Nacional > DECLARÓ ESTE VIERNES

Tenso intercambio de Bustillo con la prensa a la salida de Fiscalía: "Está todo aclarado"

"A la salida no voy a hablar. Voy a dar un repartido con la posición mía", había dicho el excanciller a la prensa cuando ingresó a Fiscalía, según consignó Telemundo
Tiempo de lectura: -'
03 de noviembre de 2023 a las 14:05

El excanciller Francisco Bustillo declaró en Fiscalía ante el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, por la emisión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

A la salida, decidió entregar un comunicado de prensa y no hablar con los medios.

Por esta misma causa ya han declarado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, la exvicecanciller Carolina Ache, la exdirectora general de Consulares, Pauline Davies, la excónsul en Emiratos Árabes Unidos, Fiorella Prado y el embajador Álvaro Ceriani. 

 

14.12.HS | 03/11/2023

La versión de Bustillo sobre el intento de ocultar los chats

En el repartido entregado a la salida de Fiscalía, Bustillo responde a la exvicecanciller Carolina Ache que, ante fiscalía, aportó pruebas que muestran como Bustillo intentó esconder conversaciones vinculadas al caso. 

En el documento Bustillo asegura que los chats no "constituyen documentación oficial" y asegura que se enteró de ellos "horas antes de la interpelación". Ahí, según dijo, instruyó una investigación administrativa en la que "no tuvo la más mínima injerencia". 

El excanciller recordó que la instructora de la investigación le solicitó dos veces los mensajes a Ache y esta se negó a entregarlos. Hubo un tercer intercambio, según la versión de Bustillo, donde esta Ache convocó a la instructora a su despacho donde también se encontraba Jorge Díaz, abogado de la exviceanciller. 

"Cansado de esos reiterados y continuos planteos de Ache, y para terminar con este diálogo que en nada me vinculaba, es que le dije figuradamente que “perdiera” el teléfono en la conversación que ella subrepticiamente grabó, aislando y descontextualizando lo que venía sucediendo en todo ese tiempo, durante el cual me planteaba constantemente sus dudas", dice el documento en referencia al audio difundido este miércoles por Búsqueda en el que el canciller le sugiere que pierda el teléfono para que desaparezcan los chats. 

Más información en esta nota.

13.58.HS | 03/11/2023

Bustillo salió de Fiscalía sin hablar y repartió un comunicado

El excanciller Francisco Bustillo salió de declarar y decidió no hablar con la prensa. "Acá está todo", decía mientras repartía un comunicado de prensa.

"No voy a hablar más", aseguró mientras era asediado por los periodistas. "¿Me dejan pasar? Si me permiten", agregó. "Sigamos", se limitó a contestar mientras caminaba hacia el estudio de su abogado Gonzalo Fernández.

 

13.45.HS | 03/11/2023

Bustillo llegó a Fiscalía a las 11:00

Bustillo llegó a Fiscalía para declarar a las 11:00 ante el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, por la emisión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

"A la salida no voy a hablar. Voy a dar un repartido con la posición mía", dijo a la prensa, según consignó Telemundo.

Al declarar la exvicencanciller, Carolina Ache informó que Bustillo le había sugerido que perdiera el celular para que no se conociera la converasción que había tenido con Maciel, cuando el número dos de Interior se refirió a Marset, por entonces preso en Dubái, como "un narco muy peligroso y pesado".

En la interpelación, los ministros Heber y Bustillo afirmaron no saber quién era Marset cuando se le dio el pasaporte uruguayo.

13.30.HS | 03/11/2023

Lacalle Pou llega el sábado y definirá si remueve a Heber, Maciel y Lafluf

Temprano en la mañana, tras recibir algunos mensajes de aliento de dirigentes blancos que también le pedían contundencia en las decisiones, Luis Lacalle Pou dialogó telefónicamente con Beatriz Argimón para definir los pasos que darían este jueves.

Acordaron que ella aceptaría la renuncia de Francisco Bustillo, que designarían de forma temporal a Diego Escuder como canciller y que ratificarían a Nicolás Albertoni en el cargo

Lacalle Pou prevé aterrizar en Carrasco sobre las 15 horas y tras salir de la base aérea mantendrá una serie de reuniones políticas en la que tomará algunas definiciones, tal como informó Infobae.

Luego, encabezará una conferencia de prensa en la que dará detalles de lo resuelto y ofrecerá su posición respecto al caso.

Más información en esta nota

13.10.HS | 03/11/2023

El Frente Amplio se encamina a presentar una moción de censura hacia el ministro del InteriorLuis Alberto Heber, si el jerarca no presenta su renuncia o el presidente Luis Lacalle Pou no resuelve su remoción. 

"Para nosotros tendría que ya haber destituido a todo el staff de los ministerios. Si esto no se diera, evidentemente está sobre la mesa la censura", dijo este viernes la coordinadora de la bancada opositora, Amanda Della Ventura.

"El FA está en sesión permanente y comunicación permanente con la fuerza política. Para nosotros es importante manifestar nuestro enojo con que el presidente no está en el país y tenemos al principal asesor (Roberto Lafluf) frívolamente fuera del país", declaró la dirigente de la Vertiente Artiguista.

Pese a que ya tenía una interpelación prevista para el 14 de noviembre para juzgar la gestión de Heber —y que incluyeron el caso Marset en la moción de esa convocatoria— la coalición de izquierda puede adelantar el pedido de censura sin llegar a esa instancia. El artículo 147 de la Constitución de la República prevé que se deberá convocar a la Asamblea General en un plazo no mayor a las 48 horas. 

Más información en esta nota.

13.03.HS | 03/11/2023

¿Cómo se generó esta crisis en el gobierno?

El vendaval en el gobierno se desató luego de que la exsubsecretaria Carolina Ache declarara en Fiscalía que el canciller Francisco Bustillo le sugirió que perdiera su celular para no mostrar los chats sobre el narcotraficante Sebastián Marset que cruzó con el subsecretario del Interior Guillermo Maciel.

Según la información divulgada por el semanario Búsqueda, Ache dijo además que el  asesor presidencial Lafluf, destruyó un acta notarial que contenía los mensajes entre ella y Maciel, en los que éste calificaba a Marset como un narco muy peligroso.

Todos los sectores de la coalición de gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou coincidieron acerca de la gravedad del affaire Marset que ya provocó la renuncia del canciller Francisco Bustillo y que amenaza con hacer caer a otros jerarcas del oficialismo. Tanto blancos, como colorados y cabildantes afirman que más tarde o más temprano, el mandatario deberá también apartar de su cargo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al viceministro Guillermo Maciel y al asesor presidencial Roberto Lafluf.

Más detalles en esta nota.

12.50.HS | 03/11/2023

¿Cómo afecta a Lacalle la “crisis más grave de este gobierno”?

El Observador consultó a directores de consultoras de opinión pública y a doctores en ciencias políticas con el objetivo de analizar la situación.

Adolfo Garcé: "Estamos viendo los defectos de la democracia uruguaya. Es una crisis política gravísima, la más grave desde que asumió el gobierno. Como el Frente Amplio hizo declaraciones tan medidas, evita una crisis institucional. La evita porque estaríamos frente a una crisis institucional si el Frente Amplio pide la renuncia del presidente o inicia un juicio político contra el presidente. Por ahora lo que veo es una crisis política muy grave. Una crisis que debilita al presidente, al gobierno y que daña la imagen del Uruguay".

Antonio Cardarello: "Si bien es una crisis política, afecta a las instituciones. El hecho de que funcionarios de alta jerarquía en el Estado oculten, o destruyan evidencia, y le mientan al Poder Legislativo es poner en riesgo a las instituciones. Es grave que esto suceda, lo positivo es que en democracia se pueda investigar, la Justicia mantiene su independencia, la prensa tiene libertad, y las decisiones que tome el Poder Ejecutivo y el sistema político en su conjunto son clave. Es esperable la renuncia de los jerarcas de ministerio del Interior. Episodios como estos allanan el camino a figuras antisistema como Milei, Trump o Bolsonaro".

Mariana Pomiés: "No es una crisis institucional formal, pero sí política dentro del gobierno. Está bien que la oposición hable de ese modo porque su rol es advertir, pero no están en riesgo las instituciones. Es todavía muy fresco como para saber la magnitud política de esta crisis. ¿Es más grave que otras? Sí. Pero es un capítulo más de un gobierno que tiene muchos problemas".

Eduardo Botinelli: "En principio es una crisis política, con visos de una crisis institucional. Pero la crisis institucional se terminaría de concretar en caso que se avance en la investigación y se puedan determinar concretamente las responsabilidades políticas y legales. Por ahora parece ser el momento más crítico del gobierno: por las personas involucradas, sus roles y cercanía al presidente; y porque, de comprobarse lo que se conoce, es de una gravedad importante (obstruir el accionar de la justicia, ocultamiento de información y mentiras en el Parlamento)".

Ernesto Nieto: "En unas semanas sabremos si estamos ante la crisis más relevante. Es una crisis de gobierno, no de la coalición de gobierno. Es una crisis del partido que lidera el gobierno. Se puede convertir en una crisis institucional en la medida en que haya consecuencias y que algunos de los socios de la coalición activen algún tipo de mecanismo o planteen reparos a lo que se viene haciendo hasta el momento. Es clave lo que suceda en los tres o cuatro días próximos".

Más detalles en esta nota.

 

12.20.HS | 03/11/2023

Bustillo renunció pero afirmó que no hizo nada "ilegal"

En su carta de renuncia a la Cancillería, Francisco Bustillo afirmó que "no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte" e insistió no tener "participación ni conocimiento alguno". "Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria", aseguró y remarcó que la exvicecanciller Ache "descontextualizó conversaciones y obró de mala fe"

"Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente. Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado", anunció. 

Bustillo agregó: "Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva".

Más detalles en esta nota.

12.10.HS | 03/11/2023

Los audios de Bustillo que derivaron en su renuncia

En los audios divulgados por la defensa de Ache, encabezada por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, Bustillo le dijo a ella el 14 de noviembre del 2022 –a seis días de que la Justicia hubiera obligado al gobierno a entregar al Frente Amplio una copia de la investigación administrativa de la cartera– que "aguante" a ver si podían "enderezar" la cuestión que era "un desastre". 

—Ya tengo todo casi preparado para mañana, para presentar. Y ta —le dijo Ache ese día.

—Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con (el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos) Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps.¿Eh?

—Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.

—Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.

—Más al Ministerio del Interior, me parece.

—Totalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.

—Claro, pero después, esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.

—Está bien, pero eso es otro cantar. Acá hay que ir ganando tiempo y llevándola y llevándola.

En otra conversación, Bustillo le dijo a la exvicecanciller: "Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?". 

Más información acá.

12.05.HS | 03/11/2023

Fiscal Machado derivó denuncias de Ache contra el gobierno para que investigue otro fiscal

Luego de escuchar las declaraciones de Ache, Machado evaluó que los hechos denunciados no guardan relación con la emisión del pasaporte a Marset cuando estaba preso en Emiratos Árabes, por lo que consideró que otro fiscal debe indagarlo ante la apariencia de hechos delictivos, informó la periodista Patricia Madrid.

Las fuentes de Fiscalía dijeron que Machado consideró que estos hechos lo pueden distraer de la investigación que lleva adelante por lo que consideró conveniente derivarlo. La oficina de depuración de Fiscalía designará en forma aleatoria a qué fiscalía de Delitos Económicos se le asignará.

12.00.HS | 03/11/2023

¿Hay delitos en los audios de Bustillo?

Según los abogados penalistas consultados por El Observador, algunas situaciones que derivaron en una crisis del gobierno no constituyen un delito en sí mismas, otras sí y otras son "vidriosas",

La situación más comprometedora, coincidieron los expertos, es la de Roberto Lafluf, el asesor en comunicación del presidente, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que había destruido un acta notarial de la Cancillería, según la versión de Ache, para intentar ocultar los chats entre Ache y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. 

En caso de que exista una prueba de ello, Lafluf podría haber incurrido en el delito de contra la fe pública previsto en el Código Penal por haber destruido un documento público.

 

Romper un celular, eliminar un chat con intercambio de información entre jerarcas del gobierno, no brindar toda la información disponible en una investigación administrativa, ¿es un delito en el que podrían haber incurrido Bustillo, Maciel, Ache o Lafluf?

La situación más explícita en este punto es la de Bustillo, debido a que fue quien quedó grabado intentando ocultar la información de los chats. Sin embargo, uno de los penalistas explicó que, a priori, de los audios no se desprende un delito porque los chats de Whatsapp no son un documento público y romper un celular privado tampoco.

Sin embargo, otro abogado consideró que sus pedidos o sugerencia a Ache podrían configurar violencia privada hacia ella porque siendo su jefe "la está obligando a eliminar cosas, como funcionaria pública. Ella tenía información sobre hechos y le están pidiendo que los oculte, eso podría configurar violencia privada", explicó el experto y agregó que "también podría irse al plano de la estafa procesal" de parte de Bustillo.

Otro de los penalistas consideró que en los audios de Bustillo "no están cantados los delitos" pero que "no quita que puedan ser indicativos de conductas delictivas que habría que investigar". Sin embargo, reafirmó que "un celular no es un documento público y destruir un chat tampoco lo es".

Más detalles en esta nota.

11.45.HS | 03/11/2023

"Escándalo": así calificaron medios internacionales la renuncia de Bustillo

El canal argentino de noticias, TNtituló en su página web. "Renunció el canciller de Uruguay tras la filtración de audios sobre la tramitación de un pasaporte a un narco". Por su parte, Clarín fue con un título similar: "Renunció el canciller de Uruguay tras la filtración de audios relacionados con presuntas irregularidades en la tramitación del pasaporte de un narco".

El diario Página 12 señaló que se trataba de un "escándalo". "Uruguay: los audios del escándalo institucional que sacude al gobierno de Lacalle Pou". Por su parte C5N fue por el mismo camino. "Escándalo en Uruguay: renunció el canciller tras la filtración de audios sobre la tramitación de un pasaporte a un narco".

El canal de noticias A24 escribió en su página web: "Estalló el escándalo en el gobierno de Uruguay: audios, una renuncia y una conexión narco". Y también el tema fue tratado al aire en su programación.

Mirá las repercusiones acá.

11.30.HS | 03/11/2023

Desde la interpelación hasta la renuncia

A fines de agosto, luego que se supiera que el gobierno había otorgado un pasaporte a Sebastián Marset mientras estaba preso en Emiratos Árabes Unidos y varios países –entre ellos Uruguay– colaboraban en una investigación encabezada por Paraguay sobre sus actividades de narcotráfico, Francisco Bustillo, Carolina Ache, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel fueron interpelados por el senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

Antes de ese encuentro, las autoridades de los ministerios del Interior y la Cancillería tuvieron reuniones en las que coordinaron la línea argumental que iban a desarrollar en la interpelación.

En esos encuentros, los jerarcas tomaron conocimiento de que Maciel y Ache habían mantenido contactos por WhatsApp tras la detención de Marset, pero definieron que eso no lo harían público.

Una de ellos ocurrió en una casona del Prado que tiene la policía. Asistieron también todos los legisladores de la coalición de gobierno y –según contó Ache en Fiscalía– Maciel llevó los chats impresos.

Se conversó de que esos WhatsApp no mencionarlos. Los WhatsApp estaban arriba de la mesa, los tenía el subsecretario Maciel y estaban arriba de la mesa. Todos sabían de esos mensajes, además esos mensajes se los había enviado previamente al ministro Bustillo y el subsecretario los tenía arriba de la mesa”, dijo Ache este miércoles.

En el Parlamento, el 22 de agosto de 2022 fue Heber quien reconoció que habían tenido conversaciones aunque ni él ni Maciel ni Ache detallaron el contenido, tal como habían acordado previamente.

Según consta en la versión taquigráfica, el ministro del Interior se limitó a decir que hicieron “averiguaciones”, mientras que Maciel agregó que hablaron en dos ocasiones, la primera el 21 de setiembre de 2021 y la segunda el 3 de noviembre.

Tras la interpelación, el Frente Amplio cursó un pedido de acceso a la información pública a Cancillería para conocer el expediente completo del trámite y el “testimonio de las comunicaciones mantenidas” entre los dos subsecretarios, algo que fue denegado. La coalición de izquierda recurrió a la Justicia y con fecha 9 de noviembre el juez de lo Contencioso Administrativo de 4º turno obligó al Poder Ejecutivo, en un plazo de 15 días, a entregar copia de todo, incluidos los mensajes entre los subsecretarios Ache y Maciel de setiembre y noviembre.

La cronología completa acá.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...