Fútbol > LA VUELTA DEL FÚTBOL

¿Cómo se gestiona un plantel que jugará el Clausura en 70 días?

Los entrenadores y preparadores físicos explicaron a Referí de qué forma preparan a su futbolistas para evitar lesiones ante tantos encuentros de alta intensidad

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2021 a las 05:03

Los preparadores físicos y entrenadores del fútbol uruguayo tuvieron en 2020 una prueba de ingenio y creatividad para trabajar con sus jugadores en medio de la pandemia de covid-19, y con la vuelta al fútbol en plena conmoción mundial por los riesgos sanitarios.

Luego que en marzo se parara el deporte, los cuerpos técnicos tuvieron que implementar un plan de trabajo a distancia, con prácticas domiciliarias y vía Zoom, mientras la incertidumbre suya y de sus dirigidos crecía día a día al ver que no había fecha para el regreso de la actividad.

Una vez que pudieron retomar los entrenamientos en los complejos, primero tuvieron que coordinar ejercicios de forma individual, luego en pequeños grupos y después con los planteles completos. Todo se desarrolló bajo una nueva normalidad que implicó, e implica, una serie de protocolos sanitarios que van desde los hisopados a los controles de higiene en las concentraciones y estadios.

La temporada 2020 aún no terminó y, como si todo eso no bastara, en el arranque de 2021 los preparadores físicos y técnicos tendrán un nuevo desafío que comienza el 16 de enero y finaliza el 25 de marzo (fecha previa para la disputa del Torneo Clausura), en los que sus equipos, con planteles reducidos por bajas, deberán jugar en 70 días una seguidilla de 15 partidos, los más importantes del campeonato, ya que estarán en juego el título del Clausura, la definición de la Tabla Anual -que clasifica para las copas internacionales- y los descensos.

Sin precedentes

Luego de la licencia que comenzó el 22 de diciembre, los planteles retomaron los entrenamientos este martes 5 de enero para realizar una puesta a punto de cara al inicio del Clausura el fin de semana del 16 de enero.

Antes, algunos equipos deberán jugar partidos postergados debido a casos de covid-19 en diciembre: Nacional-Wanderers la final del Intermedio y Rentistas-Montevideo City Torque y Defensor Sporting-Boston River, en encuentros pendientes de ese torneo.

“Estamos en una situación sin precedentes, como las últimas que hemos enfrentado”, dijo a Referí Alberto Hornos, preparador físico de Rentistas, el campeón del Apertura, que sufrió dos nuevas bajas y que no tendrá refuerzos para la definición.

“Los últimos desafíos los hemos enfrentado con éxito, gracias fundamentalmente al profesionalismo de los jugadores. Apostamos a que esta licencia atípica, la podamos transitar con el mismo éxito, basado en el mismo fundamento”, agregó.

Como es habitual, los futbolistas se llevaron tareas domiciliarias en sus vacaciones para hacer un mantenimiento físico.

“El jugador profesional sabe claramente que no debe parar ni de licencia”, contó Hornos, quien señaló que antes de que tuvieran sus días de descanso les pidió a los integrantes del plantel “un esfuerzo mayor” para cumplir los trabajos y llegar de la mejor forma a la pretemporada.

“Confiamos mucho en su convicción, ambición y profesionalismo”, dijo el PF que les entregó a los futbolistas un registro gráfico con 12 entrenamientos, muchos de ellos en doble horario y con indicaciones claras para el desarrollo de las diferentes capacidades.

Confianza en los jugadores

En Cerro Largo FC también enviaron trabajos a sus jugadores para que, según las posibilidades de cada uno, pudieran llevarlos a cabo en sus hogares.

“Si bien la licencia es reglamentaria y no tendrían por qué entrenar, apelamos a eso, a la conciencia de cada uno y saben que tienen su presente futbolístico prácticamente en sus manos porque el que no presta atención a esos trabajos de mantenimiento corre muchos riesgos de que, así como llega y se inicia con los entrenamientos, puede lesionarse”, dijo a Referí Matteo Caballero, preparador físico de los arachanes.

