Detienen a un uruguayo que integraba una red de trata internacional en Austria: el llamativo rol que cumplía
Según la información publicada en el sitio web oficial, el grupo criminal operaba desde setiembre de 2022. Las víctimas, con falsos promesas, eran trasladadas desde Colombia hacia Austria vía Estambul
3 de diciembre 2025 - 12:44hs
La Oficina Federal de Policía Criminal de Austria junto a la dependencia Estatal de la Policía Criminal del Tirol, anunció el desmantelamiento de una organización internacional de trata de personas integrada por ciudadanos latinoamericanos y europeos.
Según la información publicada en el sitio web oficial, el grupo criminal colombiano-turco-rumano-uruguayo-austriaco operaba desde setiembre de 2022. Las víctimas, con falsos promesas, eran trasladadas desde Colombia hacia Austria vía Estambul para obligarlas a prostituirse en aquel país, Rumania y Suiza.
"La cooperación internacional fue crucial en esta investigación. Austria, a través de la Oficina de Operaciones Conjuntas en Viena, desempeña un papel pionero en la lucha transfronteriza contra la trata de personas", declaró el ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner.
Colombia y Austria desarticularon una red de trata internacional
Por su parte, el director de la Oficina Federal de Policía Criminal, Andreas Holzer, agregó: "En lugar de la vida prometida, fueron explotadas sistemáticamente en la prostitución. Estas jóvenes fueron engañadas, presionadas, sometidas a dependencia y, finalmente, degradadas a la condición de mercancía".
La organización criminal reclutaba conductores colombianos que transportaban a las mujeres a sus clientes en Austria, cobraban su dinero, lo enviaban a la organización y castigaban a las víctimas por desobedecer órdenes. Se trataba de un sistema autónomo y jerárquicamente estructurado, orientado a maximizar las ganancias.
¿Qué rol cumplía el ciudadano uruguayo detenido?
Después de que la Fiscalía emitiera las órdenes de arresto internacionales en abril de 2023, el presunto autor principal turco y dos cómplices de Rumania y Austria huyeron para continuar sus actividades desde la clandestinidad.
En el verano de 2024 en el hemisferio norte, se celebraron reuniones en Estambul y Ankara entre oficiales de enlace austriacos y autoridades turcas. Esto resultó ser un paso crucial, que condujo a la detención de dos sospechosas en febrero de 2025.
Paralelamente, investigadores austriacos viajaron a Bogotá en marzo de 2025. Junto con la policía colombiana, realizaron interrogatorios e iniciaron una investigación paralela.
Embed
El 5 de setiembre de 2025 se llevó a cabo una jornada de acción coordinada en Medellín: cinco autores fueron detenidos en Colombia y otros dos ya habían sido arrestados en España. Se trataba de un conductor uruguayo y un cómplice colombiano.
"Nuestro mensaje a los perpetradores debe ser perfectamente claro: los encontraremos, sin importar en qué país se escondan", enfatizó Holzer.