Omar Caetano y Julio César Cortés, jugadores de Peñarol que participaba de la Copa Libertadores de 1970, dieron positivo en el control antidopaje realizado después del clásico frente a Nacional jugado el 6 de marzo –terminó 0-0– por la fase inicial del torneo.
Este incidente fue uno de los tantos que golpearon fuerte al plantel mirasol que dirigía técnicamente el brasileño Osvaldo Brandão y que, pese a todo, llegó a la final de la Copa.
Tras el primer partido del certamen –clásico de ida que terminó 1-1–, Julio César Abbadie informó por carta su retiro del fútbol después de 20 años de carrera.
Alberto Spencer se desgarró y no jugó la final Un día antes del clásico del dopaje, el Consejo Directivo de Peñarol resolvió separar preventivamente de los planteles a los jugadores Luis Varela, Héctor Silva y Néstor Goncálvez, por considerar que realizaron declaraciones en contra del técnico, “perjudiciales para el orden interno y las normas disciplinarias de la institución".
A pesar de tantos inconvenientes, el 15 de marzo el conjunto aurinegro logró la victoria más abultada en la historia de la Libertadores: venció 11-2 a Valencia de Venezuela. Los goles: 1’ y 51’ Spencer, 12’ y 43’ Losada, 25’ Acuña, 29’, 36’ y 83’ Rocha, 64’ Cáceres, 71’ y 78’ Onega.
Peñarol se clasificó a la segunda fase, en la que compitió contra Guaraní de Paraguay y Liga Universitaria de Quito. El 12 de abril enfrentó a Liga en el estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana. El encuentro comenzó un rato antes del mediodía. El aurinegro no contó con siete titulares, convocados a la selección que se preparaba para el Mundial de México; a Mazurkiewicz lo sustituyó un juvenil de 18 años llamado Sergio Blanco.
Peñarol ganó 3-1 usando el sistema que mejores resultados le dio al fútbol uruguayo: implacable en defensa y letal en ataque.
El conjunto mirasol pasó esa serie y se enfrentó en semifinales con Universidad de Chile, que había dejado por el camino a Nacional.
"Durante el partido Medina me insultó y al final fui a recriminarle. Entonces vino Bilardo con nuevos improperios y... tanto no se puede aguantar" (Néstor Goncálvez, sobre la piñata contra Estudiantes).
En Santiago ganó la U 1-0 por un error del golero Blanco y para la revancha fue reemplazado por Ariel Pintos. En Montevideo ganó Peñarol 2-0 y el juego decisivo se desarrolló en la cancha de Racing de Avellaneda.
Empataron 1-1 en los 90 minutos, en el alargue ganaban los chilenos 1-0 y sobre el final igualó Onega. Con ese resultado Peñarol se clasificó a la final, pero perdió a su goleador Alberto Spencer, quien se desgarró.
La final fue ante Estudiantes de La Plata, que había ganado las ediciones anteriores de 1968 y 1969.
El primer partido se jugó en La Plata y el local ganó 1-0 con gol de Togneri a los 87 minutos.
En aquel encuentro Estudiantes utilizó sus armas psicológicas: jugó con camiseta totalmente blanca en lugar de la tradicional roja y blanca, y se dijo que fue para provocar al aurinegro con el color que identifica a Nacional, mientras en la tribuna de sus hinchas flameaba una bandera tricolor.
La revancha se disputó el 27 de mayo a la hora 21.30 en el Centenario. Peñarol no pudo vencer el arco del argentino Néstor Errea y el pincha fue campeón por tercera vez consecutiva. Pero no se la llevaron de arriba: Goncálvez, Peralta, Speranza y Viera les pegaron a cuanto jugador de Estudiantes se les cruzó por el camino. Ese sí que fue un trago amargo.
Camiseta azulada
Peñarol utilizó diferentes camisetas durante aquella Copa Libertadores. En el partido de ida frente a Guaraní de Paraguay, cuya casaca es similar a la de los aurinegros, jugó con blusa azul y perdió 2-0. En la primera final, Estudiantes de La Plata vistió una casaca blanca.
Una pena muy corta
Caetano y Cortés permanecieron apenas un mes y 16 días suspendidos. El 6 de marzo fue el partido en que les hicieron el control antidopaje y el 23 de abril el Ministerio de Cultura decretó el levantamiento de la suspensión preventiva, ya que tenían que viajar a incorporarse a la gira previa de la selección para el Mundial de México. Antes de disputar la segunda fase del torneo, la celeste dejó a Peñarol sin siete titulares.
Así jugó la segunda final
Peñarol: Ariel Pintos; Elías Figueroa, Jorge Peralta; Ricardo Soria (70' Luis Speranza), Néstor Goncálvez, Alberto Martínez; Nilo Acuña, Milton Viera, Alfredo Lamas, Ermindo Onega y Luis Lamberck.
El camino
Partido / Resultado
Nacional-Peñarol 1-1
Valencia (Venezuela)-Peñarol 0-0
Deportivo Galicia-Peñarol 0-1
Peñarol-Nacional 0-0
Peñarol-Deportivo Galicia 4-1
Peñarol-Valencia (Venezuela) 11-2
Liga de Quito-Peñarol 1-3
Guaraní-Peñarol 2-0
Peñarol-Guaraní 1-0
Peñarol-Liga de Quito 2-1
Universidad de Chile-Peñarol 1-0
Peñarol-Universidad de Chile 2-0
Peñarol-Universidad de Chile 2-2
Estudiantes-Peñarol 1-0
Peñarol-Estudiantes 0-0
NOTA: En las semifinales frente a la Uchi, Peñarol clasificó por diferencia de goles.
Este artículo formó parte de la serie "Campañas" que semanalmente, entre el 27 de marzo de 2006 y 1° de marzo 2010, publicó El Observador en su edición impresa y que en estos tiempos de encierro permitirán recordar las mejores actuaciones de equipos e individuales en todos los deportes en Uruguay
Repasá más notas de Campañas:
- Nacional campeón de la Recopa Sudamericana e Interamericana haga click aquí.
- El récord de 36 goles de Fernando Morena en 1978, haga click aquí
- Una época que emociona a Nacional: el quinquenio y la máxima goleada clásica, haga click aquí
- Peñarol y el mayor récord de partidos invicto por el Campeonato Uruguayo, haga click aquí
- El récord del Flaco García que duró 70 años, hasta que lo rompió Munúa, haga click aquí
- Peñarol campeón de América en 1987, haga click aquí
- Bella Vista campeón del Uruguayo de 1990, haga click aquí
- Defensor de 1960, la primera estrella violeta y estrenó los revolcones a los grandes, haga click aquí