La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) resolvió un paro de 24 horas para el 2 de octubre "en defensa del presupuesto universitario".
El gremio aclaró que "se trabajará de acuerdo con el Instructivo de paro vigente y al convenio de Fueros Sindicales acordado entre AFFUR, UTHC y la Udelar".
Según argumentó el PIT-CNT, el paro tiene como responsables al gobierno y su propuesta presupuestal, que a su entender no cumple con las promesas de campaña ni respeta la solicitud de la Udelar y la educación pública. "El presupuesto destinado a estas áreas está lejos del 6+1% comprometido, incluso implicando retrocesos", agrega.
Uno de los problemas clave para la central sindical es la exclusión del Hospital Universitario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a pesar de su rol crucial en la atención de 400.000 personas y en la formación de recursos humanos, investigación y extensión.
El problema, a juicio de los gremialistas, no es solo de infraestructura sino estructural, afectando la salud pública y los derechos fundamentales, como la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.