29 de agosto 2024 - 17:40hs

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó la ley de internación compulsiva como "principal respuesta" al problema de las personas en situación de calle y respaldó a los médicos que tienen que actuar en estas situaciones.

El comunicado del SMU se suma al de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y al de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, que también expresaron su desacuerdo con la ley impulsada por el oficialismo, cuya reglamentación empezó a regir el domingo 25 de agosto.

El sindicato entiende que "los problemas de salud mental y de adicción pueden estar presentes en la población de personas en situación de calle", aunque señala que "esto no siempre significa necesariamente riesgo de vida ni constituye siempre una emergencia médica".

Más noticias

Con la nueva normativa, la internación compulsiva se puede dar cuando las personas tengan su "capacidad de juicio afectada, como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por consumo de sustancias psicoactivas".

El primero en intervenir es el Ministerio de Desarrollo Social, que luego contacta a médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Según el comunicado del SMU, esta metodología "genera una nueva responsabilidad sobre el médico actuante (habitualmente médico general) que es la de tomar una decisión clave que afectará la vida de una persona".

Esta decisión es tomada "sin los mínimos datos sobre esa persona" y en circunstancias en las que el profesional "deberá decidir en minutos", según el sindicato.

Por esto, concluyen que "la hospitalización no es una estrategia válida para solucionar el problema de las personas en situación de calle".

El SMU también entiende que hay "riesgo de saturar" las puertas de emergencias, que ya de por sí están "congestionadas".

Temas:

SMU Sindicato Médico del Uruguay Ley de internación compulsiva

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos