Dólar
Compra 39,05 Venta 41,45
30 de julio 2025 - 20:06hs

El Ministerio del Interior lanzó este lunes los Encuentros por Seguridad, una instancia de mesas de diálogo para contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Pública. Aparte de decenas de organizaciones de la sociedad civil, uno de los espacios será para los partidos políticos.

El Frente Amplio decidió ese mismo día en su Secretariado Ejecutivo quiénes serán sus cinco representantes en ese ámbito. Por el oficialismo participarán tres legisladores, un exjerarca de Interior y un miembro de las bases, según confirmaron fuentes políticas a El Observador.

La delegación estará compuesta por los senadores Bettiana Díaz –del MPP–, Eduardo Brenta –de la Vertiente Artiguista, el mismo sector que la subsecretaria Gabriela Valverde– y Rafael Michelini, del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA) y suplente de Constanza Moreira en esa cámara.

Más noticias

Por las bases estará Paola Beltrán, perteneciente al Partido Comunista. En tanto, el Frente también propuso a Jorge Vázquez, exsubsecretario del Interior bajo administración liderada por Eduardo Bonomi. Apodado "El Perro", este exjerarca también fue prosecretario de la Presidencia de la República durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, su hermano.

El gobierno de Yamandú Orsi apuesta a que estos Encuentros por Seguridad continúen hasta diciembre, mientras se arma una propuesta técnica que recoja los aportes de dichas mesas de diálogo. La cartera liderada por Carlos Negro prevé presentar el primer trimestre de 2026 una propuesta de política de Estado para hacer frente a la inseguridad, que desde hace años figura en las encuestas como la principal preocupación de los uruguayos.

Temas:

Jorge Vázquez Frente Amplio Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos