Antes de completar su primer año de mandato en la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani pretende cumplir uno de sus principales compromisos de campaña: extender el saneamiento en Atlántida que solo tiene pocas cuadras céntricas con ese servicio, lo que a su vez mantiene frenados proyectos hoteleros e inmobiliarios donde no llega el entubado.
Hombre de confianza del presidente Yamandú Orsi, Legnani tiene en el gobierno nacional a un aliado para agilizar su apuesta y avanza con OSE en los estudios técnicos para aterrizar con el saneamiento. Legnani ha dicho que la comuna tiene "paño" para seguir contrayendo endeudamiento y se comprometió a financiar un fideicomiso que viabilice las obras a cargo de la empresa pública.
Pablo Ferreri, presidente de OSE, dijo a El Observador que trabajan en "definir cuál es el área en que se puede hacer saneamiento en primera instancia". El jerarca remarcó que sería "un desarrollo importante" con una serie de inversiones, desde la propia red de saneamiento hasta una planta de tratamiento de las aguas residuales.
"Esto va a permitir un desarrollo inmobiliario que hoy lo tenemos dibujado en el papel y que no lo podemos aprobar desde la propia intendencia por falta de saneamiento”, decía en la campaña el ahora intendente electo Legnani, quien deberá conseguir en la Junta Departamental la mayoría especial de 21 votos -el Frente Amplio tendrá solo 17- para aprobar el fideicomiso.
Las autoridades de ambas administraciones afinan los números para definir el alcance de las obras y su costo final. Una de las resoluciones a tomar consiste en la forma en que se instalará la infraestructura necesaria dentro del balneario.
Según relataron fuentes de la comuna a El Observador, dado que muchas de las calles en Atlántida están pavimentadas, para OSE será más dificultoso entubar de lo que fue, por ejemplo, en la Ciudad de la Costa. Por eso, las autoridades evalúan la posibilidad de avanzar con las obras por las veredas y no levantar la calzada.
"Atlántida el buque insignia del turismo y tiene también el potencial para centralizar el alojamiento de todo Costa de Oro", dijo días atrás a El Observador el futuro secretario general de la intendencia, Pedro Irigoin. "Tiene características casi naturales para que ahí, a partir de saneamiento, se instalen hoteles, y pueda ser una centralidad turística. Y eso la va a hacer explotar, sin duda".
Con solo un 30% de su territorio saneado, Legnani insistió a lo largo de la campaña en que Canelones tiene un "debe" con ese servicio. Por otro lado, el desembarco de OSE en Atlántida suma otro foco de interés: la construcción del Hospital de la Costa, una promesa de campaña de Orsi que estará incluida en la próxima Ley de Presupuesto.
Las autoridades apuntan a construir el nuevo centro al norte de la Interbalnearia, frente a la Tienda Inglesa de Atlántida, en un predio que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.