Cargando...
Josema Giménez volvió tras 52 días

Selección > SELECCIÓN

A 24 días del debut de Diego Alonso, ¿qué actividad tienen por delante los jugadores uruguayos?

Cavani recupera minutos y Suárez sigue en horas bajas, hay jugadores contagiados por covid, algunos inactivos, otros por arrancar la actividad y varios que se afirman como figuras en sus equipos 

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2022 a las 05:04

El entrenador de la selección uruguaya Diego Alonso arribó el sábado al país, este lunes asumirá presencialmente sus funciones en el Complejo Celeste y el martes será presentado a la hora 13:00 en el Estadio Centenario. La cuenta regresiva hacia el jueves 27 de enero sigue en curso. Ese día debutará en Asunción contra Paraguay por la 15ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. 

Alonso ya está empapado de la actividad de cada uno de los jugadores que podrá convocar. 

Para eso, este viernes hará una lista de reservados que según pudo saber Referí será amplia por varias razones: en Europa hay una importante ola de contagios de covid-19 a causa de la nueva variante ómicron. El equipo ha tenido una mala racha de lesionados en el curso de las presentes Eliminatorias. Y además, Alonso sabe que no podrá recurrir a jugadores del medio local ya que la temporada terminó el 5 de diciembre (la final entre Peñarol y Plaza Colonia fue el 7 de diciembre), las pretemporadas recién comienzan el 5 de enero y el inicio de la actividad oficial está previsto para el principio de febrero. Es decir, que no tendrá a jugadores del torneo local en ritmo de competencia aunque los de Nacional y Peñarol empezarán a disputar amistosos a mitad de enero. 

Alonso en su llegada al Uruguay con autoridades de AUF: Ignacio Alonso y Matías Pérez

La situación del núcleo central de los jugadores que jugaron las 15 fechas de las presentes Eliminatorias bajo el mandato de Óscar Tabárez es muy variada. Hay jugadores lesionados, otros afectados por covid-19, algunos inactivos y otros que son fijos en sus equipos y juegan con regularidad. 

El 18 de diciembre, Alonso dijo en entrevista con AUFTV que para realizar su convocatoria se centrará en el análisis de cuatro puntos: "Historia en la selección, de eso no me puedo olvidar; el rendimiento de los últimos seis meses en la selección; el rendimiento de los últimos seis meses en sus clubes; y sobre todas las cosas, la performance en el último mes". 

El arco, un sustituto a elegir

Fernando Muslera: Se lesionó el 14 de diciembre y está descartado para la venidera doble fecha de Eliminatorias en la que Uruguay, además, jugará el 1º de febrero en el Centenario contra Perú. 

Martín Campaña: Fue titular el viernes en la derrota de Al Batin de local contra Al Ittihad por la 15ª fecha de la Súper Liga de Arabia Saudita. Era el suplente de Muslera y es candidato a ocupar el arco ante Paraguay aunque es un puesto en el que Alonso deberá tomar una importante decisión. 

Sergio Rochet: Se recupera de una fractura del tercer metacarpiano de su mano y según dijo a Referí, al ganar la encuesta de Fútbolx100 por segundo año consecutivo, se tiene fe para atajar en la pretemporada y tener su chance en la convocatoria de Uruguay. 

Sergio Rochet se tiene fe para llegar con ritmo de arco al 27

Kevin Dawson: Terminó su temporada el 7 de diciembre como campeón uruguayo y tiene chances de emigrar. Lo quieren Libertad y Galatasaray. Al igual que Rochet no tiene partidos en la selección. 

Sebastián Sosa de Independiente y Santiago Mele de Plaza Colonia son nombres nuevos que se pueden sumar con Alonso. Para los dos juega en contra la inactividad. La Liga Profesional Argentina terminó el 12 de diciembre para el rojo y la Copa Argentina inicia el 3 de febrero. 

