Uruguay y Chile se han convertido en los que traccionan más el interés de inversiones extranjeras en la economía del conocimiento (en la que la información es el elemento fundamental para generar valor) en los últimos tiempos, un terreno en el que Argentina pierde terreno, según informó el diario La Nación.
El presidente de Argencon, la cámara que reúne a las empresas dedicadas a la provisión de servicios basados en el conocimiento, Luis Galeazzi, dijo al diario La Nación que tuvo una charla con la Cámara de Comercio de Uruguay y destacó que "la autoridad de la agencia de promoción de inversiones" hizo una presentación resaltando la "seguridad jurídica", la "estabilidad de normas" y la "orientación de mercado".
"Casi que lo decía por contraposición a la Argentina y esto es lo que se ve en estas decisiones corporativas. Cuando son decisiones de largo plazo que implican invertir mucho capital abren el el análisis a un montón de cuestiones y ahí no calificamos bien", aseguró Galeazzi.
A su vez, agregó que en términos de talento, Uruguay "se roba la manzana que está al alcance" y que se está llevando a muchos argentinos, cuando antes el flujo era al revés y eran los uruguayos quienes se iban a vivir a Argentina.
"Uruguay exporta un tercio de lo que exporta Argentina en servicios basados en el conocimiento, pero son 3 millones. Si tomás ese número dividido población, el ratio es mejor que el nuestro", sostuvo.
En 2018, Argentina exportó más de US$ 6.000 millones en este rubro y tiene salarios un 35% por encima del resto de la economía.
"La competencia global por captar inversiones es tremenda. Para que una empresa se instale y hunda dinero, el país tiene que haber hecho una apuesta y encarado una negociación profunda", dijo el presidente de Argecon. Además, destacó que los criterios de selección de las empresas "son amplios" y que no solo se fijan en "el talento" sino también en el "marco normativo, la confiabilidad del país en cuanto a honrar sus compromisos" y "el régimen de cambios".
La nota recuerda un artículo de Financial Times en el que se destaca que Uruguay está suscitando el interés de Silicon Valley durante la pandemia por su "próspera escena tecnológica", tras conseguir su primer unicornio y desarrollar la aplicación Coronavirus Uy.
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