Nacional > SALUD PÚBLICA

¿Por qué este verano hay menos mosquitos?

La directora de Salud, Raquel Rosa, explicó la menor presencia de estos insectos

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2018 a las 16:01

¿Por qué hay tan pocos mosquitos este verano si se los compara con la cantidad de insectos que picaron en pasados estíos?

Según explicó a El Observador la directora de Salud, Raquel Rosa, los ciclos de presencia de mosquitos en la región responden directamente a la periodicidad del propio ciclo biológico del insecto que está además directamente relacionada a factores climáticos. "Cada cuatro o cinco años hay olas fuertes que producen mayor cantidad de presencia de mosquitos y que se hacen notorias en verano e incluso puede generar la aparición de otras especies", explicó.

Para Rosa, la menor presencia de ese insecto se está dando en toda la región sobre todo debido a
variables climatológicas (mucha lluvia o mucho calor) que influyen en el ciclo biológico del mosquito.

"Por ejemplo, en Brasil no hay una cantidad exacerbada con respecto a otros años, que fueron períodos epidémicos. Este año la cantidad de casos está por debajo de la media y esta realidad resulta relevante porque implica una baja en la presencia de mosquitos en nuestro país", explicó la especialista.

Además de la razón esgrimida, otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el cambio climático y las modificaciones ambientales producidas, que repercuten en la proliferación no solo de los mosquitos, sino también de ofidios y arañas. "Cuando hay mucho calor o humedad se reproducen. Es un tema de bioclima", aclaró la profesional.

Lea también: Se detectó el primer caso de dengue del año en Montevideo

A su vez, Rosa destacó que los inviernos fríos en Uruguay son el mejor fumigador de todos porque aumentan el período de diapausa, o sea, el tiempo que pasa entre que el mosquito pone el huevo y sale la larva.

"A esto hay que sumarle que en períodos de invierno se realizan campañas para vaciar o tapar todos aquellos recipientes que puedan colectar agua y convertirse en criaderos, y eso que baja considerablemente la probabilidad de que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue", dijo Rosa.

De todas formas, agregó que no se pueden tomar medidas aisladas. Por esta razón, el pasado 11 de enero el Ministerio de Salud Pública realizó reuniones con los equipos técnicos de las instituciones de salud para revisar los planes de contigencia. Según comentó Rosa, la idea de la cartera es recordar los procedimientos, "porque cuando no se tiene algo en forma permanente uno tiende a no acordarse de que existe".

Campaña efectiva pero insuficiente

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud se llevó adelante en la década de 1950 una campaña en prácticamente todos los países de América –aunque quedaron algunos remanentes en Centroamérica-, que eliminó de forma efectiva la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Este insecto es el responsable de transmitir el virus del dengue o el del zika, entre otros. Sin embargo, después de varios años se sufrió una recolonización, el mosquito empezó a dispersarse nuevamente y volvió a aquellos países de los que había sido erradicado. En Uruguay, esto ocurrió en el año 2007, cuando ingresó por Colonia. El primer caso autóctono se dio en 2016.

Comentarios