En la última edición de la Expo Prado en setiembre pasado UTE presentó su nuevo logo institucional. La nueva imagen se incluyó primero en los canales digitales de la empresa, y de manera progresiva empezará a verse en las facturas impresas, las oficinas comerciales, la flota de vehículos y los uniformes de sus trabajadores.
La renovación de la imagen se produjo luego de 31 años, y según la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, se enmarca dentro de “la nueva política comercial” que se está desarrollando y que tiene como eje central “estar más cerca de cada uno de los clientes”.
“Se buscan trasmitir el proceso que la empresa viene realizando en pos de la descarbanización de la matriz, el acercamiento a cada uno de sus clientes y una gestión más inteligente de las redes. En definitiva es mostrar y trasmitir la cercanía con el cliente de un servicio público que tiene que estar las 24 horas los 365 días del año y con una calidad adecuada”, afirmó semanas atrás en una entrevista con El Observador.
¿Cuánto costó el nuevo logo de UTE? Por este cambio la empresa eléctrica pagó $ 1.770.000 más IVA, unos US$ 50.500 al tipo de cambio promedio del período 2021-2022 cuando se realizaron desembolsos por las tres etapas que tuvo el trabajo, de acuerdo con información a la que accedió El Observador tras un pedido de acceso a la información pública.
Emaldi había explicado que ese gasto está enmarcado dentro del presupuesto de comunicación que la empresa tiene vigente y que actualmente asciende a $ 70 millones anuales (US$ 1,7 millones aproximadamente). En ese rubro se incluyen desde los spot publicitarios que se elaboran habitualmente, auspicios y publicidad en medios, entre otros contenidos.
La nueva imagen estuvo a cargo de la agencia de comunicación DDB Uruguay que tiene contrato vigente con UTE y presta el servicio de asesoría en comunicación institucional, tras ganar el último proceso licitatorio en 2019.
El proyecto de “revitalización de la identidad visual” fue confiado por DDB Uruguay a la agencia Cruce que se dedica a estrategia y diseño.
Según explica Cruce en su página web, el reto principal del diseño fue que la nueva identidad “estuviera alineada con los valores y la visión de negocio actual y futura de UTE, algo que no estaba sucediendo luego de décadas sin actualizarse”.
Otra de las premisas centrales, fue que el nuevo logotipo “conviva armoniosamente junto a las otras marcas estatales”. Eso llevó, por ejemplo a mantener el azul, que se asocia a los símbolos patrios, junto con el naranja ya utilizado históricamente por el ente en su identidad visual.
Además, se optó por pasar de letras mayúsculas a minúsculas en la sigla del logotipo “para comunicar la cercanía que el ente tiene con sus diferentes públicos”.
“El gesto de la letra t, además de otorgarle pregnancia, adopta un rol protagonista ya que a partir del mismo se crea un marco que se vuelve clave y distintivo de todo el sistema de identidad proyectado”, dice la agencia en su sitio web.
¿Qué quiere decir “estar más cerca de los clientes”? Según Emaldi, es “encontrar herramientas y mejores soluciones”. A modo de ejemplo, mencionó el plan de inclusión social que se “potenció” con el bono social de energía.
En relación a los clientes residenciales, la presidenta de UTE dijo que se “potenciaron” las tarifas inteligentes -doble y triple horario- que existían desde 1993. “Tenían solo 74 mil clientes y hoy hay más de 212 mil, con un 20% de reducción mensual de tarifa en promedio”, argumentó.
Emaldi añadió que se han dispuesto tarifas especiales para sectores como el lácteo y otras actividades productivas que demandan el uso intensivo de riego. Y también para grandes consumidores industriales con “adecuaciones regulatorias”, en referencia al plan de clientes libres. “Eso ha sido criticado pero vamos a continuar”, afirmó.
Por otro lado, dijo que la nueva política comercial “busca seguir potenciando” el uso de los distintos canales de atención y comunicación, como aplicaciones, whatsapp y agenda previa para atención en oficina. Esto junto a la instalación de medidores inteligentes que hoy alcanza a más de 832.000 servicios (50% de los clientes), lo que permite por ejemplo automatizar lecturas cada 15 minutos, así como, acciones de cambio de tarifa, potencia y reconexión eléctrica remota.
La presidenta de UTE agregó que en puntos del territorio donde no existen oficinas comerciales se han implementado puntos remotos de tele-atención comercial por videollamada (tótem) que funcionan en oficinas de El Correo. A fin de año habrá 37 en funcionamiento en pequeñas localidades. La empresa también planea instalar puntos de atención en distintos shopping del país.
“Fueron 31 años con una imagen institucional. Merecía cambiarla”, afirmó Emaldi.
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