La nueva camiseta celeste de Uruguay

Selección > DERECHOS DE IMAGEN

En pocos días juega Uruguay pero no hay merchandising a la venta

Lo comienza a comercializar la AUF a partir del partido ante Argentina
Tiempo de lectura: -'
25 de agosto de 2017 a las 09:43

"Nuestros abogados enviaron una carta (a los comercios) para que no se siguieran vendiendo merchandising hasta tanto tuvieran un acuerdo con la AUF; el merchandising lo va a vender la AUF en los stands que vamos a poner en el partido con Argentina" el jueves 31, dijo a Sputnik el vicepresidente de la entidad, Edgard Welker.

Es que la AUF no ha terminado aún las negociaciones con los licenciatarios para que se encarguen de la distribución de los productos.

"En el partido con Argentina algunos productos se van a vender en el Estadio Centenario; van a ser los primeros productos de "merchandising" que venda la AUF directamente", sostuvo Welker.

El 31 de diciembre de 2016 la AUF recuperó los derechos de las ganancias por los productos con la marca de la selección y el patrocinio que hasta esa fecha estaban a cargo de la empresa Tenfield.

Por eso, a inicios de este año, la Asociación hizo "levantar de los supermercados y de locales como Rincón del Hincha mucha mercadería porque no tenían la autorización de la AUF" para venderla, explicó Welker.

Quien busque en las tiendas uruguayas merchandising de la selección nacional de fútbol se llevará una sorpresa: no están a la venta cuando faltan días para que Uruguay se enfrente con Argentina por las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, podrá encontrar la camiseta de Uruguay en la mayoría de los comercios que venden indumentaria deportiva y que tienen la autorización de Puma para sus productos.

Diferente es la situación de la camiseta, puntulizó Welker a Referí: "Las camisetas las sigue negociando Puma sin restricción y puntualmente en algún comercio puede que haya una falta circunstancial por hechos ajenos a la AUF".

Además, puntualizó: "Camisetas hay a la venta, las comercializa Puma y no hay restricciones en ese sentido. La facultad de vender camisetas es de Puma y no es real que no haya camisetas a la venta, las hay en casi todas las tiendas de deportes", y puntualizó que en los lugares que no se vende es en supermercados y en el Rincón del Hincha.

La preferida de los brasileños

El encargado de marketing de la empresa Rincón del Hincha, Daniel Guaranschelli, que tiene cuatro tiendas en Montevideo, dijo a Sputnik que hasta el 1 de enero tenían la licencia de la selección para producir mercadería y ahora ya no lo pueden hacer.

Guaranschelli aseguró que su comercio no notó la merma en las ventas porque esos productos son demandados principalmente cuando juega la selección; "se va a notar ahora con el partido con Argentina", indicó.

Lo que se vende todo el año es la camiseta, y los turistas son los principales compradores, en especial los de Brasil, contó.

Las camisetas de adultos de la selección uruguaya cuestan $ 2.990 (US$ 104).

A principios de julio la AUF firmó un contrato con la agencia especializada en licencias RBS para hacerse cargo de la fabricación del "merchandising" de la selección.

RBS también se encarga del "merchandising" de The Walt Disney Company en Uruguay.

El vicepresidente de la AUF indicó que se presentaron dos o tres empresas y que se eligió a RBS por su "experiencia".

"De aquí a cuatro años aspiramos a obtener unos US$ 45 o 50 millones entre los derechos de televisión, indumentaria deportiva, auspiciantes y "merchandising", afirmó Welker.

El dirigente de fútbol agregó que "son ingresos que no se tenían y que van a beneficiar a la AUF y a los clubes" del fútbol local.

Conquista de los jugadores

La AUF pasó a controlar los derechos de imagen de la selección, en los que están incluidas las camisetas, el "merchandising", la televisación y el patrocinio, a raíz del exitoso movimiento de los futbolistas de la "Celeste" a fines de 2016.

En octubre, los jugadores de la selección decidieron intimar a la Asociación para recuperar sus derechos de imagen, que habían estado por años controlados por la empresa Tenfield en condiciones desventajosas para la AUF y los jugadores.

Uno de los portavoces de ese movimiento es una de las estrellas del fútbol europeo, el delantero de la selección uruguaya y del club español Barcelona, Luis Suárez, quien en su cuenta de Twitter publicó el 27 de octubre una carta con la decisión del plantel de reclamar sus derechos.

"Tenemos la más absoluta convicción de que hasta el presente y en contra de todo criterio de racionalidad y justicia, la empresa intermediaria Tenfield ha tenido el monopolio de la explotación de todos los activos pertenecientes a la AUF, y no consentiremos que esta situación se vuelva a dar sin plantar cara", se lee en esa carta.

Los jugadores consideraron que "el patrimonio de la Celeste debe venderse directamente a las marcas finales para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol".

Luego de esa intimación, en mayo pasado, los jugadores de la selección mayor lograron un acuerdo que los convierte en socios de la AUF y les asegura el 16% de los montos que se obtengan por derechos de imagen.

En diciembre, los jugadores de la selección enviaron una carta a la empresa de indumentaria deportiva Puma, encargada de fabricar la camiseta del plantel, en la que aclaraban que no le cederían los derechos de imagen a menos que la AUF negociara con ella sin intermediarios, en clara referencia a Tenfield.

La empresa Tenfield manejaba desde 1998 la camiseta de la selección, de cuya confección se ocupaba la multinacional Puma, en virtud de un contrato con la AUF que vencía en diciembre de 2016 y que solo le dejaba a esta US$ 750.000 por año.

Ante la inminencia del fin del contrato y la intimación de los jugadores, la AUF se abrió a ofertas y recibió una de Nike que era superior.

Entonces Tenfield y Puma pujaron e igualaron la oferta; el nuevo contrato firmado con ellas en octubre pasado le aseguró a la AUF percibir por año US$ 3,5 millones, casi cinco veces más.

En mayo, cuando los jugadores firmaron su nuevo contrato con la AUF, levantaron su negativa a lucir la camiseta de Puma, dijo Welker.

El movimiento de los jugadores, que adoptó el nombre Más Unidos que Nunca, tomó vuelo y simpatías entre el público, pronto involucró a muchos deportistas de la liga local y pasó a incluir reclamos sobre las condiciones laborales de los futbolistas uruguayos.

El miércoles los jugadores de la selección entregaron cerca de US$ 640 mil que les entregó la AUF por derechos de imagen, a sus colegas de la divisional B local que llevan varios meses sin cobrar sus salarios.


Nota de redacción: esta nota fue modificada por errores en su contenido


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...