29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
1 de noviembre 2022 - 20:17hs

En octubre 47% de los uruguayos aprueba la gestión del mandatario, 42% la desaprueba y 11% tiene juicios intermedios. La aprobación se mantuvo estable respecto a agosto (48%). 

 

Más noticias

El aumento de la desaprobación, "puede deberse a las denuncias que afectaron a funcionarios cercanos al presidente, pero también puede deberse a otros factores más vinculados a las preocupaciones cotidianas de la gente, como la inflación y la inseguridad", según una nueva encuesta de Cifra difundida este martes por Telemundo (canal 12). 

Si se evalúan los cambios a lo largo de estos tres años de gobierno, durante el primer año el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió a 60% durante el segundo año. En el tercer año de gobierno, el promedio de aprobación del mandatario es de 50 puntos. La aprobación anual, entonces, cayó 3 puntos entre 2020 y 2021, y 10 puntos entre 2021 y 2022, analizó Cifra.

Si se mira por simpatías políticas, alrededor de 8 de cada 10 de quienes votaron a Lacalle Pou están satisfechos con su desempeño y casi la misma proporción de quienes votaron a la oposición no lo está. Solo 1 de cada 10 votantes de la coalición critica la gestión de Lacalle Pou. Entre los frenteamplistas, poco más de 1 de cada 10 la aprueba.

Los juicios sobre la gestión del presidente son más positivos en el interior del país que en la capital.

También se observan diferencias según nivel educativo. Las opiniones de la mayoría de la población, que tiene educación primaria o secundaria, están muy divididas: casi tantos aprueban como desaprueban. En cambio, entre la minoría con más educación formal, una mayoría clara tiene una visión positiva de la gestión de Lacalle Pou.

La encuesta

La encuesta presenta los resultados de una encuesta telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país. Incluyó 810 entrevistados entre el 20 y 31 de octubre de 2022.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5), informó la consultora.

La pregunta formulada a los encuestados fue: "¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?".

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales, sumó Cifra.

 

Temas:

Luis Lacalle Pou presidente Presidencia gestión Gobierno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar