Cómo informó El Observador este martes, el nuevo texto cuenta con el apoyo de 69 bancas dentro de la cámara –con tres votos de sobra para lograr la mayoría especial de dos tercios–, pero también dentro del Partido Nacional asoman voluntades para levantar el brazo en sala.
“Estoy dispuesto a trabajar en un proyecto de ley que recoja las ideas de Adrián Peña con algunas correcciones”, declaró a El Observador el coordinador de la bancada blanca, Juan Martín Rodríguez. "Hay que ser muy cuidadosos de no ser más exigentes con las intendencias de lo que somos con la Administración Central. Si eso se subsana, habemos algunos que estamos dispuestos a acompañarlo", afirmó el diputado del Herrerismo.
Cuando la bancada de Crece y la precandidatura del colorado Robert Silva impulsaron un plebiscito para establecer en la misma Constitución la obligatoriedad de que todos los ingresos a las comunas sean por concursos o sorteos, el herrerista Rodríguez llegó a transmitirle a la coordinadora colorada María Eugenia Roselló que estaba dispuesto a firmar, aunque tenía dos salvedades: que plasmarlo en la Carta Magna era un “error” por lo “estanco” de esa disposición para la amplia casuística posible, y porque pretendía algunas “correcciones” al texto.
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Juan Martín Rodríguez, diputado del Herrerismo
La última redacción era entonces la acordada por Peña y el Frente Amplio en comisión del Senado, indicando que todos los ingresos a las intendencias serían por concurso o sorteo. Tal como estaba escrita no preveía ninguna salvedad para designaciones directas, algo sobre lo que está de acuerdo en incorporar en esta nueva etapa el Frente Amplio y que también reclama el diputado colorado Conrado Rodríguez.
El nacionalista Juan Martín Rodríguez planteó que a su entender “el texto que perseguía en su momento el proyecto de Peña era más exigente que el régimen de la Administración Central”, por lo que, cambios mediante, está dispuesto a dar su voto. Contrario a sus correligionarios senadores, el herrerista también defendió que de lograrse la mayoría de dos tercios necesaria, la norma es perfectamente constitucional de acuerdo al artículo 64 de la Carta Magna.
Según recabó El Observador, un proyecto de esta índole tiene de antemano el respaldo de los 42 legisladores del Frente Amplio, los 14 del Partido Colorado –cuyo Comité Ejecutivo Nacional resolvió el lunes reimpulsar el tema–, el diputado Iván Posada del Partido Independiente, el constitucionalista Eduardo Lust, César Vega del PERI y Daniel Peña del Partido de la Gente.
Ahora se suman “algunos” del Partido Nacional, al tiempo que el debate ya augura dejar en una posición incómoda a aquellos diputados departamentales que responden directamente a intendentes.
Meses atrás, durante la comparecencia del Congreso de Intendentes ante la comisión del Senado, el jefe comunal rochense Alejo Umpiérrez había adelantado que las comunas recurrirían la ley por inconstitucional cuando saliera del Parlamento. Se amparaban para ello en sentencias de la Suprema Corte de Justicia ante recursos interpuestos durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera por tres intendencias, incluida entonces la de Montevideo con Tabaré Vázquez a la cabeza.
Otra de las voces críticas dentro del Partido Nacional durante toda la discusión en el Senado había sido Jorge Gandini. El entonces precandidato de Por la Patria se había mostrado dispuesto a votar el proyecto de Peña a lo largo de todo el debate, aunque la bancada terminó resolviendo pronunciarse en contra y él arguyó en sala que la iniciativa era inconstitucional.
Jorge Gandini
El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Gandini, presentó detalles del denominado "pacto antinarco"
Foto: Leonardo Carreño.
Sin embargo, cuando Robert Silva y su bancada dentro del Partido Colorado quisieron retomarlo por la vía plebiscitaria, Gandini admitió que tenía “ganas de firmar”. Consultado por El Observador, el senador blanco reconoció que “siempre” pidió el proyecto de reforma y que “nunca” se “lo dieron”.
“El proyecto de Adrián no salió (en el Senado) y no se puede volver a presentar en esta legislatura. Si hay otro texto, lo debería analizar”, dijo para esta nota.
Graciela Bianchi: “No voy a cambiar mi posición”
La senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien en su momento se había mostrado afín al proyecto de Peña pero luego terminó convenciéndose de que era un error, aseguró ahora que sigue pensando “lo mismo”: “Me parece un acto de absoluta hipocresía política. No voy a cambiar de posición”.
20240514 Senadora Graciela Bianchi
Foto: Leonardo Carreño.
“En el informe que elaboraron los abogados del Congreso de Intendentes está claro que en los estatutos de todos está la obligatoriedad de que los ingresos y los ascensos sean por concurso o por sorteo. Entonces, ¿cuál es el problema? Si queremos seguirnos engañándonos a nosotros mismos, sigamos. Hay mil maneras de que, estando vigente ese estatuto, ingresen personas por otras vías: por cargos políticos de confianza, por contratar oenegés, cooperativas”, dijo a El Observador.
La senadora de Aire Fresco defendió que se debería legislar para que los intendentes tengan “representación proporcional” en las Juntas Departamentales y no mayorías absolutas, de modo de “tener mejor control”. “Si quieren golpearse el pecho y votar una ley inconstitucional, que lo hagan. Si nos queremos todos sincerar, todos los partidos políticos tienen estas prácticas. Porque nuestra sociedad es clientelista”.
Como informó El Observador en base al último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), once intendencias declararon haber hecho al cierre del año pasado más designaciones directas que concursos o sorteos para el ingreso del personal. Dos de ellas –Artigas y Río Negro– ni siquiera reportaron haber hecho llamados.
Bianchi también sostuvo que el concurso “no es bueno per sé” y que ella misma no se presentó a un llamado para inspectores en la Administración de Educación Pública (ANEP) porque se lo aconsejaron por “estar peleada con el gobierno” del Frente Amplio. “El concurso se hizo, pero amañado. Yo quiero resolver el tema de fondo”.