"Nuestra denuncia es una denuncia fundada", defendió Charles Carrera en representación de la bancada de senadores del Frente Amplio, en radio Sarandí.
A raíz de la denuncia del FA, se inició una investigación por la extensión hasta 2081 de la concesión a Katoen Natie en el puerto de Montevideo. En la jornada del martes, declararon en fiscalía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
En su declaración, Ferrés reclamó que el gobierno del FA "permitió a una empresa operar en el puerto sin un título habilitante de la ley de puertos". Carrera opinó que Heber y Ferrés "hicieron la típica, pasar de acusado a acusador", cuando en realidad asistieron a Fiscalía en calidad de indagados.
Se aferraron a la tesis de que "en las administraciones anteriores se cometieron ilegalidades", pero, para el senador, los indagados "están mintiendo, como mintieron a lo largo de todo el proceso".
Carrera explicó que la ley de Puertos se aplica "de una única manera" desde la administración de Jorge Batlle y que hay ilegalidades en una negociación que no solo favorece a un privado, sino que se negoció de forma secreta. "¿Por qué se negoció en forma secreta en el peor momento de la pandemia?", se preguntó. Cuestionó además la postura de Juan Curbelo, el actual presidente de la Administración Nacional de Puertos, que por entonces participaba en la administración como vocal. Según Carrera, de haber existido irregularidades, Curbelo debería haberlas denunciado antes.
En su declaración, Heber, que por entonces se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas, justificó que la negociación tuvo como cometido cumplir con los objetivos políticos trazados con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que incluían evitar un juicio que iba a congelar la acción del puerto. Carrera negó el peso de este juicio: "Si existiera realmente un juicio contra los intereses nacionales" el presidente tendría que haber convocado a todo el cuerpo político para tratarlo, definió.
En contraposición a lo dicho por Ferrés, para Carrera "acá no hay ninguna negociación que beneficie al país". En cambio, "hoy el puerto de Montevideo es una zona de conflicto", analizó, en la medida en que Katoen Natie "maneja el 80% de los contenedores" sin capacidad logística.
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