24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
12 de septiembre 2023 - 22:12hs

La selección uruguaya perdió este martes 2-1 contra Ecuador en Quito, en un partido correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026 que terminó con un claro penal no sancionado a favor de los celestes. 

Todo ocurrió en el octavo minuto de tiempo agregado cuando Federico Valverde metió un centro pasado y Facundo Torres fue hacia la pelota. 

El actual delantero de Orlando City de Estados Unidos llegó sobre el segundo palo a cabecear la pelota sobre la salida del golero argentino, nacionalizado ecuatoriano, Hernán Galíndez. 

El arquero salió a rechazar la pelota con los puños pero terminó impactando a Torres. Fue penal, pero el juez brasileño Wilton Sampaio no lo sancionó.  

¿Por qué fue penal de Hernán Galíndez sobre Facundo Torres?

Porque Torres llegó primero a la pelota, cabeceó al arco y porque Galíndez no jugó nunca la pelota. 

En un balón dividido donde se produce un derribo, el juez debe valorar quién juega primero el balón. 

Este dio contra el intercostal de Galíndez y la jugada prosiguió. Kevin Rodríguez despejó y Facundo Pellistri en su intento de rematar al arco, cometió falta. En ese caso acertó porque el que llegó primero a la pelota fue el 11 ecuatoriano.

Pero antes, Galíndez, con el impulso tomado para rechazar con los dos puños terminó golpeando con ambos antebrazos a Torres tanto en el rostro como en el pecho. No solo lo tiró sino que lo hizo chocar contra el vertical izquierdo, producto de la dureza de la salida. 

¿Qué dice la regla 12?

Es la regla que regula las infracciones y los tiros libres: "Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  • cargar;
  • saltar encima;
  • dar una patada o intentarlo;
  • empujar;
  • golpear o intentarlo (cabezazos incluidos);
  • hacer una entrada o disputarle el balón;
  • poner la zancadilla o intentarlo".

La regla establece después cuando corresponde castigar al infractor con tarjeta amarilla (entrada temeraria) o con expulsión (uso de fuerza excesiva). 

En la regla 14, la del penal, se remite a la 12 para calibrar el tipo de infracción.  

¿Cuál fue el equipo arbitral de Ecuador vs Uruguay?

Rodrigo Buendía / AFP Wilton Sampaio

El juez central fue Wilton Sampaio. Sus asistentes Danilo Manis y Rafael Alves, quien estaba de frente a la jugada. El cuarto árbitro fue Bruno Arleu mientras que en el VAR se desempeñaron Daniel Nobre con Igor Benevenuto como asistente. Todos son de Brasil. 

Si Sampaio no advirtió el penal debió haber recibido una sugerencia de revisar la jugada en el monitor del VAR. 

Pero nada de eso pasó y el juez se apresuró a dar por terminado el partido. 

El antecedente Mundial de una jugada similar, con Leo Messi de protagonista

AFP Por mucho menos, a Messi sí le dieron un penal

Durante el Mundial de Qatar 2022, hubo una situación similar en el último partido de la fase de grupos donde Argentina se midió con Polonia.

Con un contacto mucho más leve del golero Wojciech Szceszny sobre Lionel Messi el juez Danny Makkelie, de Países Bajos, fue invitado de parte de su compatriota Pol Van Boekel y el alemán Bastian Dankert desde el VAR a revisar la jugada y terminó cobrando penal. 

La incidencia tuvo una similitud: el delantero jugó antes la pelota. Y dos diferencias: el cabezazo de Messi se fue afuera y el contacto no le impidió darle una mejor dirección al balón porque fue posterior al cabezazo. La pelota se fue lejos afuera y no fue en dirección al arco. Así y todo se cobró penal. 

Galíndez, en cambio, atajó la pelota pero en forma concomitante impactó violentamente con ambos puños extendidos a Torres. Sin embargo, en esta ocasión no se concedió penal. 

¿Fuera de juego de Torres en la jugada?

La única duda que dejó la transmisión, en torno a esa jugada, fue la posición de Torres en el momento de que parte el centro de Valverde. 

Solo en caso de haber existido fuera de juego, el penal no debía considerarse. 

Pero Sampaio terminó el partido antes y no se generó ni siquiera un compás de espera para realizar el trazado de líneas. 

Las inmediatas reacciones al penal no cobrado

El exárbitro argentino Javier Castrilli fue contundente al dar su visión de la jugada a través de su cuenta de X: "Increíble penal de Galíndez sobre el delantero uruguayo en la última jugada del partido". 

Más tarde, el propio Castrilli volvió a expresarse sobre la jugada posteando un video de la misma. 

El comentarista de ESPN, el también argentino Diego Latorre, afirmó: "El penal que no le cobran a Uruguay es un bochorno"

El relator de DSports, el argentino Pablo Giralt, calificó a la acción como "tremendo penal". 

El entrenador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, le restó trascendencia a la incidencia: "Son cosas sin trascendencia. El árbitro acierta y se equivoca. No nos perjudicó. No veo que el árbitro haya tenido ningún peso que desnivelara e influyera en el resultado. Lo que sí, como estábamos a un gol de diferencia, hay algunas jugadas que las reclamamos. Es natural producto de que el partido se iba y el empate no llegaba".

El que se excusó de hablar fue el capitán uruguayo, Federico Valverde: "No he visto nada, es decisión del árbitro, no voy a evaluar nunca a un árbitro; hay muchos para evaluar".

Temas:

Ecuador vs Uruguay Wilton Sampaio Eliminatorias penal

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar