La Policía detuvo a un hombre que agredió a un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas en un puesto de control de Cerro Largo, confirmaron fuentes de la Jefatura de ese departamento a El Observador.
El hecho ocurrió este martes en horas del día. El agresor llegó junto a otra persona al puesto aduanero, ubicado en el kilómetro 447 de la Ruta 8 –a la altura de Isidoro Noblía–, con un auto en remolque.
Cuando el funcionario de Aduanas le pidió la documentación de ese vehículo remolcado, el hombre reaccionó de forma violenta y "le propinó una golpiza" al trabajador que le ocasionó diversas lesiones por las que necesitó asistencia médica, detallaron desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) en un comunicado público.
Tras terminar la golpiza, y con el funcionario tendido en el suelo, el hombre continuó con su actitud violenta insultando a los demás trabajadores del puesto, como se puede ver en un video publicado por la periodista Silvia Techera.
"Ustedes son una manga de plagas. Pasan contrabando ahí grande y ustedes no agarran, y agarran un cachilo viejo", gritó el hombre, que denunció que lo estaban "coimeando".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/stecheraoficial/status/1811057086614171866&partner=&hide_thread=false
Minutos después apareció un patrullero policial, que se llevó detenido al agresor. Este miércoles fue emplazado, liberado a la espera de que Fiscalía –en feria judicial– lo cite a declarar, detallaron fuentes de la Jefatura de Cerro Largo. El funcionario agredido, en tanto, permanece internado en recuperación.
Funcionarios aduaneros repudiaron la agresión y adelantaron que tomarán "acciones legales"
Para AFA, hechos como este "deben ser debidamente analizados por las autoridades y por la opinión pública en general", porque "revelan el grado de violencia extrema" en la sociedad, donde "las agresiones a docentes, inspectores de tránsito y demás funcionarios públicos" están "a la orden del día".
"Es necesario tomar consciencia de la gravedad de lo ocurrido como forma de evitar futuras agresiones de este tipo", afirmaron desde el sindicato, que "repudia" la agresión y adelantó que "tomará las acciones legales que correspondan".
Los aduaneros entienden que en casos de este tipo "está en juego la seguridad y salud en el trabajo", cuyas normas regulatorias "deben ser cumplidas", deber que le "corresponde a las autoridades".
Entre ese deber, marcaron que las autoridades que "diseñan y aprueban el presupuesto nacional" deben "dotar a la Aduana de los recursos humanos y materiales necesarios para prevenir hechos como el ocurrido" y "asegurar" a los funcionarios las "condiciones de trabajo dignas y exentas de actos que atenten contra su integridad".