Y la “última locura de Bielsa”, de la forma en lo que lo presentaron a Martínez antes del partido en el diario AS de Madrid y en otros medios, en la cancha no fue tal, porque el rendimiento del jugador, de gran nivel, confirmó que fue un acierto del rosarino y no una idea descabellada.
“Esto lo soñé por mucho tiempo y al fin llegó”, dijo tras el partido el volante, quien se había ilusionado con la posibilidad de tener una chance en la selección cuando se confirmó la llegada del “Loco”.
“Lo esperé desde niño y por suerte se me dio de ser titular en el primer partido de un nuevo ciclo y en el Estadio Centenario. Me siento muy orgulloso de esto”, agregó el ex Nacional, que con su debut se anotó como una de las opciones que tendrá Bielsa en una zona de la selección donde hay mucho talento y varios nombres como Federico Valverde, Rodrigo Bentancourt, Manuel Ugarte, Lucas Torreira, Matías Vecino y Felipe Carballo.
Tras el encuentro, el mediocampista compartió una rato junto a su familia, que dijo presente en el Centenario y fue a saludarlo al estacionamiento de la Tribuna América. Entre ellos estuvo su abuelo, Adalberto "Toto" Toranza, un exfutbolista, goleador de mil batallas en las canchas del interior del país y campeón de la Copa del Interior de 1967 con la selección de Florida.
De Nacional a Dinamarca
Martínez, de 23 años, debutó en la Primera división de Nacional en 2019 de la mano de Álvaro Gutiérrez, luego de que el argentino Eduardo Domínguez lo ascendiera al primer equipo.
@emimartinez.32 Cuando llegó a Nacional El futbolista oriundo de Maldonado que llegó a la Preséptima tricolor e hizo todo el recorrido juvenil en Los Céspedes, coronándolo con la Copa Libertadores sub 20 de 2018.
En 2019 jugó un solo partido, el del estreno, con 11 minutos que le valieron para ser campeón uruguayo, y volvió con más presencias en 2020, con Gustavo Munúa como DT. En esa temporada jugó más de 30 partidos, por el Uruguayo y la Copa Libertadores, y marcó su primer gol.
Un partido de fase de grupos copa, ante Racing en el Gran Parque Central, es recordado por sus lágrimas cuando fue sustituido. Es que el volante cometió un error en una salida que propició el gol para los argentinos.
ESPN El día que lloró por su error ante Racing Pero ese mal momento fue superado. En diciembre de 2020 tuvo un momento inolvidable con los tricolores al marcar el gol del último penal para ganarle la serie de octavos de final a Independiente del Valle en el Gran Parque Central, que no tuvo hinchas por la pandemia, pero que fue muy celebrado por él y sus compañeros. El DT en ese entonces era Jorge Giordano, el hoy gerente deportivo de la selección uruguaya y mano derecha de Bielsa.
Además, en esa temporada tuvo un cambio físico notorio al aumentar su masa muscular. “Ahora le gustó hacer pesas y está enorme”, contó a Referí por ese entonces Joaquín Trasante, quien era su compañero de habitación en la concentración tricolor.
Tras ser bicampeón uruguayo con Nacional, en 2021 emigró al exterior tras jugar el primer semestre con los albos, el club del que es hincha fanático y considera su segunda casa, colaborando con la nueva Residencia de Juveniles de los albos.
Red Bull Bragantino, el equipo brasileño impulsado por la bebida energética, lo fichó en el año que llegó a la final de la Copa Sudamericana, torneo que el uruguayo no pudo disputar porque había jugado con Nacional.
Juan Ignacio Roncoroni / Pool / AFP Ante River por la Copa Libertadores El pase fue por US$ 4.000.000, de los que Nacional obtuvo el 70% libre. Además, los albos tienen el 30% su ficha.
En su nuevo equipo jugó 13 partidos y tuvo complicaciones con lesiones, lo que no le permitió afianzarse.
En Bragantino tuvo varias lesiones Sin posibilidades, el volante vio con buenos ojos cuando surgió la posibilidad de ir a Europa, aunque a un destino un tanto exótico: Midtjylland de Dinamarca, club que lo rastreó utilizando tecnología y big data, y al que se fue cedido.
En el equipo danés jugó 25 partidos por la liga y siete por la Europa League, lo que le permitió mostrar su clase a nivel de UEFA.
Con la celeste de Bielsa
Eso también le permitió que Bielsa lo tuviera en su radar y lo convocara.
“Con respecto a la selección, estoy trabajando para eso, siento que vengo en un buen camino, bien de confianza y sí, sería un sueño llegar ahí”, dijo a Carrusel Americano en el mes de mayo.
@fcmidtjylland Emiliano Martínez en Dinamarca A las pocas semanas, apareció en la primera lista de reservados de Marcelo Bielsa. Y este miércoles tuvo su estreno celeste.
Tras su gran partido, con una asistencia de taco para el gol de Brian Rodríguez, entre otros puntos altos, contó qué le ordenó el entrenador. “Marcelo me pidió que cumpliera la función del 5, del volante más posicional, es mi puesto habitual así que me sentí cómodo”, dijo.
Además, contó otros detalles de Bielsa y su trabajo en la presión. “Exige bastante el tema de la presión, es un punto en el que le gusta que su equipo sea fuerte y siento que por momentos lo hicimos bien, pero hay que seguir trabajando”.
En Dinamarca con la tricolor Martínez, quien dijo estar "cansadísimo" de que lo confundan con su tocayo golero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, porque le mandan mensajes en las redes, también valoró haber compartido con excompañeros de Nacional en su debut en el combinado, en el que coincidió con Franco Israel, que era arquero de la sub 20 campeona de la Libertadores 2018, y con Matías Viña, además de Felipe Carballo cuando le tocó entrar.
“El hecho de tener excompañeros de Nacional a los que no veía desde hace mucho tiempo ayuda para integrarse al grupo”, señaló.
Y también destacó el buen juego de Rodrigo Zalazar, otro debutante, en el mediocampo. “Con Zalazar nos complementamos muy bien. Es un jugador con mucha clase”.
El deseo de Emi Martínez, de vestir la celeste, se hizo realidad con Bielsa.