10 de marzo 2022 - 5:00hs

Luis Lacalle Pou lo ha repetido una, dos y tres veces: “El Pacífico es importante”. Lo dijo este miércoles, se lo había señalado a la televisión chilena el año pasado y también había estado sobre la mesa en el encuentro bilateral que mantuvo con Sebastián Piñera seis meses atrás.

El presidente de la República retomará la agenda bilateral con los países de la región cuando en la tarde de este jueves cruce la cordillera para asistir a una cena de despedida del presidente chileno y participe, el viernes, de la asunción de Gabriel Boric como presidente de ese país.

Será la primera vez que Lacalle Pou asista a una ceremonia de traspaso de mando desde que llegó a la Torre Ejecutiva. En mayo del año pasado tenía previsto hacerlo a la asunción del ecuatoriano Guillermo Laso, pero luego suspendió esa visita por el repentino fallecimiento de Jorge Larrañaga. En otras ocasiones envió al canciller Francisco Bustillo.

La llegada del izquierdista de 36 años a La Moneda estará signada por diversos desafíos internos luego de la profunda crisis que atravesó Chile tras el estallido social de 2019. Pero en materia de relaciones exteriores, diversos analistas coinciden en que su administración puede estar marcada por una mayor proyección que representa, a la vez, una “oportunidad” para Uruguay.

Más noticias

Con el desvelo de Lacalle de lograr una mayor apertura comercial, los expertos consultados por El Observador aseguraron que Chile puede resultar un “socio clave” que resulte de “trampolín” para abrirse a otros mercados. Y, en particular, con ese viejo anhelo de acercarse a los países del océano Pacífico.

La visión de Lacalle es que los productos uruguayos tienen complementariedad con los de esa región y en ese marco los analistas señalan, a su vez, que la cercanía con esa zona del mundo es un paso que al Uruguay le puede resultar más que conveniente.

El analista en comercio internacional e investigador del Departamento de Economía (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), Marcel Vaillant, señaló a El Observador que el país trasandino tiene una política comercial “extrovertida” y en ese sentido expresó que “seguir reforzando” los lazos con ese país sería una opción inteligente. El experto en política exterior Nicolás Albertoni, por su parte, subrayó que con Chile se abre un abanico que puede significar “un camino infinito” para abrir otras negociaciones.

El director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, fue todavía más contundente. Según el experto, la cercanía con el país trasandino no es solo una posibilidad sino, más bien, algo “necesario” que puede significar un puntapié para desplegar una agenda “muy interesante”.

Ahora bien, ¿es la apertura comercial parte de la agenda de Boric, que llega al gobierno apoyado en un discurso crítico con las coaliciones de centroizquierda y centroderecha que estuvieron en el poder durante las últimas décadas?

Los expertos consultados por El Observador coincidieron en que esperan cierto “pragmatismo” de Boric en materia de política exterior, y que ello puede favorecer incluso el relacionamiento con países de distinto signo político, como Uruguay.

Este miércoles, Lacalle Pou señaló en rueda de prensa que espera tener con el nuevo gobierno “la mejor relación posible” y dijo que “seguramente” el nuevo mandatario, que será el más joven de la historia en asumir la presidencia chilena, llegará con “ideas jóvenes”, algo que los analistas entienden una ventaja, también, en el relacionamiento con el jefe de Estado uruguayo.

En ese sentido, Albertoni destacó que tanto el presidente electo de Chile como Lacalle Pou tienen una “cercanía generacional y una visión moderna de la gestión pública” que representan una “potencialidad” a explotar en el relacionamiento bilateral, lo que puede favorecer un vínculo “de más larga trayectoria” entre Uruguay y Chile.

La lectura que hizo Bartesaghi fue similar. El experto señaló, incluso, que entre Lacalle Pou y Boric se dan “ciertas coincidencias en lo básico” y puso como ejemplos la condena del nuevo mandatario chileno a Venezuela como una dictadura, o las críticas sin titubeos a la invasión rusa en Ucrania.

Para el analista, esas definiciones son un ejemplo de que Boric buscará salirse de las etiquetas típicas de la izquierda latinoamericana y que, en cambio, se esforzará en fortalecer un liderazgo emergente que trascenderá esas definiciones más allá de colores políticos. Según Bartesaghi, desde que ganó las elecciones eso ya puede verse en algunos virajes hacia un discurso más moderado de parte del nuevo presidente chileno. “No creo que necesariamente vaya alinearse siempre con Alberto Fernández o eventualmente con Lula si gana la presidencia en Brasil”, consideró.

Si bien no está en discusión que el gobierno de Boric estará más volcado a la izquierda que sus antecesores y que los desafíos internos serán la punta de lanza de su administración, para Vaillant tampoco es esperable que el presidente electo “patee el tablero” y revierta “todo eso que a Chile le ha dado resultado”.

Entrevistado meses atrás por el medio chileno La Tercera, Lacalle Pou dijo que "un avance entre los países del Atlántico de América del Sur con el Pacífico de América del Sur creo que sería un ganar-ganar para ambas regiones”, señaló Lacalle en diálogo con el medio chileno La Tercera unos meses atrás. "Creo que Uruguay tiene muchas cosas por hacer", ratificó en esa ocasión, y señaló el relacionamiento con Perú, con Colombia, con Ecuador y con el propio país trasandino como ejemplos en esa dirección. "Chile notoriamente está mirando a la ventana del mundo que más ha crecido y más se ha desarrollado", agregó el presidente de la República en ese momento.

El gobierno uruguayo, tal como informó El Observador, ha iniciado gestiones formales para comenzar a evaluar sus posibilidades de ingreso al Acuerdo Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio entre once países de la cuenca del Pacífico en el que Chile es uno de los miembros, más allá de que las autoridades entienden que las exigencias complican la perspectiva de ingreso en el corto plazo.

"La Alianza del Pacífico muestra un dinamismo que no la tiene este lado del Atlántico”, consideró Albertoni, mientras que Bartesaghi señaló a Chile como un “aliado” para romper con la barrera que involuntariamente pone la cordillera con esta parte del continente.

Además, lo definieron como un socio que puede resultar “de mucha cercanía” y de “buena sinergia” para integrarse a una nueva ruta comercial, hasta ahora algo más lejana en comparación con otros países de la región y errante si se tiene en cuenta los múltiples intentos que incluso encabezaron anteriores administraciones.

Temas:

Luis Lacalle Pou Chile Uruguay Gabriel Boric Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos