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El pequeño sector que busca su propio trillo

Veinte empresas fabrican maquinaria e insumos agrícolas en Uruguay y piden que se igualen las condiciones con los importadores para ganar competitividad

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20 de septiembre de 2017 a las 05:00

En abril del año pasado pasado se formó la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaría e Implementos Agrícolas (Cufma) de forma independiente. Cecilia Casulo, con 20 años de experiencia en la Cámara de Autopartes de Uruguay detectó –participando en ferias nacionales e internacionales–, que en Uruguay había 20 empresas dedicadas a la fabricación de implementos y maquinaría agrícola que no estaban coordinados. Las firmas que fabrican mixers, tolvas y pulverizadoras, entre otros implementos, formaron parte de la Cámara de Autopartes, hasta que decidieron crear su propia agremiación con Casulo como directora ejecutiva. La iniciativa busca entablar diálogo con el gobierno para mejorar las condiciones del sector.

El principal problema que expusieron Casulo y representantes de las empresas que dialogaron con Café & Negocios, es la falta de competitividad de lo producido en Uruguay frente a la maquinaría importada. Respecto a eso, Casulo entiende que se "castiga" a la producción nacional.

"Los que tienen que fabricar en Uruguay, pagan IVA, aranceles por todas las materias primas que traen. El que importa una máquina o un accesorio, no paga nada", comentó la directora ejecutiva de Cufma.
Para importar los insumos –rulemanes y chapas, entre otros– y fabricar en Uruguay, deben pagar 32% de IVA (el 22% mas otro 10% de anticipo que luego se reintegra), más los aranceles por esos artículos que, dependiendo de dónde se importe, pueden llegar hasta el 18% (si proviene de algún país europeo).

"El sector requiere mejores condiciones para consolidarse en el mercado interno". Cecilia Casulo, directora ejecutiva de Cufma

Casulo comentó que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, recibió a Cufma para comenzar a "buscar las mejores soluciones", aunque no hay nada "concreto aún".

Los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas uruguayos tienen una antigüedad promedio que supera los 20 años. "Son empresas de mucha tradición, que en general transitaron por una transformación gradual, desde sus orígenes", explicó Casulo.

8,5 millones de dólares en maquinaria agrícola fueron exportados en 2016, según datos de Uruguay XXI.

En los últimos dos años, la caída en los precios de los commodities del sector agrícola en los mercados internacionales ha llevado a la contracción de la actividad productiva de algunas empresas del sector de maquinaria agrícola. Esa tendencia, según la directora ejecutiva de Cufma, determinó acciones y estrategias empresariales para adaptarse a esa realidad coyuntural. "Las empresas comenzaron a buscar nuevos mercados en el exterior, desarrollar nuevas unidades de negocio, un mayor foco en el servicio técnico y de pos venta, y la incorporación de equipos complementarios en la oferta de productos", sintetizó.

Mirando al exterior

Dos fabricantes de maquinaria agrícola participaron de la última edición de la Expo Prado: Mary y RDM. Es una instancia que, sumado a Expo Melilla y Expoactiva, permite a los productores conocer lo que estas empresas ofrecen en materia de implementos ganaderos, agrícolas y forestales.

Mary está presente en el mercado desde 1963. Primero en Colonia, y desde 1986 en Santa Catalina, Soriano, una localidad de poco más de 1.000 habitantes, en donde la empresa es el sostén de 50 familias, según su director, Luis Aberastegui.

El 90% de la fabricación de Mary son implementos para la ración de animales, tanto para el sector lechero como ganadero. Mixer, vagones forrajeros, cargadores de distribuidores de forraje frontal se complementan con otro tipo de herramientas como transportadora de fardo, carros recolectores y la nueva línea de distribuidores de estiércol.

"En Uruguay aún podemos ser competitivos en calidad; es difícil pero no imposible”. Luis Aberastegui, director de Mary

En 2014, Mary se abrió al exterior, comenzando a exportar a Paraguay, y este año, ingresó a Ecuador y Bolivia. "Son mercados diferentes, con sus características propias, tambos más chicos, pero para una empresa pequeña como la nuestra es un logro estar allí", sostuvo Aberastegui.

El empresario entiende que el diferencial de las fabricantes uruguayas es el servicio posventa y el trato personalizado. "En la región lo que está faltando es servicio, trato personalizado; si tuviéramos igualdad de oportunidades y fuéramos mas competitivos en precios, muchas empresas saldrían al exterior", opinó.

20 millones de dólares fueron invertidos en la fabricación de maquinaria agrícola en 2015 y 2016, según Cufma.

En Ciudad del Plata, San José, se encuentra Urban, que trabaja para productores de quintas de la zona. Su director, Esteban Urban, comentó que, además de la producción estandarizada, se fabrica a medida de las necesidades de cada cliente. Desde el año pasado, Urban exporta a Paraguay un modelo de carpidora, y aunque esta posibilidad llegó "de sorpresa", es el camino que quiere seguir la empresa. "Es una carpidora que acá se usó para una quinta de zapallitos, y el cliente de Paraguay lo solicita para trabajar en caña de azúcar. Ahora queremos seguir apuntando a la exportación", dijo.

La empresa amplió sus unidades de negocio, y también elabora automatismos para diversas industrias. Muchos de los clientes de Urban, ven en otros mercados determinado producto, y piden a la empresa que les construya algo similar.

Diversificarse para seguir

La metalúrgica J. Hartwich fue fundada en 1964. Trabaja para clientes de todo el país en sectores de lechería, ganadería, agricultura y forestación. "Originalmente estuvimos muy concentrados en la parte de agricultura, hacíamos maquinaria para el movimiento del suelo. Después ese mercado se redujo mucho a principios del 2000, y empezamos a volcarnos hacia la parte ganadera", recordó el hijo del fundador de la empresa y director actual, Carlos Hartwich.

Desde hace varios años, la línea forestal comenzó a hacerse fuerte en la empresa, y es una forma de diversificar los mercados.

Hoy, J. Hartwich exporta maquinaria forestal, y ha llegado a destinos como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, México, Australia y algunos países en África. Además, este segmento permite la innovación constante en equipos para preparar el suelo, para plantar árboles y distribuir veneno de hormigas, entre otros. "Hay lugar para desarrollar cosas, con necesidades que no estaban cubiertas de alguna manera y al ser un mercado chico, no es de interés para las empresas más grandes", comentó Hartwich.

Para la empresa floridense RDM, en tanto, los últimos años han sido de cambios. De fabricar zorras para camiones para transportar seis toneladas o más, comenzó a importar parte de la maquinaría, y se dedica a la producción de insumos pequeños, como transportadores de fardo y zorras de pequeño tamaño. El director de la compañía, Ruben Darío Martínez, expuso algunos productos en un stand en Expo Prado, aunque la maquinaría exhibida era importada. RDM también se volcó al sector forestal, debido a las dificultades de los sectores agrícola y lechero en el país. "Podemos competir por calidad, pero cuando el cliente pide volumen no lo podemos tener", dijo. La empresa vende a pequeños y medianos productores de todo el país, y cuenta con diez empleados. Al ser una empresa familiar, sus dos hijos también se involucraron en la empresa.

Según Martínez, la posibilidad de vender maquinaria que no se encuentra disponible en mercados de la región, puede ser un fuerte de las empresas uruguayas, sumado al potencial innovador de Uruguay.

Soluciones difíciles

Martínez de RDM subrayó que existe "desconocimiento" sobre la fabricación de insumos agrícolas en Uruguay. "La Cámara (Cufma) nos está apoyando. Ahora las autoridades nos han escuchado, pero no nos conocían. No sabían que se fabricaba maquinaria agrícola en Uruguay", agregó.

Uno de los aspectos que preocupa a las empresas del sector son los empleos que se podría perder si los fabricantes más pequeños no logran subsistir. El sector emplea a 300 personas, según datos proporcionados por la cámara.

"El desafío sería poder crecer dentro del mercado interno. Los volúmenes de maquinaria importada son importantes. Si logramos un porcentaje mayor al que tenemos hoy le sirve a las pequeñas industrias", explicó Martínez de RDM.

300 personas trabajan en el sector, la mayoría de las 20 empresas se ubican en el interior del país, en pueblos alejados de las ciudades.

En la zona de El Colorado, en Las Piedras, la metalúrgica Espina fabrica para los sectores frutícolas y hortícolas, y para viñedos de la zona de Garzón. El tipo de maquinaria es liviana, especialmente para los pequeños productores que buscan insumos sencillos para mejorar su producción. Uno de los socios de la empresa familiar, Marcos Espina, comentó que nunca se plantearon la idea de exportar, ya que entienden que es muy difícil de concretar para una empresa pequeña, en la que trabajan ocho personas.

Una de las empresas más nuevas, la Tornería Mansilla, ubicada en el departamento de Rocha, comenzó en el año 2005 a reparar piezas automovilísticas, ampliando su producción para los implementos agrícolas, diseñando maquinas según las necesidades de los clientes, como carros de gran porte, e insumos para los olivos de la zona. "Tenemos variedad de clientes, hay pequeños productores y grandes empresas del sector agrícola, ganadero, algunas forestales, comercio y logística. Hay un frigorífico cercano a la empresa al que le hacemos algunos trabajos. Nos hemos ido diversificando a lo largo de los años", sostuvo Nestor Mansilla, dueño de la tornería, que espera exportar algún día.

La incorporación de nuevas tecnologías en los productos que se ofrecen a los clientes como en los procesos en el taller es una constante. Un ejemplo de esto, es la automatización al momento de fabricar."Siempre estamos buscando qué incorporar de nuevo", dijo Mansilla.

Empresas familiares e innovadoras

En abril de este año, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) de la Cámara de Industrias, elaboró un informe sobre el sector de fabricantes de maquinaria agrícola, con el objetivo de conocer qué tipo de empresas producen estos insumos en Uruguay.

Una característica de este sector es la concentración del conocimiento técnico y comercial en la dirección. Ahí se encuentran los especialistas en la materia y, en muchas de estas empresas, la dirección está altamente involucrada en el desarrollo de nuevos productos.

"Se destaca el comportamiento altamente innovador de las empresas, independientemente de su tamaño y estructura interna", sostiene el informe.

El año pasado, la empresa Mary ganó el premio Gerdau –Mejores de la tierra– en Brasil, por su mixer vertical M85, en la categoría "destacado", que reconoce equipos con un mínimo de un año de existencia en el mercado.


Claves

  • Áreas: Desde Cufma, se trabaja en dos ejes de acción fundamentales. Por un lado, la consolidación de las unidades de negocios y la internacionalización de empresas que requieran explorar nuevos mercados. Además, la negociación con actores políticos y sociales para obtener mejores condiciones para el sector se ha transformado en la prioridad.
  • Tres destinos: Paraguay, Ecuador y Brasil son los tres países a los que se exportó maquinaria agrícola en 2016, según el informe del CEI. Hasta el momento, tres de las 20 empresas del sector exportan. Dos son medianas y una es pequeña. La producción en masa es una limitante para que otras compañías puedan incursionar en el exterior.
  • En red: La disminución de los costos de materias primas, la mejora de la productividad y la formación de redes de interés para las empresas, tales como capacitaciones a medida, participación en ferias internacionales, en Alemania, Argentina y Brasil, participación en rondas de negocios, entre otras iniciativas, comenzaron a desarrollarse desde el año 2016.


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