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U n túnel demasiado angosto. Una demanda mayor a la prevista. Un sistema arcaico. Un fastidio generalizado.  En la misma semana en que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “faltaban brazos” dispuestos a recibir la vacuna contra el covid-19, el sistema informático del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desbordó ante la demanda de uruguayos de todas las edades que quisieron reservar fecha y hora para vacunarse ellos mismos o a sus padres y abuelos y se chocaron en cambio contra un software poco preparado para la ocasión.  La saturación del sistema de agenda apareció como el punto débil de una logística de inmunización que se había mostrado aceitada y eficiente en el inicio del plan de vacunación. Y ante la lógica frustración de miles de usuarios, las autoridades debieron poner en marcha un nuevo mecanismo con la ayuda de privados.  “Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en un video que difundió este viernes de mañana a través de su cuenta de Twitter, y en el que prometía avances inmediatos. Sobre el mediodía, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, anunció en conferencia de prensa que a partir de la noche quedaría en funcionamiento un sitio actualizado que pide al usuario sus datos una única vez y luego le asigna un lugar y horario. “Pretendemos salir del proceso tedioso de tener que entrar a cargar a cada rato los datos. Se cargarán una sola vez los datos y luego el sistema, de acuerdo al orden en que fueron enviados, irá otorgando los cupos correspondientes”, señaló el jerarca. La explicación del gobierno para las dificultades registradas en el sistema de agenda es que hubo “gran demanda” de vacunas, sobre todo a partir de la habilitación –el pasado martes y antes de lo anunciado originalmente– a la franja etaria de 50 a 70 años. Mientras que esa población abarca a más de 700 mil personas, solo había lugar para agendar a unas 150 mil, y el sistema no dio abasto.  Los problemas continuaron este jueves, cuando se habilitó la agenda para que los mayores de 80 años reservaran sus dosis de Pfizer. “Es como una carretera congestionada”, graficó Salinas en el video difundido por el ministerio, aunque varios expertos del rubro señalaron en las últimas horas que la saturación era previsible y manejable con un sistema adecuado. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que recibió este viernes la primera dosis de la CoronaVac (del laboratorio Sinovac), dijo que el “estrés del sistema” se debió en parte a la “buena noticia” de que “las vacunas llegaron antes y todas juntas”. El nuevo sistema, diseñado con el apoyo de Genexus y su CEO, Nicolás Jodal –quien ya había trabajado junto al gobierno en la aplicación Coronavirus UY–, permite agendar a un ritmo de 20 mil personas por hora y contará también con un respaldo de hardware, con una ampliación de los servidores. Según explicó Jodal, el usuario deberá cargar sus datos  al inicio, elegir un horario y localidad, y con ello ingresará a una lista de espera que, pasado “un tiempo”, le asignará un lugar y lo notificará por mail, mensaje de texto, o a través de una consulta al 0800. “El sistema no le va a decir nunca que no está disponible. Siempre va a decir que puede entrar a poner datos. Lo que va a demorar un tiempo es la asignación del horario. Es una cola que en el momento que ponés te dice qué número tenés y el tiempo de espera aproximado”, comentó a Canal 10.  A la mejora del sistema de agenda, el MSP le suma la ampliación de vacunatorios y pretende extender la capacidad de vacunación diaria .

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Faltó software: agenda fue el punto débil de vacunación y MSP actualizó el sistema

El ministro Daniel Salinas se disculpó por el “fastidio” generado ante los problemas en la agenda 

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20 de marzo de 2021 a las 05:00

Un túnel demasiado angosto. Una demanda mayor a la prevista. Un sistema arcaico. Un fastidio generalizado. 

En la misma semana en que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “faltaban brazos” dispuestos a recibir la vacuna contra el covid-19, el sistema informático del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desbordó ante la demanda de uruguayos de todas las edades que quisieron reservar fecha y hora para vacunarse ellos mismos o a sus padres y abuelos y se chocaron en cambio contra un software poco preparado para la ocasión. 

La saturación del sistema de agenda apareció como el punto débil de una logística de inmunización que se había mostrado aceitada y eficiente en el inicio del plan de vacunación. Y ante la lógica frustración de miles de usuarios, las autoridades debieron poner en marcha un nuevo mecanismo con la ayuda de privados. 

“Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en un video que difundió este viernes de mañana a través de su cuenta de Twitter, y en el que prometía avances inmediatos.

Sobre el mediodía, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, anunció en conferencia de prensa que a partir de la noche quedaría en funcionamiento un sitio actualizado que pide al usuario sus datos una única vez y luego le asigna un lugar y horario.

“Pretendemos salir del proceso tedioso de tener que entrar a cargar a cada rato los datos. Se cargarán una sola vez los datos y luego el sistema, de acuerdo al orden en que fueron enviados, irá otorgando los cupos correspondientes”, señaló el jerarca.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se disculpó por los problemas ocasionados en la agenda

La explicación del gobierno para las dificultades registradas en el sistema de agenda es que hubo “gran demanda” de vacunas, sobre todo a partir de la habilitación –el pasado martes y antes de lo anunciado originalmente– a la franja etaria de 50 a 70 años. Mientras que esa población abarca a más de 700 mil personas, solo había lugar para agendar a unas 150 mil, y el sistema no dio abasto. 

Los problemas continuaron este jueves, cuando se habilitó la agenda para que los mayores de 80 años reservaran sus dosis de Pfizer. “Es como una carretera congestionada”, graficó Salinas en el video difundido por el ministerio, aunque varios expertos del rubro señalaron en las últimas horas que la saturación era previsible y manejable con un sistema adecuado.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que recibió este viernes la primera dosis de la CoronaVac (del laboratorio Sinovac), dijo que el “estrés del sistema” se debió en parte a la “buena noticia” de que “las vacunas llegaron antes y todas juntas”.

El nuevo sistema, diseñado con el apoyo de Genexus y su CEO, Nicolás Jodal –quien ya había trabajado junto al gobierno en la aplicación Coronavirus UY–, permite agendar a un ritmo de 20 mil personas por hora y contará también con un respaldo de hardware, con una ampliación de los servidores.

Según explicó Jodal, el usuario deberá cargar sus datos  al inicio, elegir un horario y localidad, y con ello ingresará a una lista de espera que, pasado “un tiempo”, le asignará un lugar y lo notificará por mail, mensaje de texto, o a través de una consulta al 0800.

“El sistema no le va a decir nunca que no está disponible. Siempre va a decir que puede entrar a poner datos. Lo que va a demorar un tiempo es la asignación del horario. Es una cola que en el momento que ponés te dice qué número tenés y el tiempo de espera aproximado”, comentó a Canal 10. 

A la mejora del sistema de agenda, el MSP le suma la ampliación de vacunatorios y pretende extender la capacidad de vacunación diaria .

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