En Melo se preparan para tener “demasiada densidad de partidos” en poco tiempo y “prácticamente sin preparación alguna”, dijo el profe. “Es muy atípico lo que estamos viviendo”, señaló.

Cerro Largo deberá viajar para su primer partido, por lo que en vez de 12 días de entrenamientos, tendrá 10, señaló Caballero, quien considera que en ese tiempo es “muy difícil” preparar un equipo.

En River Plate, por su parte, aprovecharon que finalizaron sus partidos una semana antes que el resto y en esos días le dieron libre a sus futbolistas para que, a partir del 22 de diciembre, ya en sus licencias, realizaran trabajos domiciliarios.

“Les enviamos una planificación con un volumen medio apuntando a trabajar la mayor cantidad de capacidades que pudieran de forma individual”, contó a Referí el preparador físico Sebastián Avellino, quien agregó que la parte de fuerza fue “complicada” de trabajar al no ser fácil ir a gimnasios.

“Entonces, tratamos de mandarles un buen trabajo para la capacidad aeróbica y sabiendo de que evidentemente no iban a tener una pérdida de forma como generalmente tienen todos los años”, comentó.

Como cuando empezó la pandemia, en esos días desde el cuerpo técnico que encabeza Jorge Fossati buscaron tener una buena comunicación con los futbolistas para despejar dudas en sus entrenamientos, los que fueron en un turno y en doble para algunos jugadores.

Con esa base y a la espera de que llegarán de la mejor forma, al retomar los entrenamientos el plan es trabajar principalmente lo que no tuvieron en la licencia: el contacto con la pelota, lo que incluye trabajos tácticos y técnicos, que de forma individual son difíciles de hacer.

Una idea similar se maneja en Boston River. El equipo del Barrio Bolívar comenzó este martes la pretemporada en el Complejo Santa Rita y deberá jugar el próximo 13 de enero el partido postergado ante Defensor Sporting.

El plan para estos días, luego de los trabajos individuales en la licencia, es sumar ejercicios con balón. “Si bien en el trabajo personal no se pierde tanto desde la capacidad física, sí se pierde mucho con pelota, que es lo que vamos a apuntar en estos días, a recuperar eso, con trabajos en espacios reducidos, de conceptos técnicos y tácticos fundamentales para llegar de la mejor manera”, dijo el profesor Guzmán Fernández a Boston Live, el canal de YouTube del club.

Para el PF del cuerpo técnico que encabeza Juan Tejera, tienen una preparación “complicada” debido a que solo cuentan con ocho días para el primer encuentro y luego jugarán cada tres días.

Fernández también confió en el trabajo de los futbolistas durante sus vacaciones. “Si lo hicieron van a llegar mejor a este inicio de campeonato, que nos encuentra jugando puntos muy importantes”, indicó, luego de comentar que en la primera práctica vio “muy bien” a los jugadores.

En Deporitvo Maldonado también esperan que sus jugadores hayan cumplido sus tareas. "Sin dudas que fue un periodo corto y diferente, como lo fue todo el 2020 y como ha comenzado el 2021", dijo a Referí el entrenador del equipo Francisco Palladino sobre el tiempo de puesta a punto. "Confiamos plenamente en el profesionalismo de nuestros jugadores a la hora de haber gozado de su periodo de licencia con responsabilidad; lo que nos permitirá acortar los plazos de preparación, para llegar de la mejor manera al inicio del Torneo Clausura".

Rotaciones, cuidados y descansos

En los equipos ya están preparados para eventuales complicaciones físicas que puedan ocurrir cuando la pelota empiece a rodar. Los equipos que tuvieron más bajas, como por ejemplo Nacional, apelaron a juveniles debido a que no habrá período de pases hasta que termine el campeonato y solo pueden incorporarse jugadores libres al mes de octubre pasado.

