12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
10 de junio 2024 - 18:42hs

El Frente Amplio descartó este lunes, luego de una reunión de su Secretariado Ejecutivo, tomar nuevas medidas judiciales tras la divulgación de un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y el exjefe de custodios Alejandro Astesiano, que demuestra que el mandatario conocía el seguimiento sobre Marcelo Abdala.

Para la oposición, el tema ya está en la Justicia por lo que no son necesarias nuevas acciones, aunque sí seguirá con las "políticas" y no descarta convocar a una movilización, aunque no será antes de las internas del próximo 30 de junio.

"No vamos a hacer ninguna acción judicial porque el tema está en la Justicia y consideramos que hay que dejar a la Fiscalía trabajar en paz", señaló el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en una rueda de prensa.

Más noticias

Consultado sobre otro tipo de acciones que se pudieran llevar a cabo, el dirigente sostuvo que "acciones políticas" se hacen "todos los días". "Estamos informando a los compañeros para que tengan conocimiento de qué se habla", señaló e insistió en que todo el tema deja una "preocupación enorme".

Ante la posibilidad de convocar a una movilización, Pereira dijo que "se sigue evaluando" y que, si bien "es posible que se haga", no será antes de las elecciones internas del 30 de junio.

"Nosotros no vamos a callar ninguna de estas cosas, pero al mismo tiempo vamos a actuar con cautela republicana. Es decir, construyendo las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz. Y eso muchas veces supone que muchos compañeros nos recriminen a acciones más duras. Pero a veces la acción más dura es la que más gente convoca, no la que más dura suena", manifestó.

Qué dijo Lacalle Pou sobre el chat con Astesiano

La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al chat que salió a la luz. En la captura de pantalla, que fue informada por Búsqueda y La Diaria a partir de revelaciones de un libro escrito por el periodista Lucas Silva, se ve que el presidente responde "Perfecto" luego de recibir una actualización de Alejandro Astesiano sobre el seguimiento que estaba haciendo a Marcelo Abdala.

El presidente del PIT-CNT había chocado alcoholizado en la zona de Punta Carretas, pero Astesiano tenía la teoría de que había estado horas antes en una boca de venta de drogas en la Ciudad Vieja. Por esa razón, mantuvo reuniones con jerarcas policiales y les pidió hacer una investigación, que no arrojó los resultados esperados.

Consultado por este tema, el presidente dijo el jueves pasado que siempre recibió información, pero que nunca la usó con ningún fin.

"Siempre recibo información. Siempre recibí información. De Astesiano, de la Inteligencia, del Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado. Siempre recibí información. Cuando son asuntos que, de alguna índole, son importantes, trascendentes, incluyen o involucran personas trascendentes e importantes recibo información. Siempre recibo información", afirmó.

Y cuestionó que se estuvieran haciendo "cualquier tipo de elucubraciones" por un chat que decía "Perfecto".

Por todo lo anterior, Lacalle Pou dijo que iría "gustoso" a declarar a la Justicia si alguien entendía que había cometido un ilícito.

Temas:

Luis Lacalle Pou Frente Amplio Fernando Pereira Marcelo Abdala Caso Astesiano Lacalle Pou Astesiano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos