Espectáculos y Cultura > ESTE DOMINGO

"Bienvenido al menospreciado pero encantador Uruguay": Bourdain estrena programa

Intenta entender cómo el país pasó del "autoritarismo al progresismo en una generación"

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 17:15

La joya oculta de Sudamérica. Así describe a Uruguay el chef estadounidense Anthony Bourdain, que visitó Montevideo, Punta del Este y José Ignacio a fines del año pasado para su programa Parts Unknown y que se estrenará este domingo a la noche (CNN solo en Estados Unidos) como segundo capítulo de la undécima temporada.

El cocinero, que pasó por Uruguay en noviembre, ha recorrido buena parte del mundo, incluyendo algunas de las zonas menos populares, para descubrir su cultura gastronómica.

Acompañado por el chef uruguayo radicado en Nueva York Ignacio Mattos, Bourdain exploró la gastronomía tradicional de influencias españolas e italianas, el asado y el mate, aunque también destaca en el programa que la tradición carnívora de Uruguay está comenzando a abrirse también a otras experiencias y sabores.

Además de Mattos aparecen en el programa Lucía Soria, cuyo restaurante Jacinto en Ciudad Vieja fue visitado por Bourdain, así como Fermín Solana, vocalista de la banda Hablan por la espalda y empresario gastronómico.

Tal como se sintetiza en el sitio web de su programa, Uruguay es mucho más que "un pequeño y menospreciado país sudamericano, metido entre Argentina y Brasil". Se agrega que mientras que el cocinero pasaba el tiempo con la gente de Uruguay, intentó entender cómo el país logró pasar del "autoritarismo de línea dura" a una "política progresiva, en tan solo una generación".

Cuando me muero quiero ser morcilla

Algunas de las frases que se adelantan del programa en su sitio web. en el que se describe la visita de Bourdain a un país "obsesionado con la carne", en el cual el cocinero intenta entender cómo una nación pasó del "autoritarismo de línea dura a la política progresista en tan solo una generación".

"La última vez que estuve en Uruguay tengo que admitir que luego de seis días hubiera matado a alguien con tal de comer un vegetal".

"(sobre la morcilla). Escuchen, cuando me maten ahí es donde quiero ir. Mantengan el corazón latiendo, bombeen la sangre en un cubo, llamen a las mujeres del pueblo y hagan una morcilla".

"Amo este país. Acá hay una onda que no se puede encontrar en ningún otro lugar del continente. Es lo opuesto a Nueva York de muchas maneras".

"Cosas que debes saber sobre Uruguay: es progresista, la marihuana es legal, se puede acceder a un aborto fácilmente, existe el matrimonio gay, el sistema de salud es universal, la educación es gratuita (incluyendo la universidad)...y la democracia no es una broma".

"Cuando la gente piensa en este pequeño país que frecuentemente se pasa por alto, si es que piensan en él alguna vez, tienden a hacerlo condescendientemente como el hermano menor de Argentina. No es así. Y esa actitud lleva a que la gente de aquí se piense a sí misma en buena parte existencialmente en oposición a su vecino más grande y ruidoso".

En sus "notas de viaje", Bourdain agrega:

"Bienvenidos a la pequeña y menospreciada tierra de Uruguay, uno de mis lugares favoritos para visitar y fácilmente uno de los destinos de viaje más subestimados en todo el mundo. Tiene hermosas playas, una campiña impresionante y una capital que evoca a la vieja Habana o a Buenos Aires, pero sin las muchedumbres.
Pero no es un país para vegetarianos.
Hacia donde mires hay una parilla, el método de cocción más utilizado en la región, vastas tierras maravillosas de carne y chorizos cocinados lentamente sobre brasas. Las ensaladas son escasas. Aparentemente se considera que el pollo es un vegetal".

El programa se verá este domingo a las 9 de la noche hora de la costa este de Estados Unidos. No se podrá ver en Uruguay porque no lo emite CNN internacional ni CNN en Español; los derechos los tiene Discovery pero no lo está incluyendo en la programación de ninguno de sus canales.

En adelantos disponibles en el sitio web de Parts Unknown se puede ver a Bourdain fumando marihuana en la costa de Punta del Este.

Bourdain ya había visitado Uruguay con su ciclo televisivo anterior, No Reservations, en el que exploró platos tradicionales como el chivito.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...