Nacional > ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

Lacalle Pou presidente: así fue la ceremonia del cambio de mando

Seguí aquí el cambio de mando, con el relato y el análisis de los periodistas de El Observador.
Tiempo de lectura: -'
01 de marzo de 2020 a las 18:27

18.22 Hasta aquí llega la transmisión en vivo de El Observador sobre la ceremonia del cambio de mando. Gracias por acompañarnos. 

18.17 Estas son las 8 claves del discurso de asunción de Lacalle Pou

18.10 Senadores, diputados y candidatos del Frente Amplio se expresaron a través de las redes sociales sobre el cambio de mando.

18.02 En este momento continúa la ceremonia del saludo protocolar. Ahora, es el turno de embajadores ante nuestro país.

17.58 La nube de palabras del discurso de Lacalle Pou en el Parlamento, en esta nota

17.47 

17.45 Sigue el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras. En los últimos minutos han pasado los representantes de China, Portugal, Italia y Reino Unido.

17.41 

17.32 Lacalle, su esposa y el canciller Ernesto Talvi comienzan a saludar a los mandatarios extranjeros. Hubo apretón de manos con Bolsonaro y abrazo con el rey Felipe VI. Luego siguieron Mario Abdo, presidente de Paraguay, y Sebastián Piñera, de Chile. 

 

17.29 

17.27 

17.26 El presidente Lacalle Pou y su familia saludan desde el balcón del edificio José Artigas. El mandatario se toca el corazón ante el aplauso de la gente apostada en Plaza Independencia. 

17.18 

17.10 En el escenario montado sobre Plaza Independencia, se desarrolla un espectáculo de danza a cargo de la escela de formación artística del Sodre.

17.01 Lacalle Pou se dirige al edificio José Artigas, donde recibirá a las delegaciones extranjeras. 

16.52 Comienza el desfile militar para rendirle honores al nuevo presidente.

16.46 "Si todo sale bien, será gracias al equipo. Si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República".

16.45 ""Lo tomamos como como una responsabilidad, cada abrazo, cada viva no hace más ni nada menos que ponernos más carga arriba de los hombros. Pero quédense tranquilos que en este mundo moderno de liderazgos colectivos hemos tenido un proceso de sumar cinco partidos pero sobre todo seres humanos de buena voluntad que van a dejar lo mejore de ellos en estos próximos cinco años. Mañana arranca un gobierno que no va a descansar".

16.43 Habla Luis Lacalle Pou. Comienza por agradecerle a Tabaré Vázquez y luego sigue por los "paisanos" que salieron hace días a caballo para estar presentes hoy en Montevideo.

16.33 Es momento de la asunción de los ministros y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Uno a uno irán firmando el libro de actas. 

16.30 Podés leer Las 8 claves del discurso de asunción de Lacalle Pou en esta nota

16.28 Los primeros en firmar el libro de actas serán Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, y Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia. 

16.26 Comienza el acto con el cual Lacalle dejará instalado el gabinete presidencial. 

16.24 Sonriente, Tabaré Vázquez se quitó la banda presidencial y se la colocó a Lacalle, nuevo presidente de la República. Del brazo se caminan hacia un lado del escenario para la salida de Vázquez. 

16.22 Se ven decenas de sillas vacías en la zona de invitados al acto en Plaza Independencia. 

16.20 Comienza la ceremonia de traspaso del mando presidencial.

16.18 Vázquez saludó a Argimón y a Lacalle. "Es un gusto verlo de nuevo, presidente", le dijo Lacalle a Vázquez. "Le agradezco en nombre de los que venimos".

16.15 El nuevo presidente llegó a Plaza Independencia. El presidente saliente, Tabaré Vázquez, lo espera con la banda puesta. 

16.11 A Mujica y Topolansky, coristas del Sodre les cantaron "El día que me quieras".

 

En el Palacio Legislativo.....serenateando al Pepe y a Lucía.......con el Coro del Sodre.

Posted by Marcelo Sosa Sandes on Sunday, March 1, 2020

16.08 

16.07 Miles de jinetes con banderas de Uruguay siguen el recorrido de la cachila.

16.05 La "cachila de Herrera" sigue su recorrido rumbo a Plaza Independencia. No está claro por qué, pero a su conductor Santiago de Posadas, hijo de quien llevara a Lacalle padre en ese mismo vehículo en su asunción como presidente en 1990, se lo ve -por momentos- molesto y gesticulando. 

16.00 

15.54 

15.52 

15.50 

15.42 Ya montados en el Ford V8 de 1937, se dirigen a la Plaza Independencia. El vehículo perteneció al bisabuelo de Lacalle Pou, Luis Alberto de Herrera. En 1990, su padre, Luis Lacalle Herrera, lo usó en su asunción presidencial.

15.41 Mano en el pecho, el presidente y la vicepresidenta escuchan estrofas del himno nacional.

15.39 Lacalle Pou y Argimón salen del Palacio Legislativo. 

15.35 

15.24 

15.19 

15.17 

15.11 

15.05 

15.01 

14.55 Esta es la agenda para lo que resta de la jornada:

Hora 15:30 - Arribo de las delegaciones oficiales y los invitados a la plaza Independencia.

Hora 16:10 - Arribo del presidente saliente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, a la plaza Independencia. Honores militares.

Hora 16:30 - Arribo del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, a la plaza Independencia.

Hora 16:35 - El presidente saliente, Tabaré Vázquez Rosas, recibe al presidente electo, Luis Lacalle Pou, y a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón. Honores militares.

Hora 16:40 - Inicio de la Ceremonia del Traspaso del Mando Presidencial.

Hora 17:00 - Partida del presidente saliente, Tabaré Vázquez Rosas. Honores militares.

Hora 17:10 - Ceremonia de Asunción de los Ministros Entrantes. Firma del Libro de Actas.

Hora 17:40 - Desfile militar.

Hora 17:50 - Traslado del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y señora al edificio José Artigas.

Hora 17:55 - Inicio del espectáculo artístico.

Hora 17:55 - Traslado de los jefes de delegación al edificio José Artigas.

Hora 18:15 - Inicio del saludo protocolar del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y señora y del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, a los jefes de delegación.

Hora 19:15 - Fin de las ceremonias. 

14.50 Las delegaciones oficiales y los invitados ya se dirigen rumbo a la Plaza Independencia. Más de 3.300 jinetes esperan fuera del Parlamento para iniciar su marcha.

14.47 Breve discurso de Lacalle para el estándar de las últimas asunciones presidenciales. Hizo un fuerte hincapié en el respeto a los derechos de los ciudadanos y al objetivo de hacerlos más libres cuando termine su mandato en cinco años. Puso el foco en la educación, la seguridad y el empleo. Tres de los grandes desafíos de este gobierno, tres de las grandes preocupaciones de la población. 

14.46 El nuevo presidente finalizó su discurso. Intercambió una señal de pulgar para arriba con su padre, quien le devolvió un guiño y otro pulgar para arriba.

14.45 "Nos hemos preparado para este desafío. Lo asumimos con conciencia y también con mucha confianza. Llegó la hora de hacernos cargo. Llegó la hora de hacerme cargo. ¡Viva la patria!".

14.44 "La libertad de poder perseguir los sueños personales porque se cuenta con la herramientas para poder hacerlo. La libertad de expresar las ideas de cada uno sin temor a ser hostigado por quienes piensan distinto. La libertad de crear, de innovar, de emprender y de tender a la excelencia. La libertad de criticar al gobierno cuando se lo merezca. La libertad de buscar la felicidad".

14.43 "A un país lo hace grande su gente: le corresponde al gobierno ser justo y asegurar la convivencia pacífica. Dentro de 5 años, podrán evaluar los uruguayos nuestro desempeño. Estamos convencidos que si al final del período son más libres, habremos hecho bien las cosas. De lo contrario, habremos fallado en lo esencial. Permítanme entonces invitarlos a trabajar a todos a luchar por la libertad en todas sus formas".

14.42 "El derecho de quienes tienen simpatía por nuestro gobierno y el de aquellos que hubieran preferidos que gobernaran otros. Los derechos de quienes viven de su trabajo. Y el derecho de quienes generan esos puestos de trabajo. Los derechos de los que tienen distintas creencias y orientaciones sexuales. Los derechos de los que están presos. Los derechos de aquellos que están amenazados por el delito y los de aquellos que combaten el crimen. Los derechos de los que no sea animan a dejar su casa sola y los que no tienen una casa para vivir. Los que se unen para reclamar en organizaciones de trabajadores o empresarios. Los derechos de aquellos que tienen estrechez en la vejez y los de aquellos que ahorran para no sufrirla. Los derechos de los que tienen discapacidad". 

14.40 "Hoy asume un gobierno, un presidente, que se compromete a respetar el derecho de todos". 

14.39 "No quiero pasar un dia sin referirme a las relaciones exteriores. Este mundo en el cual el dinamismo moderno nos obliga a actuar, rápido y claro. Hay que fortalecer la región: el Mercosur. Y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque".

14.38 "No podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medioambiente continúa deteriorándose. Vamos a jerarquizar el tema y crear un ministerio específico. Seremos severos con aquellos que contaminan el ambiente. Urge tener un diagnóstico adecuado del ambiente".

14.37 "Nuestro gobierno va a fomentar todos los elementos que tenga al alcance para potenciar las inversiones en el interior del país. El centralismo está dado también por el sistema de transporte y de nuestra logística". 

14.36 "Es ineludible el compromiso de que cada alumno consiga superar debilidades preexistentes para poder generar un horizonte de oportunidades

Debe haber un cambio en la matrícula. Todo esto se va a llevar adelante al más estricto respeto de la autonomía de los centros de enseñanza".

14.35 "Vamos a proponer un cambio en la educación, cambios en el funcionamiento cotidiano para así fortalecer auténticas comunidades colectivas".

14.33 "Estos años han sido también un período de retroceso en nuestra enseñanza. Pese a las grandes cantidades de dinero invertido, nuestro país pasó de estar a la vanguardia a estar entre los más retrasados en el porcentaje de jóvenes que terminan la educación media. 

La falta de buenos resultados en la educación se convierte rápidamente en una fractura social. Quienes no acceden a una educación de calidad no obtendrán trabajos de calidad".

14.31 "No estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia, al narcotráfico y vamos a perseguir al abigeato que asola a gran parte de nuestro país". 

14.30 "El gobierno pretende introducir en materia penal y en las herramientas al alcance de la policía. Apoyo legal y apoyo moral a los uniformados de azul. Vamos a cuidar a los que nos cuidan".

14.29 "Crisis de seguridad humana. No tenemos duda que estamos ante una emergencia. El presupuesto se ha multiplicado por 4, pero a pesar del enorme gasto el deterioro es cada día mayor. Mañana mismo, como lo dijimos en la campaña, con el ministro a las 9 convocamos a todas las jerarquías del país respecto a la estrategia y a la táctica para cuidar a la enorme mayoría de los uruguayos que se sienten desprotegidos". 

14.27 "Nos comprometemos a la brevedad de convocar a toda la sociedad civil, a todos los partidos, a los técnicos idóneos, para hacer del sistema de la seguridad social un sistema sostenible".

14.25 "El déficit fiscal de nuestro país es el más alto de los últimos años. El ciudadano ya ha hecho el esfuerzo. Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes".

14.24 "Tenemos un compromiso ineludible con mejorar la calidad y los precios de los servicios públicos, de mejorar adecuadamente los recursos del estado, de degenerar un apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas".

14.23 "Lamentablemente la situación económica ha empeorado. Más de 50.000 uruguayos ha perdido el empleo. Es una tragedia individual para muchos uruguayos. La cifra de desempleo es la más alta en los últimos años".

14.22 "El gobierno que hoy comienza carga con un compromiso electoral, un compromiso que es un contrato con los orientales. Es un contrato basado en un diagnóstico de la realidad nacional. Es un conjunto de medidas concretas que ofrecimos a la ciudadanía".

14.20 "Por eso estamos aquí para continuar lo que se hizo bien. Para corregir lo que se hizo mal y sobre todo para lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años".

14.19 "Hicimos campaña de una manera y lo vamos a prarcticar en el gobierno. La unión es lo que nos piden los uruguayos".

14.18 "Y esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente: dijo es necesario un cambio pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora entonces de cumplir con la voluntad popular".

14.17 "Hoy estamos ante un momento de cambio politico. Es la primera vez en l ahidstoriua que un  gobierno será ejercido por una colicioin de 5 partidos politicos".

14.16 "Somos inquilinos del poder, transitorios, debemos recordar que somos los empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos".

14.15 "Somos conscientes de esto. Y por eso sentimos una enorme responsabilidad sobre nuestros hombros". 

14.14 "Hemos sido reconocidos como una de las democracias más plenas del mundo. Somos herederos de una larga historia y tenemos la responsabilidad de cuidarla y continuarla. Uruguay, nuestro pais, nosotros, somos una gran nación, construida por mucha gente, de muchas ideologías, aun antes de ser Estado".


14.13 En su introducción, Lacalle también hizo referencia a los mandatarios extranjeros que llegaron al país para acompañarlo.

14.12 "Querida familia, madre, hermanos. Loli, Luis, Violeta y Manuel. Fuentes de amor y sostén permanente".

14.11 Lacalle comienza dirigiéndose a la "señora presidenta de la Asamblea general, Beatriz Argimón, señor ex presidente de la República, Sanguinetti, señor ex presidente y senador, Mujica, señor ex presidente y querido padre Luis Alberto Lacalle".

14.10 Comienza el discurso del presidente Luis Lacalle Pou.

14.09 Argimón invita a Lacalle Pou "a que se dirija al pueblo oriental".

14.08 Mujica hace lo mismo con la nueva vicepresidenta, Beatriz Argimón.

14.07 "Yo, Luis Alberto Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", dijo el presidente electo. José Mujica sostuvo: "Queda usted investido como presidente de la República".

13.59. La soprano Luz del Alba Rubio y el coro del Sodre cantan el himno nacional. 

13.55. Comienza la ceremonia. 

13.48. También llegó Luis Lacalle Pou. Se abrazó con Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, y hubo un escueto saludo con José Mujica, presidente de la Cámara de Senadores. El presidente electo ya se encuentra dentro del Palacio Legislativo. 

13.47. Llegó Beatriz Argimón. Es la primera vicepresidenta electa en la historia del país. 

13.38 Nuestra periodista María Eugenia Fernández, en las afueras del Palacio Legislativo, informa que un grupo de gente coreó el nombre de "¡Bolsonaro, Bolsonaro!" en la llegada del polémico presidente de Brasil. 

13.35 

13.32 Así salió Luis Lacalle Pou de su casa para emprendar camino al Parlamento.

13.29 Algunos de los presidentes invitados a la asunción ya se encuentran en el Palacio Legislativo. 

13.25. Así luce el Parlamento a minutos del comienzo de la ceremonia.

 
 

13.21. "Tranquilo y muy emocionado", dijo Luis Lacalle Pou al dejar su casa. El presidente electo ya va camino al Parlamento. Lo acompaña una caravana de poco más de 100 vehículos.

13.11 La futura primera dama, Lorena Ponce de León, ya salió de su casa en La Tahona rumbo al Palacio Legislativo. 

13.07 Nuestra periodista Natalia Gold envía esta imagen de cómo está el Parlamento a esta hora.

13.01. En esta nota podés leer cuáles serán las prioridades del gabinete multicolor

12.53. Hoy es el día de Lacalle Pou, pero a Tabaré Vázquez todavía le queda un puñado de horas como presidente. En esta nota repasamos cómo vivió su último día, con quién se reunió y qué dijo. 

12.45. La despedida de Lacalle Pou antes de asumir estuvo marcada por el asado, los gauchos y los cantos. Te lo contamos en esta nota

12.40. Acordate de ir actualizando esta página para ver los nuevos contenidos. Y gracias por seguir la cobertura de El Observador

12.36. "Si un líder político pudiera elegir el año para iniciar su gobierno, nunca elegiría el 2020", escribe nuestro columnista Nelson Fernández. En su texto Llega la hora de Luis Lacalle Pou analiza qué país agarra el nuevo presidente y cuáles son sus principales desafíos.

12.30. En una hora y diez minutos está previsto el arribo al Palacio Legislativo de la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón. Diez minutos después lo hará Luis Lacalle Pou.

12.18. Cuenta nuestra periodista Victoria Mujica que, mientras un grupo de jinetes se dirigía por Agraciada rumbo al Palacio Legislativo, algunos ómnibus y autos tomaron por esta avenida y hubo transeúntes que les decían que no podían pasar por determinados cruces. No a todos les avisaron del desvío y en algunos puntos no había inspectores de tránsito.

12.10. Lacalle Pou todavía no salió de su casa en La Tahona. Se espera que una caravana de autos acompañe el recorrido de 27 kilómetros que hará el presidente electo

11.55. Natalia Roba cuenta en esta nota los orígenes políticos de Lacalle Pou y Argimón. En 1998, la madre del presidente electo, Julia Pou, los impulsó a ambos como candidatos a diputados. Uno con 25 años y sin experiencia, la otra con 36, con la experiencia de haber ocupado un cargo en Instituto Nacional del Menor -hoy INAU- durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

11.45. En esta nota exclusiva para suscriptores Member contamos cómo el British y la Universidad Católica fueron dos usinas del nuevo gobierno. Más de una docena de las nuevas autoridades pasaron por estas instituciones. 

11.35. Otra de las notas destacadas en nuestra edición especial por el cambio de mando cuenta los 20 años de Lacalle Pou en el Parlamento. A lo largo de sus cuatro legislaturas, realizó reclamos para su departamento, hizo homenajes, tuvo una famosa pelea, impulsó proyectos contra el aborto y a favor de la despenalización del cultivo de marihuana, y promovió propuestas hoy olvidadas como una reforma constitucional que planteaba reducir el número de legisladores.

11.20. Decenas de jinetes se dirigen hacia el Palacio Legislativo. Bordearán el edificio y luego acompañarán al presidente por Avenida Libertador. 

11.15. Mientras se aguarda la llegada de las autoridades electas al Palacio Legislativo, te compartimos algunas de nuestras notas destacadas sobre el cambio de mando. Una de ellas recorre la infancia del nuevo presidente. Vecinos de Pocitos, donde Lacalle Pou vivió hasta los 16 años, recuerdan algunas anécdotas. Una cuenta sobre la primeras listas que repartió el próximo mandatario, que no eran del Partido Nacional. 

11.00. ¡Muy buenos días! Comenzamos la transmisión especial de El Observador para el cambio de mando de este domingo 1° de marzo de 2020. El presidente Tabaré Vázquez entregará la banda a su sucesor, Luis Lacalle Pou. Eso ocurrirá a las 16.45, pero antes habrá otros pasos muy importantes para este día histórico. Esta es la agenda tentativa del día, que puede sufrir modificaciones de horarios en función de los traslados:

  • A las 13.45 llegan Lacalle y Argimón al Palacio Legislativo. 
  • La ceremonia allí será de 14:00 a 14:50. En ese lugar, José Mujica, como primer senador de lista más votada del partido más votado en octubre, tomará juramento a Lacalle. Ese juramente se llama:Compromiso de Honor Constitucional. Luego, el nuevo presidente dará un discurso ante los 130 legisladores electos. 
  • A las 15:30 comienza el traslado del presidente y la vicepresidenta del Legislativo a Plaza Independencia. Se prevé que ese desfile dure una hora. 
  • 16:10 llega el presidente Vázquez a Plaza Independencia. Según el protocolo establecido, recibirá allí honores militares.
  • Está previsto que a las 16:30 lleguen Lacalle y Argimón a la plaza y que 16.45 empiece la ceremonia de traspaso de mando. 
  • 17:15 se retira Vázquez y comienza allí la asunción de funcionarios de Presidencia y ministros
  • 17:55 Lacalle y el nuevo canciller, Ernesto Talvi caminarán hasta el Palacio Estévez y allí saludarán a las delegaciones extranjeras. 
  • 18.00 está previsto un espectáculo artístico en Plaza Independencia. 
  • 19:15 Termina la ceremonia.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...