Ignacio Alonso al ser reelecto presidente
Gastón Tealdi
El presidente de AUF Ignacio Alonso, el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl y Carlos Ham de Wanderers
El presidente de AUF Ignacio Alonso y el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl
El presidente de AUF Ignacio Alonso, el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl y Carlos Ham de Wanderers
El presidente de AUF Ignacio Alonso y el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl
Audiencia en la Justicia Civil para definir las elecciones de la AUF
Audiencia en la Justicia Civil para definir las elecciones de la AUF
Audiencia en la Justicia Civil para definir las elecciones de la AUF
Audiencia en la Justicia Civil para definir las elecciones de la AUF
Los abogados se saludan antes de ingresar
Parte de la audiencia
Audiencia AUF
A la hora 16 se conocerá el fallo del juez Benítez
Pedro Bordaberry y Eduardo Ache
La llegada de Pedro Bordaberry
Eduardo Ache
Eduardo Ache
Enrique Frade de Atenas de San Carlos
Auro Acosta y el voto de Cerrito
El Congreso en sesión
La urna recolecta votos
Sebastián Sosa, presidente de OFI
La papeleta con el nombre de Alonso
Un voto en blanco le impidió a Alonso ganar en primera vuelta
Ignacio Alonso al ser reelecto presidente
Ignacio Alonso al ser reelecto presidente
Ignacio Alonso al ser reelecto presidente

Fútbol > ELECCIONES EN LA AUF

Ignacio Alonso fue reelecto en segunda vuelta como presidente de la AUF con 51 votos en 51

Ignacio Alonso fue reelecto este jueves como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en segunda vuelta con 51 votos; en la primera, sorpresivamente, lo votaron 50 y hubo un voto en blanco
Tiempo de lectura: -'
16 de febrero de 2023 a las 11:08

Ignacio Alonso fue reelecto este jueves como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el período de 2023-2026. 

Alonso llegó a la elección, que se celebró en el hall central de la Tribuna América del Estadio Centenario, como candidato único luego de que Pablo Ferrari no se pudo presentar porque Conmebol observó su candidatura por entender que la misma no era compatible con su cargo de subsecretario nacional del Deporte. Para presentarse, Ferrari debía renunciar a ese cargo y el 2 de Sebastián Bauzá en la Secretaría Nacional del Deporte había pedido licencia. 

En un Congreso compuesto de 76 votos, Alonso necesitaba 51 voluntades para lograr los dos tercios que reclama el Estatuto de la AUF para ser el presidente. 

Se presentaron a la votación 51 votantes ya que todos los clubes y un grupo de interés (el fútbol femenino) que habían promovido la candidatura de Ferrari no se presentaron al sufragio. 

Ignacio Alonso al ser reelecto presidente

Sorpresivamente, en primera vuelta, Alonso no obtuvo la reelección porque tuvo 50 votos mientras que uno votó en blanco. 

Eso llevó a hacer un compás de espera y abrir una segunda vuelta de votación donde ese voto en blanco no se repitió. Alonso obtuvo los 51 votos y se transformó en presidente, aunque a esa altura solo necesitaba una mayoría simple para ser reelecto. 

Ignacio Alonso al ser reelecto presidente

Este fue el minuto a minuto de todo lo que ocurrió en una jornada intensa que terminó consagrando a Alonso nuevamente como presidente

Hora 21.45: Las primeras palabras de Alonso tras ser reelecto

"Queridos compañeros del consejo ejecutivo, Comisión Electoral, compañeros de los equipos de Primera, Segunda, fútbol femenino, OFI, fútbol sala, de todas las agrupaciones que forman parte de este glorioso fútbol uruguayo, gracias por este apoyo. Quería hacer una mención muy importante a los compañeros que forman parte que son fundamentales: jugadores, entrenadores y árbitros, decirles que apreciamos mucho lo que hacen ustedes haciendo grande al fútbol uruguayo, lo mismo que hacemos los dirigentes dejando el alma por nuestros clubes sacrificando horas familiares y nos quedamos sin coche haciendo un pago desesperado. Todos somos el fútbol uruguayo. Hoy termina el ciclo electoral más intenso que el fútbol recuerde, y termina de una manera que es justa con la historia y futuro del fútbol uruguayo, porque estamos en un Estatuto que nos tiene a todos. Estos 51 votos son legitimidad, acentuada por la resolución de la Justicia uruguaya. No tenemos temor de comparecer donde corresponda. Lo hicimos con la convicción de que todos los pasos de esta selección se dio con todas las garantías de la defensa del voto, por lo tanto este acto que nos corona con una gran cantidad de sectores y compañeros, es la abrumadora mayoría del fútbol nacional, en la cancha, por una mayoría que realmente habla por sí sola", dijo Alonso. 

Ignacio Alonso al ser reelecto presidente

"Quizás alguno nos haya criticado diciendo que estuvimos haciendo cuatro años campaña, pero no, estuvimos cuatro años cerca de todos los grupos, sectores los siete días de cada semana. Y eso a la larga tiene sus frutos. Todos los que estamos acá y que somos una corriente que siempre trabaja mirando hacia adelante con valores inclusivos y desarrollistas, nos conocemos todos por nombre y apellido, sabemos dónde están las dificultades que aquejan o su club o sector. No vamos a presentar un proyecto mesiánico o fantasioso a pocos meses de una elección, no, trabajamos conociendo el terreno. No hay día en que no estemos pensando en esto", agregó.  

"Hicimos la mayor obra de infraestructura de la historia del fútbol uruguayo, política activa de búsqueda de inversiones, manejo profesionales de las áreas, llegamos a los sectores más frágiles del fútbol profesional, a los sectores amateurs de AUF y del fútbol del interior, que en la pandemia nadie quedó a pie", dijo. "Con este pequeño repaso a la gestión solo puedo tener palabras de agradecimiento y orgullo por lo realizado por ustedes, los compañeros". 

"No quiero olvidarme dentro de los compañeros, que estuvo durante buena parte a Julián Moreno, que fue una pieza clave del Ejecutivo. En este final del proceso tan especial, donde recibimos tantos agravios y operaciones políticas y alguna mediática, que nunca contestamos, nunca salimos perdiendo el tono", dijo. 

"Ninguno de nosotros ni yo como presidente vamos a poner nunca una factura personal por encima de los intereses genuinos de este fútbol, los vamos a defender a muerte, con firmeza, pero nunca vamos a pasar una factura que pueda perjudicar los intereses grandes del fútbol uruguayo. Es nuestro deber gobernar por todos, en los que están y en los que no han venido y no nos han votado que son una parte muy importante de nuestro fútbol y son los primeros que vamos a ir a buscar para tener una gestión sin ninguna diferencia, sin nadie por afuera, le vamos a dedicar los próximos cuatro años buscando profundizar cambios, seguir creciendo y tener logros deportivos importantes. Sobre todo buscándolo en grande y guiándolo a logros que nos hemos ido proponiendo. Mantenerlo en alto al fútbol uruguayo como el más grande del mundo", finalizó en su primera alocución como presidente reelecto. 

Hora 21.38: Ahora sí, 51 en 51 e Ignacio Alonso es reelecto presidente de la AUF

Terminado el segundo escrutinio esta vez no hubo votos en blanco e Ignacio Alonso logró los 51 votos de los 51 votantes siendo reelecto presidente de la AUF por segundo mandato consecutivo. 

Hora 21.27: Terminó la segunda vuelta de la votación 

Terminado el voto de los grupos de interés se cerró la segunda vuelta y rápidamente se procedió a la votación donde por mayoría simple, Ignacio Alonso será reelecto como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. 

Hora 21.13: Votan los grupos de interés

Toca turno ahora a que voten los grupos de interés que fueron a apoyar a Alonso: entrenadores, jugadores, fútbol sala y jueces. 

Hora 21.00: Vuelve a votar OFI

Turno nuevamente para la Organización del Fútbol del Interior para emitir sus votos. 

Hora 20.50: Comienza la segunda vuelta de la votación

Ya terminaron de votar los clubes de Primera y de Segunda. Votan ahora de los de la Primera División Amateur. 

Hora 20.19: Comienza la segunda vuelta de la votación

Con el delegado de Boston River, Fernando Riva, comenzó la segunda vuelta de la votación. 

Ahora Alonso necesita una mayoría simple para ganar. 

Como los clubes de Primera tienen doble voto, cada delegado entra, vota, sale y vuelve a votar. 

Hora 19.52: Alonso logró 50 votos pero hubo uno en blanco

Alonso registró 50 votos y un voto fue en blanco, lo cual le impidió a Alonso ganar en primera vuelta. 

Se va a ir a una segunda votación. El protocolo establecía una pausa de 30 minutos para proceder luego a una segunda vuelta. Los actores acordaron una pausa más breve, tomar un café y comenzar la segunda vuelta de la votación donde Alonso necesita una mayoría simple, es decir, no calificada, para ser reelecto como presidente de la AUF. 

Hora 19.50: Un voto en blanco le impide a Alonso ganar en primera vuelta

La urna recolecta votos

Sorpresivamente para lo esperado, se registró un voto en blanco y eso le impedirá a Alonso alcanzar los 51 votos para ganar en la primera vuelta. 

El Congreso tiene 76 votos y para ser electo en primera rueda se precisan dos tercios de votos, esto es 51 votos. 

Hora 19.44: Comienza el escrutinio de los votos

Comenzó el recuento de votos para saber si Alonso llega a los 51 votos que necesita para proclamarse nuevamente presidente de la AUF en la primera vuelta de las elecciones. 

Hora 19.38: Segundo llamado a los clubes que no vinieron

Las autoridades del Congreso llaman a los clubes que no votaron en una primera instancia. Están llamando a los clubes que promovieron la candidatura de Pablo Ferrari, que no se presentaron a votar. 

Terminada esta formalidad se procederá al conteo de los votos. 

Alonso necesita 51 votos para ser reelecto presidente. 

Hora 19.10 Vota OFI

Sebastián Sosa, presidente de OFI

El presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Sebastián Sosa, fue el prime representante de OFI en emitir su voto. Este organismo tiene nueve votos en el Congreso y la semana pasada ya había decidido apoyar la reelección de Ignacio Alonso. 

Hora 19.00: Clubes que promovieron la candidatura de Ferrari no asistieron

Tal como decidieron anoche e informó Referí, los clubes que promovieron la candidatura de Pablo Ferrari, no concurrieron al Centenario a votar. 

Hora 18:50: Veedores del MEC presentes en las elecciones

La escribana Celia Rodríguez Escudero y el abogado Francisco Matías Santestevan Protti estuvieron presentes como veedores del Ministerio de Educación y Cultura fiscalizando de manera externa que las elecciones de la AUF se lleven a cabo en forma reglamentaria. 

Los periodistas no tuvieron acceso a donde estaban presentes, pero la AUF colgó una foto en sus redes sociales. 

Hora 18.39 se abren las puertas para la prensa y comienza la votación

Enrique Frade de Atenas de San Carlos

Primero a las cámaras de televisión, luego a los fotógrafos y finalmente a los periodistas que estaban en las afueras del Centenario y que debieron dejar sus cédulas para ingresar, los medios pudieron llegar al hall de la tribuna América del Estadio Centenario donde se realiza la votación. 

Comenzaron votando los clubes de Primera División y luego lo hicieron los de Segunda División Profesional. 

Finalmente votó la Primera División Amateur. 

Hora 18.17 Arranca el Congreso sin la presencia de la prensa

Sobre la hora 18.17 los dirigentes se dirigieron a la Tribuna América para proceder al inicio del Congreso. El mismo es presidido por Gastón Tealdi. 

La prensa no fue habilitada a ingresar y tal como estaba previsto sigue en el lugar asignado para desempeñar sus funciones. 

Ignacio Alonso no puede estar presente en el Congreso. 

Hora 18.10 Eduardo Ache: "Hay mucha gente que no quiere una Asociación independiente"

Eduardo Ache

"Lo que rescato de lo que pasó hoy en la Justicia es la dignidad de un juez, hay justicia en mi país y agradezco que en Uruguay haya justicia. Quienes hicimos deporte sabemos ganar y perder y la importancia de saber zurcir. Estamos apoyando a una persona digna que conoce su metier, y ese es Ignacio Alonso. Ellos sabían que perdían e hicieron todo esto para generar daño", expresó Ache. 

Sobre la situación de la candidatura bajada a Pablo Ferrari se limitó a decir: "No se puede ser juez y parte en la vida". 

También agregó: "Por indicación directa de Nacho (Ignacio Alonso) no hubo una sola respuesta de nuestra parte a todos los agravios", agregó. 

"Hay mucha gente que no quiere una Asociación independiente. Toda la pelea es por los tres años que le quedan a la empresa con el contrato de televisión y Nacho Alonso en eso siempre fue transparente y está trabajando desde hace años, por eso estamos apoyándolo. Veremos en este clima qué es lo que pasa después", concluyó Ache, neutral de Nacional en el Ejecutivo de Alonso y que ya anunció que no seguirá en ese cargo en el nuevo período. 

Hora 18.05 Gastón Tealdi: "Depende de Peñarol si sigo o no en el comité ejecutivo"

"Con relación a la declaración de las últimas horas en algunos casos se pasaron los límites y siento mucha tristeza por eso. A `partir de hoy hay que tratar de zurcir esas diferencias por el bien del fútbol uruguayo", dijo Tealdi a Referí y otros medios presentes al llegar al Estadio Centenario.

Gastón Tealdi

"La semana que viene le voy a presentar a Peñarol un informe con todo lo que hice en la AUF en mi período en el Ejecutivo de la AUF", afirmó. 

Consultado sobre sí seguirá siendo el representante de Peñarol en el Ejecutivo de Alonso, si este llega hoy a los votos y es reelecto presidente, dijo: "Quedé en conversar con Ruglio y estoy a disposición de la decisión que tome Peñarol. Hay que esperar tranquilo y tener paciencia. Depende de Peñarol si sigo o no en el comité ejecutivo", concluyó. 

Hora 18.00 Llegan los dirigentes al Estadio Centenario

A la hora pactada, comenzaron a llegar dirigentes al Estadio Centenario para proceder al acto eleccionario. 

El neutral Eduardo Ache se fundió en un abrazo con Pedro Bordaberry, representante de Montevideo City Torque y exinterventor de la AUF. 

Pedro Bordaberry y Eduardo Ache

Hora 16.00 La Justicia Civil rechazó la acción de amparo

La Justicia Civil, a través del juez Pablo Benítez, rechazó la acción en todos sus términos y no dio lugar a la acción de amparo que presentó un grupo de 15 clubes, que denunció irregularidades en las elecciones de la AUF. Por tanto, este jueves a la hora 18 se realizarán en el Estadio Centenario.

Audiencia para decidir el recurso de amparo presentado por los clubes

A la hora 12.15 los directivos fueron llamados a sala para comenzar la audiencia en la que la Justicia Civil decidirá si accede a la acción de amparo presentada por 15 clubes que solicitan suspender las elecciones de la AUF, previstas para esa misma tarde, a las 18 en el Estadio Centenario.

Audiencia en la Justicia Civil para definir las elecciones de la AUF

A las 12.31 ingresaron solo los abogados de las partes. No habían entrado antes porque había otra audiencia.

Sobre las 14.15 se terminó la audiencia y la resolución del juez Pablo Benítez se conocerá alrededor de la hora 16:00, dos horas antes de las elecciones de la AUF.

El presidente de AUF Ignacio Alonso y el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl

El juez dijo que no brindará declaraciones públicas y comunicará su resolución vía mail a la AUF y al estudio Posadas Posadas & Vecino, asesor de los clubes que presentaron el amparo.

Al final de la audiencia, que constó de la presentación de los descargos de la AUF, la declaración de los testigos y la fundamentación de las partes, el juez Pablo Benítez dijo que conocía la urgencia de la resolución, ya que las elecciones están programadas para la hora 18:00.

Los abogados se saludan antes de ingresar

De modo que sobre la hora 16.00 se conocerá la decisión, que puede ser una de estas tres posibilidades:

  • Hacer lugar a la medida previsional y pedir 72 horas para resolver el amparo.
  • Hacer lugar al amparo suspendiendo las elecciones de la AUF y solicitando que se haga otra vez la elección de la C.
  • Rechazar el amparo y las elecciones se realizan tal como están previstas.
  • A la hora 16 se conocerá el fallo del juez Benítez

Pablo Ferrari no renuncia a la SND y no será candidato

Habrá un solo candidato, Ignacio Alonso, debido a que Pablo Ferrari anunció que no renunciará a su cargo en la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y por tanto queda inhabilitado por Conmebol para participar de los comicios.

Un día antes, Ferrari, anunció que la Conmebol lo bajó de la candidatura porque su cargo de subsecretario de Deporte no es compatible con la presidencia de la AUF. Sin embargo, Conmebol aclaró en una carta que envió a la Asociación, que si Ferrari renuncia a su cargo, se puede presentar a las elecciones.

Seguí los comicios minuto a minuto en este blog.

18.00.HS | 16/02/2023

Llegan los dirigentes al Estadio Centenario

A la hora pactada, comenzaron a llegar dirigentes al Estadio Centenario para proceder al acto eleccionario. 

El neutral Eduardo Ache se fundió en un abrazo con Pedro Bordaberry, representante de Montevideo City Torque y exinterventor de la AUF. 

16.00.HS | 16/02/2023

La Justicia Civil rechazó la acción de amparo

La Justicia Civil, a través del juez Pablo Benítez, rechazó la acción en todos sus términos y no dio lugar a la acción de amparo que presentó un grupo de 15 clubes, que denunció irregularidades en las elecciones de la AUF. Por tanto, este jueves a la hora 18 se realizarán en el Estadio Centenario.

14.40.HS | 16/02/2023

Las tres posibilidades de fallo del juez

Al final de la audiencia, que constó de la presentación de los descargos de la AUF, la declaración de los testigos y la fundamentación de las partes, el juez Pablo Benítez dijo que conocía la urgencia de la resolución, ya que las elecciones están programadas para la hora 18:00.

De modo que sobre la hora 16:00 se conocerá la decisión, que puede ser una de estas tres posibilidades:

  • Hacer lugar a la medida previsional y pedir 72 horas para resolver el amparo.
  • Hacer lugar al amparo suspendiendo las elecciones de la AUF y solicitando que se haga otra vez la elección de la C.
  • Rechazar el amparo y las elecciones se realizan tal como están previstas.
     

14.34.HS | 16/02/2023

Terminó la audiencia y se espera la resolución del juez

Sobre las 14:15 se terminó la audiencia y la resolución del juez Pablo Benítez se conocerá alrededor de la hora 16:00, dos horas antes de las elecciones de la AUF.

El juez dijo que no brindará declaraciones públicas y comunicará su resolución vía mail a la AUF y al estudio Posadas Posadas & Vecino, asesor de los clubes que presentaron el amparo.

14.10.HS | 16/02/2023

Se retiró Alonso: "Depende del juez"

El presidente de la AUF Ignacio Alonso salió a las 14:10 de la audiencia y dijo: "Está en manos del señor Juez. No tenemos nada que agregar. No es el momento ni el ámbito. Vamos a seguir esperando lo que depare la jornada con mucha tranquilidad", expresó al salir.

El dirigente agregó: "Despende de lo que dictamine el señor Juez. No puedo interpretar lo que sucede ahí adentro".

Alonso no quiso ahondar en más consideraciones sobre el tema.

 

13.59.HS | 16/02/2023

Bordaberry: "No me aceptaron"

Pedro Bordaberry ingresó a la sala como testigo y permaneció solo cinco minutos. 

Al salir, dijo: "No me aceptaron" y se retiró sin realizar más declaraciones.

13.58.HS | 16/02/2023

Ingresó el primer testigo y llegó Bordaberry

A la hora 13:30 fue llamado a declarar como testigo Nicolás Poggio de Rocha FC, uno de los clubes de la divisional C. Casi al mismo tiempo llegó al piso donde se realiza la audiencia Pedro Bordaberry, asesor de City Torque.

13.30.HS | 16/02/2023

Permiten ingreso de reporteros gráficos por unos instantes

A las 12:37 se autorizó el ingreso de fotógrafos y camarógrafos para hacer tomas y luego salir de la sala. No permiten la presencia de periodistas en la audiencia.

13.00.HS | 16/02/2023

Comenzó la audiencia

A la hora 12:15 los directivos fueron llamados a sala para comenzar la audiencia en la que la Justicia Civil decidirá si accede a la acción de amparo presentada por 15 clubes que solicitan suspender las elecciones de la AUF, previstas para esa misma tarde, a las 18 en el Estadio Centenario.

A las 12:31 ingresaron solo los abogados de las partes. No habían entrado antes porque había otra audiencia.

12.50.HS | 16/02/2023

Oficialismo y oposición esperan para ingresar a la audiencia

Francisco García, delegado de Danubio, Enrique Moreira, de la AUF, Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, Guillermo Piedracueva, asesor de la AUF e Ignacio Alonso, presidente de la AUF, oficialismo y oposición comparten los minutos previos a ingresar a la audiencia.

12.30.HS | 16/02/2023

"Poniendo las cosas en su lugar", el tuit de Ignacio Alonso

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, publicó en sus redes un tuit con respecto a la exigencia de Conmebol para el candidato opositor Pablo Ferrari.

 

12.03.HS | 16/02/2023

Alonso y Dehl en el Juzgado

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y el de Cerro Largo FC, Ernesto Dehl, dialogaron mientras esperan la audiencia.

El titular de los arachanes es opositor a la reelección de Alonso.

11.55.HS | 16/02/2023

Ignacio Alonso tuvo que comprar un timbre postal

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, tuvo que comprar un timbre postal para la audiencia y lo hizo en un quiosco de Gutiérrez Ruiz.

No hizo declaraciones a los medios y dijo que lo hará una vez finalizada la audiencia, la que estimó que durará hasta las 16:00 horas.

Alonso llegó acompañado por el asesor jurídico de la AUF Guillermo Piedracueva, la gerenta general de la AUF Victoria Díaz y el abogado externo a la AUF Juan Andrés Ramírez.

 

11.49.HS | 16/02/2023

Ernesto Dehl también llegó al juzgado

El presidente de Cerro Largo FC, Ernesto Dehl, también llegó al juzgado para la audiencia. Lo hizo junto a otros dirigentes y abogados del Estudio Posadas Posadas & Vecino.

11.45.HS | 16/02/2023

Carlos Ham llegó al juzgado

Carlos Ham, delegado de Wanderers y uno de los principales dirigentes en la oposición, llegó al Juzgado 18° para la audiencia en la que decidirá si accede a la acción de amparo presentada por 15 clubes que solicitan suspender las elecciones de la AUF

 

11.34.HS | 16/02/2023

La carta de Conmebol a Pablo Ferrari

La Sub Comisión de Control de la Conmebol envió una carta este miércoles de noche a Pablo Ferrari aclarando los motivos por los que no le otorgó el certificado de idoneidad necesario para ser candidato a presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Leé la carta en esta nota

11.20.HS | 16/02/2023

¿Dónde se realizarán las elecciones de la AUF?

El acto eleccionario se realizará el jueves 16 de febrero en el Estadio Centenario a la hora 18.00.

El lugar elegido para esta actividad es en la zona de la confitería del palco.

Allí podrán ingresarán exclusivamente los 76 delegados que participarán del Congreso y los encargados de fiscalizar la elección son los integrantes de la Comisión Electoral.

La AUF dispuso que habrá personal de seguridad en el Estadio Centenario para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

11.10.HS | 16/02/2023

En la Justicia Civil

La Justicia Civil citó para este jueves a la hora 12 a una audiencia en la que decidirá si accede a la acción de amparo presentada por 15 clubes que solicitan suspender las elecciones de la AUF, previstas para esa misma tarde, a las 18 en el Estadio Centenario.

Los clubes reclaman que la elección de la Primera División Amateur (la divisional C) es ilegítima ya que se hizo con voto a mano alzada, y entienden que debía hacerse por voto secreto.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...