3 de julio 2024 - 5:00hs

En Uruguay murió, por tercer año consecutivo, más gente de la que nació. Pero algo pasó al norte del río Negro. Algo que hizo que allí, en los seis departamentos más norteños del país, los nacidos el último año superaron a los fallecidos.

Embed

Más noticias

El Observador había dado cuenta, un año antes, sobre el extraño fenómeno acontecido en 2022: Artigas, Salto y Rivera compartieron entonces algo más de los 40 grados a la sombra en pleno enero o que parte de su población llenó la heladera con productos binacionales. Fueron los únicos tres departamentos de Uruguay en los que aquel año nació más gente de la que murió.

En 2023, en cambio, hubo un aumento en el número de departamentos con esta cualidad (crecimiento vegetativo, como le dicen los demógrafos). Pero lo curioso es que esa extensión sigue dándose (sobre todo) en la zona norte.

Por el contrario, en Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados del país, los fallecidos superaron con creces a los nacidos vivos. Y la evidencia muestra que no es casualidad.

Embed

Los departamentos del sur son los que tienen la población más envejecida. ¿En qué les cambia? Los viejos tienen más chances de morirse antes que los jóvenes. Por decantación: en una población más envejecida, es probable que haya más muertos.

No solo eso: los adultos jóvenes son los que tienen más chances de ser padres. Por lógica, entonces, en las poblaciones más rejuvenecidas habrá más personas en edad de traer hijos al mundo.

Embed

La prueba está cuando se mira la tasa bruta de natalidad del último año. Los seis departamentos del norte forman la zona del país en que más gente nace en relación al tamaño de la población.

¿A qué se debe esa diferencia entre el norte y el sur?

En una controvertida humorada, hace cuatro años, el personaje Edinson Campiglia (interpretado por Rafael Cotelo) bromeaba con declarar a Rivera territorio brasileño. Más allá de la polémica —que incluyó una denuncia por discriminación—, la sátira apuntaba a cómo algunos indicadores del departamento norteño (en aquel entonces asociado al brote por covid-19) escapaban de la media uruguaya.

En ese sentido, los distintos censos de población vienen mostrando que los departamentos del norte son los que concentran mayor porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas.

Embed

¿Qué tiene que ver eso con los nacimientos? La literatura demográfica tiene bien documentado que las poblaciones más pobres son las que, en promedio, tienen más hijos (también pasa eso en el extremo de los más ricos y conservadores).

Por ejemplo: la población menos formada suele tener menos consideración sobre el correcto uso de métodos anticonceptivos, suele reflexionar menos sobre cómo afecta la crianza de un hijo a la economía del hogar e incluso suele entender a los niños como parte de un capital. De tener algo propio.

“Es histórico: ya en el censo de 1963 se veía, sobre todo en Salto, altas tasas de fecundidad en comparación al resto del país y, como consecuencia, altas tasas de mortalidad infantil que se fueron reduciendo”, había explicado el economista y demógrafo Juan José Calvo.

Pero hay más. La última Encuesta de Género y Generaciones reveló que los departamentos del litoral norte son los que cuentan con un mayor porcentaje de población religiosa. Y el mismo sondeo dio cuenta de que a mayor religiosidad, más numerosa es la familia (y la intención de tener más hijos).

Algo pasó al norte del río Negro. Algo que terminó demostrando las diferencias territoriales, culturales y económicas de Uruguay.

Temas:

norte murió Artigas Montevideo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos