La Dirección General Impositiva (DGI), informó que se han identificado intentos de estafa en los que personas utilizan la identidad de funcionarios de DGI para contactar a contribuyentes.
En estos casos, los estafadores se contactan previamente de forma telefónica y luego vía correo electrónico, donde informan falsamente sobre un supuesto descuento por pago contado de la deuda, adjuntan archivos PDF que simulan documentos oficiales y solicitan el pago mediante depósito en un Locker Abitab.
“Advertimos a los contribuyentes que no respondan a estas comunicaciones ni realicen pagos por fuera de los canales oficiales”, señaló el organismo.
“En caso de recibir este tipo de mensajes, exhortamos a reportar esta situación a Denuncias y realizar la denuncia policial correspondiente”, agrega.
La DGI recordó que en las comunicaciones que dirige a sus contribuyentes siempre se incluye un procedimiento para que sea posible verificar la autenticidad del mensaje.
Las únicas formas válidas de pago de obligaciones en DGI son:
- Pagos en línea a través de bancos adheridos.
- Pagos en entidades colaboradoras: locales de cobranza Abitab, Redpagos y CACs (Centros de Atención Ciudadana), a través del boleto de pago 2908 impreso o generado automáticamente.
- Pagos en línea con certificados de crédito electrónico.
- Pagos en oficinas de DGI.