Gregorio Pérez, entrenador de Defensor Sporting, señaló que el aspecto físico “preocupa”, aunque reconoció que el plantel violeta llegó en buena forma de la licencia. “Las evaluaciones que estamos haciendo son muy satisfactorias, no llegaron en un 100% pero sí las respuestas han sido muy buenas”, dijo a Referí.

El experimentado técnico considera que deben trabajar con mucho cuidado. “Nosotros comenzamos la competencia el día 13 contra Boston River y después, el 16 o 17, vamos a estar jugando y ya comenzando el Clausura, que se va a jugar cada 72 o 96 horas”.

Los violetas comenzaron el año con 31 futbolistas, entre los que hay cinco juveniles de sub 20: Marco Mancebo (zaguero), Gastón Bartora y Emiliano Álvarez (laterales), Damián Silva y Joaquín Valiente (volantes).

Gregorio explicó que cuentan con un plantel amplio y con mucha gente joven. “Estamos haciendo trabajos, buscando alternativas, por las exigencias que va a tener el torneo, en el que ojalá no tengamos lesiones ni contratiempos, pero tenemos que prevenir eso. Realmente hacemos mucho énfasis en el cuidado de los futbolistas para que tengan una respuesta acorde a las exigencias”.

Las posibles lesiones también preocupan en Cerro Largo, donde cuentan con un plantel corto, señaló Caballero. Los arachanes perdieron a jugadores que no renovaron, como Mauricio Gómez, y no podrán contar en el arranque con el argentino Tomás Fernández, quien tiene coronavirus y está en Buenos Aires.

“Es muy densa la cantidad de partidos y vamos a tener menos recambios que otros planteles”, comentó el preparador físico. “Me imagino que subiremos dos o tres juveniles para alargar un poco el plantel y aprovechar los recambios, que serán importantísimo”.

La temporada 2020 del fútbol uruguayo continuará con el regimen especial de cinco cambios por partido, que la AUF aprobó en agosto para la vuelta del fútbol, por recomendación de FIFA.

Para Palladino, jugar de forma continuada “obliga a elevar la atención, a dar vuelta la página más rápido, tanto si las cosas van bien como si no”. “Nos preparamos para poder enfrentar esta realidad de la mejor manera y estoy seguro que más allá del desgaste físico lógico, el futbolista disfruta de jugar continuamente”, agregó.

“Sobre la rotación del plantel, sin dudas aquellos planteles que cuenten con mayor ‘riqueza’ dentro del mismo tendrán una ventaja, pero también existen otros aspectos a considerar sobre la conveniencia o no de la rotación, en qué medida, bajo qué circunstancias”, expesó el DT de Deportivo Maldonado.

Por su parte, para Avellino el Clausura “va a ser bastante complicado”. “Seguramente vamos a tener nuevamente problemas de lesiones como en el inicio de la cuarentena porque se jugará con cronograma muy apretado y los futbolistas no tienen las condiciones como para poder entrenar y comenzar un campeonato 10 días después del inicio de los entrenamientos”, dijo el profe de River Plate.

En Rentistas, en tanto, esperan que los trabajos realizados de forma individual y en la pretemporada sirvan para “reducir las posibilidades de lesiones”, señaló Hornos. “La condición futbolística es el gran déficit frente al poco tiempo de trabajo”, destacó. “Pero apostaremos a esos trabajos específicos y refrescar el modelo de juego, que es nuestra principal arma, sobre todo por el proceso de trabajo que llevan los jugadores con el Cuerpo Técnico”.

Fernández, de Boston River, consideró que el descanso y la alimentación serán claves en medio de la seguidilla, como los períodos de recuperación y los trabajos de crioterapia que realizarán luego de los encuentros.

“Es fundamental el cuidado personal, el entrenamiento invisible, para la recuperación entre los partidos. Vamos a tener 72 horas, es un período muy corto, pero son las reglas del juego y vamos a jugarlas”, comentó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...