La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debe garantizar una temporada con 240 partidos a la empresa que tiene los derechos de televisión del fútbol uruguayo. Tenfield paga cuotas bimestrales y cuatrimestrales a la AUF como parte del acuerdo por esos derechos. En medio de la crisis sanitaria que sufre el país, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las dos partes se encuentran en una encrucijada. Más acá o más allá en el tiempo, si no se reanuda la actividad, tendrán dificultades para cumplir con sus compromisos firmados.
En el caso de la AUF, según explicaron a Referí, hasta agosto tendrían plazos para reiniciar la temporada y cumplir con el mínimo de partidos que se deben jugar en el año. Si en esa fecha no volvió el fútbol, entonces incumplirían el contrato porque no tendrán fechas para jugar los 240 partidos.
En el caso de Tenfield, el 30 de abril debe hacer un pago, y el 30 de junio el siguiente, la cuota cuatrimestral que también se abonan en febrero y octubre. Si no hay fútbol y los abonados no pagan por el fútbol uruguayo, ¿de dónde recauda para cumplir con su parte del acuerdo?
Por esa razón, este escenario pone el contrato de televisión en un lugar especial, y según explicaron a Referí no existe una cláusula que libere de responsabilidades a ninguna de las partes frente a un caso de “pandemia”.
Qué dice Tenfield: “De esto salimos todos juntos”
Fuentes de la empresa consultadas por la situación a la que se enfrentan con las responsabilidades en el contrato firmado con la AUF, dijeron a Referí: “Este no es momento para hablar del contrato de televisión. Hoy no estamos preocupados por el contrato, porque en nuestras vidas tenemos asuntos muchos más delicados, y en los que tratamos de ayudar a diario a mucha gente. Lo que sí sabemos es que de esto vamos a salir todos juntos. Ahora estamos abocados a transitar de la mejor forma estos tiempos tan difíciles”.
El acuerdo de televisión entre la AUF y Tenfield fue suscrito hasta el año 2025.
Los clubes chicos reciben US$ 40.000 de promedio mensuales por derechos de TV. Nacional y Peñarol tienen un acuerdo diferente.
Qué dice la AUF: “De esto se sale con un gran pacto social”
La AUF está más holgada en los tiempos, tiene hasta agosto para reanudar su actividad y cumplir con lo que firmó en el contrato.
El presidente de la Asociación, Ignacio Alonso, expresó su mirada sobre el día después de la crisis para el fútbol en una entrevista que brindó a Referí. “Lo que es seguro que, a partir de todo esto que estamos viviendo, el fútbol uruguayo va a generar un escenario diferente. De eso no hay dudas. El fútbol será diferente desde el punto de vista económico. Diferente al que estábamos acostumbrados y al que vivimos hasta hace una semana. Eso va a generar un golpe muy fuerte, incluso al modelo de desarrollo de nuestro fútbol, porque seguramente impacte en las ventas de futbolistas. Seguramente encontrará un fútbol más cerrado en Europa. Va a generar impacto en los ingresos a corto plazo, y eso desencadenará en una serie de hechos sobre los cumplimientos de los convenios y de los contratos que están vigentes hoy. Va a implicar, al ser tan fuerte lo que estamos viviendo en estos días, que todos tengamos que salir, distribuyendo pérdidas en un gran pacto social, que a su vez nos permita salir unidos como sector, como deporte, para sobreponernos a las adversidades todos juntos. Nada será posible si no salimos con un espíritu común, y me refiero a todos los actores del sistema, sin excepciones. Seguramente esto obligue a que las diferencias que existieron en los últimos tiempos tengan que ser superadas por la necesidad del esfuerzo común para avanzar”.
En esa encrucijada establecida en el frío contrato, las dos partes tienen que cumplir con responsabilidades. La primera la tiene la empresa con sus pagos y luego la AUF, con plazo hasta agosto, para organizar un torneo con el mínimo de partidos establecidos.
La nueva AUF: todos los clubes se alinearon con Alonso
Esta crisis que atraviesa el país generó un nuevo clima político la AUF, independientemente de diferencias de fondo que mantienen con el gobierno del fútbol.
Atrás quedaron las reuniones sin cuórum porque un grupo de nueve clubes de Primera les daba la espalda al ejecutivo presidido por Ignacio Alonso y no asistía a los consejo de liga.
Las últimas dos semanas, Alonso convocó a dos reuniones de presidentes y delegados de Primera, y en ambas tuvo una convocatoria de 14 de 16 clubes.
En la primera, que se celebró el jueves 19 por teleconferencia, solo se ausentaron Plaza y Liverpool, en ambos con justificación, explicaron desde la AUF. Los grandes fueron representados por Jorge Barrera (Peñarol) y Alejandro Balbi (Nacional).
Leonardo Carreño
En la segunda, el viernes pasado, faltaron Boston River y Cerro por problemas técnicos en la comunicación. Los grandes fueron representados por los mismos dirigentes y Nacional, que le había dado la espalda al presidente Alonso en noviembre de 2019, se volvió a sentar en la mesa.
Este escenario presenta un nuevo contexto para el fútbol, que en medio de la crisis intenta salir adelante. El paso de Nacional es una señal muy fuerte que dan los tricolores en la arena política.
¿Cómo funciona la AUF?
En tiempos en los que todos los funcionarios están en seguro de paro, excepto menos de un 10% que está en seguro de paro parcial y trabaja medio horario, la AUF funciona a distancia.
En las últimas dos semanas, a través de Zoom el ejecutivo mantuvo dos reuniones con los clubes de Primera, una con los clubes de Segunda (participó invitado el presidente de Primera división amateur) y una con la Organización de Fútbol del Interior que preside Mario Cheppi y a la que en forma virtual asistieron cinco consejeros.
Además, el ejecutivo se reunió con el grupo de finanzas, jefes de área y con la Mutual de Futbolistas.
Actualmente en la AUF trabajan cinco funcionarios con seguro de paro parcial y un canchero que es quien mantiene los campos de juego del Complejo de la AUF. El resto de las instalaciones están cerradas. Suspendieron todos los servicios de seguridad y todos los contratos de servicios personales.
De esta forma, explicaron que aterrizaron lo más cercano a cero el presupuesto que tiene la AUF que ronda anualmente US$ 7.000.000.
Esperan respuesta de Conmebol por apoyo económico
La AUF elevó a Connmebol y FIFA un pedido de auxilio económico para asistir a los clubes uruguayos en estos tiempos de crisis.
La única respuesta que recibió por el momento es que los seis clubes de Primera que juegan copas internacionales recibirán un adelanto de 60% de los premios que tienen para cobrar por futuras participaciones.
Nacional y Peñarol ya había recibido casi todo ese adelanto en enero.
Este miércoles Alonso mantuvo una reunión con FIFA en la que brindó un estado de situación del fútbol uruguayo. El dirigente se comprometió a elevar un informe sobre los números de la masa salarial de la actividad local en Uruguay, que es muy baja de acuerdo a la imagen que se hace FIFA de la AUF cuando observa que está en el quinto puesto del ranking de selecciones.
La negociación con el gobierno por el seguro de paro
De acuerdo a las gestiones que realiza la AUF con la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Trabajo, el 33% de los árbitros (60 en una plantilla de 180) y el 20% del personal de recaudación (20 en 100) están impedidos de acceder al subsidio por seguro de paro debido a que no alcanzan los 180 jornales mínimos exigidos.
El presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León, expresó esta semana a Referí su inquietud por la situación que viven los jueces.
En el caso de los futbolistas, solamente el 20% (200 de 1.000) se encuentran en la misma situación, sin los 180 días trabajados para acceder al seguro de desempleo.
El presidente de la Mutual, Michael Etulain, analizó la situación que viven los futbolistas en una charla con Referí.
Los dirigentes de la AUF avanzan en las gestiones con el gobierno para destrabar esta situación que se planteó con una parte de los funcionarios que aguardan reciban un subsidio.