Otros dos goleros que convocó Tabárez en estas Eliminatorias fueron los experientes Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño) y Martín Silva (Libertad). En Paraguay el Clausura terminó el 5 de diciembre y el Apertura largará el 3 de febrero. 

La defensa, Godín y un vacío a llenar

Desde su partida de Atlético de Madrid tras el Mundial de Rusia 2018, la carrera de Diego Godín ha ido en descenso. No se afirmó en Inter y tampoco pudo dar garantías en Cagliari donde fue separado del plantel por bajos rendimientos el pasado 20 de diciembre, dos días después de cometer un grosero error en salida ante Udinese en un partido donde su equipo terminó vapuleado 4-0. 

El que está en su misma situación es Martín Cáceres. Ambos buscan club para seguir su carrera. En Europa el período de pases se abre este lunes. 

Para el lateral derecho, Damián Suárez es fijo en la convocatoria de Getafe. El domingo fue titular y capitán en el triunfo ante Real Madrid. Su equipo jugará el domingo con Sevilla, el martes 18 con Granada y el sábado 22 ante Real Sociedad antes del partido con Paraguay. 

El Zorro Suárez, lateral con chances ciertas de jugar

Giovanni González está de vacaciones con Peñarol e inicia la pretemporada el 5 de enero. Sus representantes (Faro Sports) buscan su salida al exterior. 

Con Tabárez el que venía jugando de lateral era Nahitan Nández quien atraviesa una delicada situación personal. Su expareja lo demandó por violencia de género, el jugador la desmintió y la acusó penalmente y antes ser citado a declarar por Fiscalía retornó a Italia donde dio positivo de covid-19. Si vuelve a Uruguay deberá pasar, en principio, a declarar al Juzgado en la causa. 

Nahitan Nández atraviesa un momento muy complicado

Cagliari juega este jueves con Sampdoria, el domingo con Bologna, el domingo 16 con Roma, el miércoles 19 ante Sassuolo por Copa Italia y el domingo 23 ante Fiorentina por Serie A antes del Paraguay-Uruguay. 

En la zaga, José María Giménez volvió este domingo a las canchas tras una inactividad de más de un mes. No jugaba desde el 28 de noviembre ante Cádiz donde volvió a sufrir con su pesadilla de lesiones musculares.  

A Atlético le quedan por delante: el jueves, por Copa del Rey, Rayo Majadahonda, el domingo Villarreal por LaLiga, el miércoles 12 Athletic Bilbao por la Supercopa de España, en Jeddah, Arabia Saudita, el martes 18 Levante y el sábado 22 Valencia, ambos por LaLiga. Un calendario muy exigente con un viaje largo de por medio. 

El domingo, Giménez y Suárez estarán suspendidos por acumulación de amarillas

Ronald Araújo es titular fijo en Barcelona. Xavi lo puso el domingo de lateral izquierdo contra Mallorca ante las bajas del equipo por covid. Firme candidato a suceder definitivamente a Godín en el centro de la zaga uruguaya. 

Ronald Araújo, figura en Barcelona

Sebastián Coates jugará este viernes con Sporting Lisboa de visitante ante Santa Clara. Su compañero Manuel Ugarte se contagió de covid. Coates tiene otros tres partidos antes del 27 de enero (Leça, Vizela y Sporting Braga). 

Matías Viña jugará este jueves con Roma ante Milan. Juventus, Cagliari, Empoli y Lecce son las otras paradas previas al viaje para defender a Uruguay. Con José Mourinho, el ex Nacional juega y es titular. 

Joaquín Piquerez cerró su temporada el 9 de diciembre jugando la última fecha del Brasileirao y comenzará el Paulista el 25 de enero, donde no estará si es convocado a jugar con Uruguay, algo que se da por descontado por la gran temporada 2021 que tuvo. 

El mediocampo, Valverde recuperado

Tras volver a sufrir covid-19, Federico Valverde se recuperó y estuvo el domingo a la orden ante Getafe aunque no entró. 

Mauro Arambarri, también de Getafe, suma 16 partidos esta temporada, llega con continuidad y el domingo fue titular ante Real Madrid. 

Rodrigo Bentancur perdió algo de pie en Juventus donde suma 15 juegos de los 19 por Serie A, pero solo en 10 fue titular. El jueves jugarán ante Napoli, el domingo con Roma, el miércoles 12 con Inter por la Supercopa de Italia, en Milán (ya no se juega más en tierras exóticas), el sábado 15 Udinese, el martes 18 Sampdoria por Copa Italia, y el domingo 23 con Milan por Serie A. Un calendario apretado y ultra exigente para la Vecchia Signora que debe apretar el paso en el torneo local para pelear primero por estar en zona de Champions y luego para esperar que el Inter trastabille y así luchar por el Scudetto. 

Lucas Torreira cerró el 2021 con titular, un gol, asistencia y buenos rendimientos en Fiorentina. Este jueves serán locales contra Udinese. Luego le quedan por delante a Torino, Napoli, Genoa y Cagliari antes de viajar a jugar por Uruguay. 

Matías Vecino suma 12 partidos en Serie A esta temporada con apenas una titularidad. Por rodaje está en desventaja ante sus compañeros en ese sector del campo aunque sus buenos rendimientos con Uruguay y su gran juego aéreo en defensa y ataque lo compensan. Con seis partidos en 16 días para su equipo, se pueden abrir chances de que llegue con mayor rodaje al debut de Alonso. 

Giorgian De Arrascaeta está en similar situación a Piquerez, El Brasileirao terminó el 9 de diciembre y el Carioca arranca el 25 de enero. 

Suárez en horas bajas, Cavani recuperando forma

En la delantera, Alonso también deberá tomar decisiones importantes. Luis Suárez está en un momento bastante bajo, algo que se reflejó el domingo en el triunfo de Atlético de Madrid ante Rayo Vallecano. Lleva 11 partidos sin marcar goles

Una chance ante Rayo donde Suárez definió muy mal

Sin embargo, Atlético tiene varios partidos por delante y sus goles pueden reaparecer en cualquier momento, siempre que Diego Simeone le siga confiando la titularidad.

Edinson Cavani reapareció el lunes pasado, con gol, ante Newcastle, después de 55 días de inactividad por una lesión de tendones. El jueves sumó su primer partido completo en la temporada y este lunes, su Manchester United enfrenta a Wolverhampton en el cierre de la 21ª fecha de la Premier League. 

Cavani recién está volviendo en Manchester United

Otro que está inactivo es Brian Rodríguez que jugó el último partido de la temporada 2021 con Los Angeles FC el 7 de noviembre y la temporada 2022 recién comienza el 26 de febrero. 

Darwin Núñez es el jugador en mejor forma del presente de Uruguay: 13 goles en 13 partidos de Liga Nos en Portugal con Benfica

Darwin Núñez, el mejor delantero en la actualidad de Uruguay

¿Cuál es su calendario para esperar nuevos goles y cruzar los dedos para alejar las lesiones? El domingo con Paços de Ferreira, el sábado 15 con Moreirense, el viernes 21 con Arouca. El 25 su equipo jugará por Copa de Liga contra Boavista, pero ahí ya estará con la selección. 

Maximiliano Gómez lleva dos goles en 14 partidos de LaLiga con España y ya había quedado afuera de la última convocatoria de Tabárez. 

Jonathan Rodríguez dejará Cruz Azul para jugar en el fútbol de Arabia Saudita y el fútbol mexicano arrancará el sábado próximo en un mercado que Alonso conoce al dedillo por lo que de ese mercado puede venir algún nombre nuevo como Nicolás López o Yonatthan Rak, quien ya había sido reservado en dos oportunidades por Tabárez. 

Por último, Agustín Álvarez Martínez está de vacaciones y si bien entrena por la cuenta para llegar bien al inicio de pretemporada el 5 de enero, llegará al 27 sin actividad oficial en más de un mes. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...