Dólar
Compra 38,80 Venta 41,30
29 de septiembre 2025 - 8:43hs

Una mujer privada de libertad se suicidó este domingo por la madrugada en su celda de la Cárcel de Mujeres, y el hecho desembocó en una protesta de las demás reclusas que debió ser controlada por la Guardia Republicana, confirmaron distintas fuentes a El Observador.

En las primeras horas del domingo, unas mujeres encontraron el cuerpo sin vida de Katerine Maidana, luego de que esta se suicidara en su celda de la Unidad N° 5 del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación).

Según detallaron fuentes de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), las autoridades tardaron varias horas en retirar el cuerpo, lo que generó la molestia de las demás privadas de libertad.

Más noticias

Por esto, comenzaron a protestar en las rejas de sus celdas, como se puede ver en videos publicados por la organización civil Fam Pres (que reúne a familiares de presos) y la exdiputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera (hoy en el Partido Colorado).

Embed
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ECapillera/status/1972372992182177933&partner=&hide_thread=false

Pasadas las horas, la protesta escaló. Las reclusas comenzaron a tirar objetos a las afueras del penal y hasta quemaron algunos colchones.

Fuentes de Ofucipe indicaron que a "Katy" le faltaba poco para cumplir su sentencia y recuperar su libertad, pero el miércoles pasado ya había tenido un intento de suicidio. En aquella ocasión, la mujer fue llevada a un hospital y derivada a un psiquiatra de ASSE, que un día después le dio el alta.

El viernes, por causas desconocidas, la reclusa fue derivada a "los quintos", como se conoce a uno de los pisos del penal. Desde la organización de funcionarios marcaron que ese lugar es un "infierno", con unas pésimas condiciones de reclusión. Allí fue donde, un día y medio después, se encontró el cuerpo de Katerine.

En horas de la tarde la Guardia Republicana ingresó a la cárcel y controló la protesta, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, estuvo presente en el lugar.

Desde Ofucipe criticaron que existe una importante falta de personal en la Cárcel de Mujeres, lo que no les permite atender de forma adecuada situaciones de urgencia. Incluso, marcaron que semanas atrás una reclusa sufrió un shock alérgico y solo había un funcionario civil en todo el penal para atender la situación, que logró llamar a tiempo a una emergencia.

Temas:

cárcel de mujeres suicidio INR Guardia Republicana

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos