Dólar
Compra 38,95 Venta 41,35
5 de agosto 2025 - 17:04hs

El entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, trabaja a puertas cerradas en Los Aromos desde el día lunes con la mira puesta en el clásico ante Nacional que se jugará el sábado 9 de agosto en el Campeón del Siglo, por la segunda fecha del Torneo Clausura.

En principio, el partido se jugará sin público porque Peñarol debe cumplir con un segundo encuentro a puertas cerradas para sus hinchas por la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), debido a los incidentes que se generaron en la final del Torneo Intermedio donde jugaron Peñarol y Nacional.

Peñarol apeló ese fallo y la Comisión de Apelaciones acelera el estudio del caso para emitir su fallo antes del clásico. Según pudo saber Referí, el mismo se puede dar a conocer este miércoles.

Pero más allá de la esperanza de jugar con público, Peñarol trabaja en cancha. Sobre todo para mejorar la opaca versión que mostró el viernes en el debut del Torneo Clausura contra Progreso, al que venció agónicamente y de atrás por 2-1.

En ese partido, Peñarol jugó con Martín Campaña, Damián Suárez, Emanuel Gularte, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa, Jesús Trindade; Javier Cabrera, Leonardo Fernández, David Terans; Maximiliano Silvera.

Entraron durante el decurso del partido Javier Méndez, Lucas Hernández, Matías Arezo, Leandro Umpiérrez y Diego García.

Quedaron en el banco de suplentes y no entraron Kevin Morgan, Gastón Silva, el juvenil Lorenzo Couture (en su primera convocatoria), Stiven Muhlethaler y Héctor Villalba.

La primera gran duda que debe despejar Aguirre: el arco

El lunes se integró a los entrenamientos y fue posteriormente presentado el golero chileno Brayan Cortés.

Según pudo saber Referí, el golero está para atajar y va a ser titular en el clásico.

Aguirre lo esperó hasta último momento y Peñarol se juega el año tanto en este clásico del sábado (donde buscará acortar la ventaja de seis puntos que Nacional le lleva en la Tabla Anual) y 72 horas después jugará el partido de ida de octavos de final de Copa Libertadores contra Racing de Avellaneda, como local.

Son partidos decisivos, Aguirre lo sabe y los jugadores por los que apostó también. Cortés va al arco y Martín Campaña, pese a su gran clásico en la final del Torneo Intermedio, pasará a ser el suplente en Peñarol. Así, saldrá del banco Kevin Morgan.

Eso se deberá empezar a concretar a partir de este miércoles con el primer ensayo táctico de la semana.

El retorno de Pedro Milans al lateral derecho

Como informó el lunes Referí, Aguirre recupera a Pedro Milans para el clásico y por eso saldrá del equipo Damián Suárez que el viernes solo estuvo 45' en cancha ante Progreso, saliendo para que en el segundo período tomara su lugar el Cangrejo Cabrera, en un experimento que hizo el entrenador ante la falta del titular.

Milans no estuvo en el clásico por precaución y para clásicos o partidos decisivos, Aguirre suele repetir puertas adentro de Los Aromos que "no hay lesiones ni lesionados".

Se especula con que Javier Méndez como titular en lugar de Emanuel Gularte, de flojo debut ante Progreso. La titularidad de Gularte se explica por la misma razón por la que jugará Cortés: vino para jugar esta clase de partidos.

Eric Remedi otra vez ausente por suspensión

En el mediocampo, Aguirre volverá a tener la ausencia del argentino Eric Remedi, castigado por sus dos partidos de suspensión en el clásico.

Jesús Trindade, de lo mejor del equipo ante Progreso, es titular cantado con Nacho Sosa.

La partida de Rodrigo Pérez a Olimpia, más las roturas de ligamentos de Tomás Olase, Eduardo Darias y Germán Barbas, dejaron a Aguirre sin variantes en la zona por lo que Lorenzo "Lolo" Couture tendrá nuevamente la posibilidad de ir al banco de suplentes, aunque el DT cuenta con Leo Fernández para recostar en esa zona si surge algún inconveniente en el partido.

El extremo izquierdo, la gran duda de Peñarol fecha tras fecha

En el clásico del Intermedio, Aguirre apostó por Diego García.

En el arranque del Clausura lo hizo con David Terans.

Tras la partida de Jaime Báez en mayo (titular fijo para Aguirre) y el paso de más de dos meses sin que Peñarol fuera capaz de negociar por un recambio solvente para el puesto (se cayó Edwuin Cetré y llegó un plan alternativo, como lo era Alejo Torres), el DT sigue teniendo el mismo problema de cada semana: elegir entre García, Terans, Leandro Umpiérrez, Villalba y el juvenil Stiven Muhlethlar para completar el equipo.

García, Terans y Umpiérrez son las principales opciones.

Pero seguramente en los convocados se meta y sea alternativa en el banco Alejo Cruz, un jugador al que Aguirre le tiene fe. Su entrada en la convocatoria llevará a que salga del banco Villalba o Couture.

Doble 9, el factor sorpresa que prepara Peñarol

Peñarol salió a jugar el segundo tiempo contra Progreso con Matías Arezo y Maxi Silvera como centrodelanteros.

Es el plan sorpresa que puede meter de arranque contra Nacional para intentar hacerle daño al tricolor, que defiende con dos zagueros y a los que buscaría jugarles mano a mano por adentro.

En ese caso, Fernández puede arrancar como volante abierto por izquierda pero con una tendencia a buscar espacios hacia el centro desde donde buscará lastimar con sus pases filtrados y su pegada mortífera.

Cabrera se mantiene con este plan por derecha y también el doble 5 Trindade-Sosa.

El entrenador tiene el miércoles y el jueves para preparar el equipo, mientras que el viernes será un día para realizar los últimos ajustes a su plan.

El DT buscará acortar distancias en la Tabla Anual y también cortar una larga racha sin triunfos de Peñarol ante Nacional (en el Intermedio se ganó por penales).

Temas:

Peñarol Diego Aguirre Torneo Clausura clásico

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos