18 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
1 de abril 2023 - 5:55hs

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Ambiente (MA), con base en el protocolo correspondiente, dispusieron medidas de vigilancia en un radio de hasta 5 kilómetros tras confirmarse un nuevo foco de influenza aviar, en este caso en la localidad de playa Penino, en San José.

En esa zona de Ciudad del Plata, próxima a Playa Pascual, existe una reserva natural con abundante presencia de aves silvestres.

Allí se produjo la muerte de un cisne de cuello negro y los análisis dieron positivo a la señalada gripe aviar.

Más noticias

En cinco de los casos las aves afectadas, muertas y enterradas en cada predio, eran silvestres y en los otros casos aves de traspatio.

Este nuevo foco eleva a seis los departamentos en los que la enfermedad ha sido detectada: Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y ahora San José.

La semana pasada, el gobierno anunció el inminente inicio de vacunación al 100% de las gallinas ponedoras y reproductoras en las granjas avícolas.

Reunión del Cecoed

Desde el MGAP se informó que este lunes, a la hora 14, se reunirán los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para evaluar nuevamente la situación y determinar, eventualmente, medidas adicionales a las ya dispuestas.

Las autoridades reiteraron que el virus tiene circulación y por eso el MGAP y el MA llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos.

Como se ha difundido, el consumo de carne de aves o huevos no afecta a la salud humana, pero el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

Se exhorta además a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.

Cómo avisar posibles casos

Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del MA.

Se exige también mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.

Están restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar.

Están suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

La División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del ministerio recomienda a los productores avícolas:

  • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
  • Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
  • Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
  • Mantener al día los registros de visitas y productivos.
  • Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
  • Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
  • Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
  • Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
  • Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
Temas:

Influenza aviar Ciudad del Plata MGAP Ministerio de Ambiente Enfermedades zoonóticas Granjas avícolas Avicultura aves silvestres Playa penino

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos