El presidente de la Comisión Disciplinaria de la AUF, Daniel Queijo, reveló que Nacional será sancionado con una quita de tres puntos tras los graves incidentes cometidos por sus hinchas en la final del clásico ante Peñarol disputado por el Torneo Intermedio el domingo 6 de julio. Y además, dijo que esa quita de puntos aplicará para el Torneo Clausura por lo que los tricolores comenzarán con -3 ese torneo y verán, adicionalmente, reducida su ventaja en la Tabla Anual.
"El propio artículo 5.5 establece que el propio tribunal debe dar el alcance de la pérdida de puntos y en qué campeonato específico deberá cumplirse. Diría que es hasta una obligación de nosotros establecer en qué torneo se cumple. Lo digo porque el fallo está por salir: establecimos que la pérdida de tres puntos se deben cumplir en el Torneo Clausura. Eso conlleva que también se le descuente en la Tabla Anual, que no es un campeonato, y los puntos se deben perder en los campeonatos, pero eso es una interpretación un poco mía", dijo Queijo a Último al Arco que se emite por Sport 890.
El artículo 5.5 citado dice: "Para el caso de que se proceda a la sanción de pérdida de puntos, la misma no podrá ser fraccionada en partes inferiores a una unidad, ni superior a 12 puntos, debiendo el propio tribunal explicar el alcance de la misma, y en especial en cual campeonato específico deberá cumplirse, teniendo presente los artículos 5.9, 5.10, y 5.11. Expresamente se prevé que el descuento de puntos en un determinado campeonato Apertura, Clausura, rueda o similar, llevará aparejado consigo el descuento de la misma cantidad de puntos en tablas anuales, de descenso, o similar si las hubiere".
Queijo dijo: "Se generó una discrepancia sobre la redacción del fallo porque la norma no es muy clara, la redacción no es feliz, y no sabíamos si era para la Anual o no, pero entendimos que de la misma manera que los jugadores sancionados en el Intermedio cumplen la pena en el Clausura, entendimos que la sanción al club también", afirmó Queijo.
El dirigente de Nacional, Javier Gomensoro había expresado su voluntad y opinión de que la quita de puntos a Nacional debía aplicarse para el Torneo Intermedio 2026.
El presidente de Peñarol Ignacio Ruglio ironizó sobre esa expresión y dijo: "No, que la cumplan en 2028 o mejor antes del Mundial 2030".
Sin ironías, el delegado de Peñarol Julio Trostchansky expresó que la quita de puntos para Nacional debía aplicarse para el Torneo Clausura y tal fue la posición adoptada por la Comisión Disciplinaria.
Queijo se mostró muy molesto porque el fallo se filtró a medios periodísticos antes de que fuera notificado a los clubes.