Agro > 132ª Expo Palermo

Daniel Pelegrina: Argentina va por el rumbo correcto

El presidente de la SRA marcó que hay temas a resolver, como en Uruguay, entre ellos "un gasto público que ha crecido"

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 12:05

Por Manuela García Pintos, enviada a Buenos Aires

En el marco de la apertura del mercado de Japón para su carne vacuna premium, Argentina avanza a pasos firmes en su reinserción internacional, nada menos que accediendo a un mercado clave, de gran valor y estratégico, al que Uruguay también cerca de ingresar.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a El Observador que en ese sentido "venimos por el camino correcto". Más allá que quedan por resolver muchas dificultades, como por ejemplo la situación de la lechería, "el rumbo es el correcto", afirmó.

En el marco de la 132ª edición de la Expo Palermo –que concluirá el domingo 29– , Pelegrina comentó que, ya con varios días encima, la principal exposición del sector de los agronegocios en Argentina "se viene desarrollando muy bien".

A pesar de que el estado del tiempo no ha sido el mejor aliado de la muestra, "la gente ha acompañado de muy buena manera", dijo.

Además de un destacado número de participación de animales, con más de 4.000 cabezas de más de 400 expositores, de variadas razas y especies, este año se destaca la vuelta al ruedo de los búfalos y la enorme participación que están teniendo las vacas Holando.

"Como siempre, con la excelencia de la genética, lo que pasa en la pista que es impresionante", remarcó.

En tanto, también mencionó el papel que está jugando la maquinaria, la cual ha sido reordenada, un aspecto que "ha rendido muy bien".

"El foco siempre está puesto es mostrarle a la ciudad todo lo que hacemos en el campo", dijo el directivo de la histórica institución ruralista.

Palermo es la oportunidad de ser una caja de resonancia para los temas del agro. Y este año ha contado con una diversa e importante visita de autoridades del gobierno, desde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hasta el jefe de gabinete de ministros, además de ministros y gobernadores.

Pelegrina entiende que algunas economías regionales empiezan a tener una perspectiva exportadora distinta, con producciones que tienen un mayor impacto de la devaluación en sus costos, que están con problemas.

"Estamos reinsertándonos en el mundo, logrando abrir nuevos mercados, bajando aranceles y creando nuevos protocolos sanitarios. Todo esto es un camino necesario e imperioso", comentó.

Argentina trabaja fuertemente en la competitividad, admitió, pero aclaró que si bien este tipo de cambio más alto acomoda algunas cuestiones, hay que seguir trabajando en el resto de los temas, como la logística, la infraestructura y las comunicaciones.

"Hay tareas pendientes, pero vamos por el camino correcto y eso es lo que nos alienta a seguir produciendo", apuntó.


Expectativa de récord en el trigo

En este sentido, el presidente de la SRA comentó que los productores están sembrando una campaña de trigo muy importante, para más de 6 millones de toneladas, que podría llegar a convertirse en una cosecha récord. La seca pegó muy duro y le costó al país US$ 8.000 millones, por lo que las expectativas para esta nueva zafra son muy grandes, señaló.


Cómo aprecia a Uruguay

Respecto al agro de Uruguay, Pelegrina observa "algunos paralelismos" en lo que hace a la herencia que han dejado los gobiernos anteriores.

"Tenemos un gasto público que ha crecido, lo que genera una presión impositiva insostenible que hace que se generen pérdidas de competitividad", consideró.

El presidente de la SRA opinó que, a pesar de que Uruguay trabaja muy bien en el mundo en lo que es la inserción comercial, con una alta exposición en la exportación (que desde Argentina es lo buscan), la pérdida de competitividad siempre resta las oportunidades.

"Ahí es donde veo que están las crisis. Son temas estructurales que hay que trabajarlos muy de fondo", agregó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...