27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
31 de octubre 2017 - 11:51hs
El canciller de Argentina Jorge Faurie dijo este martes que ante un momento “complejo” a nivel internacional por la desconfianza que genera la globalización, el comercio tiene un rol clave, sobre todo por las “voces” que apuntan a un “aislamiento”. El diplomático argentino consideró que la postura de su país pasa por la apuesta al “diálogo”, “la apertura” y la “cooperación” para solucionar esos desafíos, dijo durante un seminario para periodistas en la previa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante los nuevos desafíos del comercio internacional.

“Estamos en un proceso de clara apertura y tratando de tender puentes en la comunidad internacional. Queremos reafirmar el multilateralismo”, afirmó Faurie. En ese contexto, el jerarca reconoció que para que Argentina sea un país “más equitativo” y logre vencer la pobreza de 30% necesita un comercio internacional “que fluya, que tenga reglas y funcione en forma armónica en el mundo”.

Apertura y subsidios

Más noticias
El canciller consideró clave que que la OMC “tenga más actividad. Tiene que asegurarse que sea un comercio abierto, equitativo y basado en reglas. Hasta ahora, la OMC es el foro donde esto puede darse para que estas opciones tengan una resolución en una mesa equilibrada”, reconoció Faurie.

El ministro aprovechó la oportunidad para destacar la próxima cumbre mundial de la OMC que se desarrollará en Buenas Aires en diciembre donde se abordarán los principales desafíos del comercio mundial. “Estamos trabajando para que se den pasos incrementales”, aseguró. Faurie dijo que esa será una oportunidad para “reafirmar” el compromiso del sistema multilateral de comercio. En ese sentido, el jerarca indicó que su país está interesada en que se comiencen a eliminar las restricciones en los sectores agrícolas y la pesca.

En el caso de la agricultura recordó que hoy las barreras no solo son arancelarias sino también paraarencelarias. “Los aranceles de la agricultura son cinco veces más altos que los productores industriales. Los subsidios que se aplican generan restricciones”, rechazó.
Recordó que en 2015 los países desarrollados aplicaron subsidios en la agricultura por US$ 584.000 millones, frente a una asistencia para países en vías de desarrollo por US$ 135.000 millones.

“En la conferencia de Buenos Aires queremos alguna forma de ir contornando los subsidios agropecuarios”, anunció.
Temas:

Agricultura Argentina Buenos Aires Comercio OMC Pesca Pobreza

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar