14 de abril 2021 - 19:30hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) asignará unas 25 mil de las 48 mil dosis de Astrazeneca disponibles al departamento de Canelones, el más rezagado hasta el momento en la vacunación contra el covid-19 en relación a su población.

Así lo confirmó la cúpula de la cartera en una reunión con los diputados canarios Sebastián Andújar (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto), que habían solicitado con el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian ante el retraso de la campaña de inmunización en el segundo departamento más poblado del país, con solo un 14% de sus habitantes vacunados con una dosis.

Según informó Andújar a El Observador, a partir de este fin de semana se acordó instrumentar un "operativo especial de vacunación", que incluye un aumento de dosis por vacunatorios, la ampliación de las jornadas de inoculación a sábados y domingos, y posteriormente un posible aumento del número de centros de vacunación.

Más noticias

Las dosis de AstraZeneca serán asignadas a personas mayores de 60 años.

"Va a subir el porcentaje de dosis para estar más a la altura de la media del país. También se estableció que del contingente importante que llega de Sinovac en segunda semana de mayo, también se le va a dar un importante refuerzo al departamento. Eso con el objetivo de intentar cubrir la alta demanda que tiene Canelones, que hasta ahora no se ha podido cubrir por distintos motivos, entre ellos porque el plan de vacunación no había sido el mejor", dijo Andújar.

Consultado sobre el posible aumento del número de vacunatorios, Andújar dijo que en el ministerio "están trabajando en eso", pero que primero "están formando los grupos humanos de vacunadores para trabajar sábado y domingo en los vacunatorios que ya se tienen". "Si da el tiempo también se trabajará en ver si hay posibilidad de aumentar el número de vacunatorios", expresó el legislador nacionalista.

Canelones comenzó con solo cinco vacunatorios, luego agregó tres, y actualmente cuenta con 11 centros de vacunación.

Por otra parte, Andújar dijo que los jerarcas admitieron que el rezago de Canelones se debió a que "no hubo una buena planificación". "No fue pensado de acuerdo a la complejidad logística que tiene el departamento, y tampoco desde el punto de vista matemático. Si en Canelones con casi 600 mil habitantes pusimos cinco vacunatorios y en Montevideo con 1.380.000 pusimos 24 vacunatorios, nunca Canelones podía estar en un número porcentual similar a la capital", señaló.

"Admiten que no fue algo bien planificado para el departamento", sostuvo el legislador.

A fines de marzo, el MSP destituyó al entonces director departamental de Salud Wilson Pérez por temas de gestión. En su lugar asumió Diego García.

Alfonso Lereté, también diputado blanco por el departamento, dijo a El Observador que hubo "una decisión del MSP que fue clara". "Dijo ‘vamos a encomendar la tarea a otro director departamental’. Cuando se cambia a una persona es porque se entiende que no estaba funcionando”, añadió.

Temas:

pandemia Covid-19 Canelones Álvaro Perrone Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos