17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
12 de febrero 2023 - 9:48hs

El jefe humanitario de las Naciones Unidas (ONU) viajó a Turquía, a la zona de la tragedia, y advirtió que el balance de muertes por el terremoto en Siria y Turquía se puede "duplicar o más" desde los 28.000 muertos que hasta ahora fueron contabilizados desde el 6 de febrero.

Según un despacho de AFP, Griffiths llegó el sábado y habló con la cadena Sky News. "Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más", dijo Martin Griffiths el sábado en la ciudad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo.

El encargado humanitario de la ONU dijo: "Hemos lidiado con muchos conflictos en todo el mundo (...) Pero perder 20, 30 o 40 mil personas en una noche, no vemos esto ni siquiera en estos conflictos". Y agregó: "Es aterrador".

Más noticias

Seis días después del terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el lunes de madrugada, el cómputo provisional entre los dos países se sitúa en 28.191 personas: 24.617 en Turquía y 3.574 en Siria.

En tanto, los socorristas continuaban encontrando sobrevivientes  entre los escombros, cinco días después del terremoto, en medio de un frío gélido que dificulta los rescates y agudiza el sufrimiento de la población.

Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.

Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando sobrevivientes.

La Organización Mundial de la Salud estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar US$ 42,8 millones para financiar las necesidades sanitarias inmediatas.

 

Temas:

sismo en Turquía sismo en siria Turquía Siria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos