10 de enero 2025 - 9:16hs

La neurocientífica uruguaya Cristina Bertolotto avanza en el proceso de aprobación de su técnica de células madre ante la FDA, el ente regulador de medicamentos y alimentos en Estados Unidos. Este paso es fundamental para llevar su tratamiento, que ya muestra resultados prometedores, a nivel internacional.

El tratamiento con células madre desarrollado por la neurocientífica uruguaya consiste en la utilización de células madre pluripotenciales, halladas en tejido graso, para regenerar tejidos dañados y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades degenerativas o lesiones.

Estas células tienen la capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido, incluyendo neuronas y células cardíacas, lo que las diferencia de las mesenquimales, de uso más limitado.

Más noticias

Su técnica ya ha sido aplicada con éxito en deportistas de élite como Juan Martín Del Potro, Pablo Cuevas y Diego Lugano, logrando acelerar procesos de recuperación de lesiones severas y evitando recaídas.

Bertolotto explicó en una reciente entrevista a Forbes que su objetivo es patentar las técnicas y protocolos de su método, lo que permitiría aplicarlo de manera sistematizada en hospitales de todo el mundo. Según ella, "no puedo patentar la célula, pero sí las técnicas y protocolos con los que se arma como una cajita con todo lo referente a esa patente".

Lo que la aprobación de la FDA representa

La validación de la FDA no solo le abriría la puerta al mercado estadounidense, sino que también facilitaría su adopción en otros países. Según Bertolotto, "una vez que esté validado por la FDA, otros países lo aprueban". Este respaldo regulatorio sería clave para globalizar un tratamiento que ya genera expectativas en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el enfisema pulmonar (EPOC).

El proceso de aprobación puede ser más rápido para condiciones como la ELA, donde no existen tratamientos consolidados. "Cuando rompes barreras en donde no hay nada, la FDA ayuda a que sea más rápido", afirmó la científica. Dependiendo del caso, el procedimiento podría demorar entre dos meses y un año.

El protocolo de Bertolotto ya ha sido aplicado con éxito en Uruguay. En el caso de la ELA, relató a Forbes la historia de una paciente que, tras cinco tratamientos con células madre, logró recuperar funciones básicas como caminar con ayuda y comer por sí misma. "Esta enfermedad aún no tiene cura, pero con el tratamiento se mejora la calidad de vida", enfatizó.

Además, la técnica ha mostrado resultados alentadores en pacientes con EPOC, quienes experimentaron mejoras notables en menos de un mes, dejando de depender del oxígeno suplementario. Según la científica, "lo primero que hacen estas células es vascularizar donde está mal el tejido y generan una masa sana de tejido en el órgano que sea".

Temas:

células madre Cristina Bertolotto Estados Unidos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos