exigencias (ilegales) de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos”, dijo Musk en un posteo.
El pasado 29 de agosto, De Moraes otorgó a la plataforma un plazo de 24 horas para nombrar un nuevo representante, de lo contrario, enfrentará un cierre hasta que cumpla con su orden. Esta decisión se fundamenta en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras cuenten con representación legal para operar en el país, según informó la oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal.
El bloqueo
De esta forma, X suspendió el acceso a la red social y millones de brasileños se quedaron sin ingresar.
Quienes intenten ingresar podrían recibir una multa diaria de 50 mil reales. No importa si intentan usar otras herramientas como el uso de VPN.
Al acompañar al relator, el ministro Flávio Dino destacó que el Poder Judicial garantiza el acceso a los recursos contra las decisiones, pero no permite obstrucción o elección de qué órdenes serán cumplidas.