Agro > GRANOS

El USDA prevé otra gran cosecha brasileña de soja

El Departamento de Agricultura de EEUU ve complicada la zafra en Argentina y Uruguay

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Más soja en Brasil y menos en Argentina, entre esas dos tendencias ha oscilado el mercado que tuvo su primera reacción ante el informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), luego de dos semanas en las que los factores climáticos estuvieron a la orden del día. La producción regional no presentaría entonces grandes cambios ya que en el caso de Brasil, la producción proyectada sube de 110 a 112 millones, mientras que la de Argentina cae de 56 a 54 millones de toneladas. En Argentina también hubo un recorte importante de la producción de maíz, que pasa de 42 a 39 millones de toneladas.

El mercado ya venía monitoreando la situación climática en el Mercosur, con otra zafra muy favorable en Brasil y complicada en Argentina y Uruguay.

Tan es así que en Argentina hay quienes a la producción sojera la ven cayendo a 51 millones-, mientras que la de Brasil se encamina a superar nuevamente los 110 millones de toneladas.

En ese balance se mueve el mercado que tiene como otra característica una cierta reactivación del mercado de trigo que mira a Kansas en EEUU donde falta el agua y así adquiere una renovada firmeza.

El informe del USDA tuvo perspectivas disímiles respecto al stock de EEUU en soja y maíz El informe del USDA tuvo perspectivas disímiles respecto al stock de EEUU en soja y maíz

En Uruguay, la soja vuelve a cruzar los US$ 355 y tal vez consiga fuerza como para dar otra oportunidad a los US$ 360 que muchos productores han tomado como referencia para vender. Las sojas de ciclos cortos tienen daños que parecen ya haber recortado potencial, pero las de ciclos medios a largos pueden todavía recuperarse si las lluvias pronosticadas para el viernes y que ya llegan en algunas zonas este jueves al atardecer logran la abundancia suficiente como para reponer el estado de los suelos y las plantas hasta el sábado próximo cuando vendría el siguiente episodio de lluvias.

El informe del USDA tuvo perspectivas disímiles respecto al stock de EEUU en soja y maíz. Corrigió hacia arriba las existencias de la oleaginosa, como consecuencia de exportaciones más lentas, y achicó el stock de maíz por un mayor consumo interno y las exportaciones.

En trigo Rusia se consolida como gran abastecedor mundial del cereal

Finalmente el informe también fue bajista para el trigo donde al igual que en soja se ven exportaciones de EEUU por debajo de lo proyectado el mes pasado, lo que se traduce en mayores existencias previstas a mediados de este año.

En trigo Rusia se consolida como el gran abastecedor mundial y especialmente de los mercados de Medio Oriente, con un saldo exportable muy importante de 36 millones de toneladas (uno más que la proyección anterior).

El informe ratifica las dificultades que tendrán los cultivos de invierno en Uruguay, dada la persistente presión bajista sobre los precios y la situación de la soja como el cultivo que sigue acaparando la mejor relación rentabilidad riesgo, aún en un año Niña que recortará los rendimientos respecto al año pasado. A pesar de la alta producción de Brasil, la oleaginosa reaccionó con subas al ratificarse el recorte en la producción de Argentina.

Comentarios