Nacional > EMERGENCIA SANITARIA

IMM modificará protocolo sanitario para bares tras pedido de comerciantes

La intendencia no fiscalizará hasta que no esté el nuevo; en los próximos días se definirán las sanciones en caso de incumplimiento
Tiempo de lectura: -'
11 de junio de 2020 a las 16:57

La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió este jueves modificar parte del protocolo sanitario aprobado para bares y locales de comida luego de recibir críticas de los comerciantes gastronómicos, quienes consideraron que las disposiciones de la comuna eran demasiado exigentes.

Este jueves las autoridades municipales se reunieron, por un lado, con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y, por el otro, con el Colectivo Gastronómico del Uruguay.

La IMM publicó el pasado 8 de junio una resolución que estableció un nuevo protocolo sanitario aplicable a bares, rotiserías, casas de comidas, parrilladas, pizzerías, restaurantes, plazas de comidas y toda empresa alimentaria donde se vendan alimentos con servicio de mesa en Montevideo.

Entre las disposiciones incluidas en ese documento se encuentra la necesidad de que las mesas estén entre 1,5 metros y 2 metros de distancia, que se les tome la fiebre a las personas, que los aderezos se entreguen en envoltorios individuales, que se cambie el uso del menú carta para evitar que pase de una persona a la otra, así como una serie de exigencias de higiene para los funcionarios.

Una vez que se publicó ese protocolo, Cambadu lo rechazó y señaló que algunos de los puntos eran "impracticables".

La directora de Desarrollo Social de la comuna, Fabiana Goyeneche, explicó a El Observador que la intendencia revisará la regulación a partir de los planteos recibidos en las distintas reuniones de este jueves. Está previsto que la nueva regulación quede lista para fines de la próxima semana.

Mientras eso no suceda, el cuerpo inspectivo de la comuna no controlará el cumplimiento del protocolo anterior, afirmó la directora de Desarrollo Social, departamento del cual depende la división Salud y también Regulación Alimentaria.

En los próximos días también se fijarán las sanciones en caso de incumplimiento, algo que todavía no había sido estipulado.

"Nos plantearon varias inquietudes referidas a cuestiones operativas y algunas otras cosas que tienen que ver con el gasto y lo oneroso que es para ellos, más en este momento, incorporar", sostuvo Goyeneche. 

No obstante, la jerarca aclaró que las inquietudes fueron de recibo pero que la intendencia debe regirse por las pautas del gobierno nacional y del Ministerio de Salud Pública.

Algunas de las cosas que se revisarán son los metros de distancia que tiene que haber entre cada una de las mesas, así como la distancia entre una persona y la otra. También se revisará las pautas de ingreso al local y la exigencia respecto a los uniformes que deben usar los empleados.

Otro punto discutido fue el de los aderezos en envoltorios individuales, ya que hay algunos que no son comercializados de manera individual y es necesario fraccionar en los locales.

"El cuidado sanitario es lo que tiene que primar", resumió Goyeneche, aunque aclaró que se flexibizará "lo que se pueda".

La intendencia planteará las disposiciones tomadas para Montevideo en el Congreso de Intendentes, de forma tal que los otros departamentos puedan aplicar normativas similares.

El Ministerio de Turismo, de Salud Pública y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) también trabajan en un protocolo sanitario a nivel nacional, aunque, según explicó Goyeneche, esos textos suelen referirse a aspectos más generales.

Estudian exoneraciones a locales gastronómicos

Otro planteo que estuvo sobre la mesa en las reuniones tuvo que ver con la situación económica que atraviesan los locales gastronómicos, también afectados por el freno en la actividad turística. La intendencia se comrpometió a estudiar la manera en la que los locales puedan hacer uso de decks y parte de la vereda para ampliar el espacio físico que tienen los consumidores. En el caso de los que ya lo tienen, se estudiará la posibilidad de disminuir o eliminar el canon que pagan a la comuna por el uso de esos espacios.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...