14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
18 de enero 2023 - 15:15hs

Unos 200 niños han muerto de lesión renal aguda en Indonesia desde el año pasado y las autoridades informaron que dos ingredientes peligrosos, el etilenglicol y el dietilenglicol, que se encuentran en algunos medicamentos de paracetamol en forma de jarabe están relacionados con las muertes.

Veinticinco familias están demandando a los ministerios de salud y finanzas, a la agencia que regula los medicamentos y al menos a ocho compañías farmacéuticas por las muertes y secuelas causadas por los medicamentos involucrados.

El abogado de las familias, Awan Puryadi, le dijo el martes a Reuters que sus clientes exigían una compensación de hasta 3.400 millones de rupias (US$ 224.570).

Más noticias

Jessica Washington de Al Jazeera, informando desde Yakarta, dijo que las 25 familias están demandando a 11 partes, incluido el ministerio de salud de Indonesia, la agencia de alimentos y medicamentos del país, así como a las empresas y proveedores de fabricación farmacéutica.

“Hoy piden responsabilidad por lo que les sucedió a sus hijos”, dijo Washington, y agregó que las familias buscan compensación por los niños que murieron y los que quedaron con lesiones debilitantes.

Washington dijo que era todo muy difícil para estas familias, que se enfrentan a lo que les sucedió a sus hijos por consumir un jarabe para la tos que estaba contaminado con etilenglicol y dietilenglicol.

Esas sustancias se usan en anticongelantes, líquidos de frenos y otras aplicaciones industriales, pero también como una alternativa más económica que la glicerina en algunos medicamentos, como solvente o agente espesante en muchos jarabes para la tos. Las sustancias también pueden ser tóxicas y pueden provocar una lesión renal aguda.

Solihah, de 36 años, que estuvo en la corte en la capital de Indonesia, Yakarta, el martes, dijo que a su hija de 3 años le diagnosticaron una lesión renal aguda después de consumir un jarabe y murió unos días después y exige que el gobierno rinda cuentas por su muerte.

“Si mi hija no hubiera consumido la droga, tal vez todavía estaría aquí, espero que todas las partes involucradas sean responsables de las condiciones de los niños que murieron y todavía están enfermos”, agregó.

Los representantes del Ministerio de Hacienda y cinco compañías farmacéuticas nombradas en la demanda no respondieron a la requisitoria periodística. El organismo regulador de medicamentos del país dijo que respetaría el proceso legal en curso, mientras que el Ministerio de Salud se negó hacer comentarios sobre el caso.

Las autoridades de Indonesia prohibieron una serie de jarabes para la tos y emprendieron acciones legales contra varias compañías farmacéuticas cuyos productos supuestamente contenían los ingredientes peligrosos.

En octubre, la Organización Mundial de la Salud dijo que las muertes de docenas de niños en Gambia por lesiones renales pueden estar relacionadas con jarabes contaminados para la tos y el resfriado fabricados por un fabricante de medicamentos indio.

Las autoridades sanitarias indias dijeron más tarde que habían detenido toda la producción de Maiden Pharmaceuticals, con sede en Nueva Delhi, después de un informe de la OMS de que sus jarabes para la tos y el resfrío que se exportan a Gambia pueden estar relacionados con la muerte de niños.

En diciembre, India había reiniciado una investigación sobre la muerte de 18 niños en Uzbekistán después de que consumieran un jarabe para la tos fabricado en el país.

El Ministerio de Salud de India dijo en ese momento que la Organización Central de Control de Estándares de Drogas (CDSCO), la autoridad reguladora de drogas del país, se estaba comunicando con su contraparte en Uzbekistán sobre el incidente.

(Con información de agencias)

Temas:

Indonesia Jarabe para la tos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos