Las tecnologías y el Big Data cada vez tienen más peso en el fútbol, desde aplicaciones para evaluar rendimientos deportivos hasta buscadores de jugadores para fichar en los mercados de pases.
Generalmente, los miles de datos que se recaban tras un partido son para estudiar acciones pasadas, pero un nuevo servicio surgido en España, Olocip, con el futbolista Esteban Granero al mando, se enfoca en mirar hacia adelante y, en base a Inteligencia Artificial (IA), predecir comportamientos de futbolistas y equipos.
En contacto con Referí, el actual jugador de Espanyol, con pasado en Real Madrid, y CEO de Olocip, contó las claves del sistema de servicios que es capaz de predecir cómo le puede ir a un jugador al cambiar de equipo o los riesgos de lesiones que pueden tener los futbolistas.
El proyecto comenzó en 2015 tras analizar tres aspectos “fundamentales” en la industria del fútbol, señaló Granero. “El primero es la necesidad que tiene la industria del fútbol de superar ciertos problemas, principalmente el de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en las áreas principales de las entidades deportivas”, indicó.
“El segundo es la capacidad del fútbol, al igual que otros deportes, de generar información susceptible de ser modelada por algoritmos de inteligencia artificial”, agregó. “Y el tercero es el valor de la capacidad que tienen esos algoritmos de generar un tipo de análisis que lleva al fútbol a otra dimensión, en la categoría predictiva y prescriptiva, lo cual está suponiendo una gran revolución en el mundo del fútbol”.
En el desarrollo de su servicio, Granero marca el “potencial científico” con el que cuentan en el equipo de IA, en el que trabajan dos catedráticos, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, quienes han desarrollado complejos métodos matemáticos orientados hacia las dimensiones predictivas y prescriptivas que responden a las preguntas e inquietudes reales que surgen desde las direcciones deportivas y los clubes.
“Por ejemplo”, señaló Granero, “cuando un equipo quiere fichar a un jugador, no se está preguntando por lo que ha hecho ese jugador en el pasado (a esto podrá contestar cualquier empresa que tenga datos históricos), sino cuál va a ser su rendimiento futuro y cómo se va adaptar en el nuevo equipo con un contexto futbolístico diferente al que ha tenido hasta ahora (nuevos compañeros, liga, entrenador, rivales, edad...). A esto solo contestamos nosotros a través de la inteligencia artificial especializada”, indicó.
Para darles ese tipo de respuesta a los clubes, Olocip estudia más de 200 variables de diferentes tipologías que reflejan rendimiento deportivo, condiciones físicas, aspectos psicológicos… “Además, la Inteligencia Artificial de Olocip es capaz de identificar y crear nuestras propias variables que desarrollamos a través de diferentes modelos”, señaló Granero.
Y qué porcentaje de acierto tiene el sistema. En ese sentido, el futbolista que también es licenciado en psicología señaló que es necesario que cada modelo sea sometido a rigurosos procesos de validaciones científicas, en los que la precisión y el rigor definen los resultados de los mismos, siendo actualizados constantemente, tras cada jornada o cada sesión de entrenamiento, aportando mayor precisión y conocimiento.
“A modo de ejemplo, en setiembre de 2018, durante el congreso internacional World Football Summit, se nos encargó que publicásemos un ejercicio de predicción mediática donde analizáramos la predicción del rendimiento de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo para la temporada 2018-2019”, recordó. “Se trataba de un marco en el que Cristiano acababa de fichar por la Juventus de Turín y, por lo tanto, debíamos predecir cómo afectaría ese cambio de contexto a sus estadísticas. Además, un cambio de tal magnitud, era lógico que afectara al Real Madrid y, a su vez, a Benzema”.
En la exposición se publicaron los datos de la estimación de Olocip al comienzo de la temporada y los resultados al final de la temporada. “Como se puede apreciar, ambas predicciones fueron realmente precisas, tanto que varios medios internacionales se hicieron eco de nuestro trabajo”, señaló Granero. “Para nosotros, supone una mera anécdota ya que es un ejercicio que realizamos sobre cada jugador de cada liga y sobre todas las variables y estadísticas contempladas”, sostuvo.
Otra de las publicaciones de Olocip, en base a sus estudios, indicaba que Edinson Cavani era el mejor delantero que podía fichar Real Madrid.
Además, ofrece a los clubes un sistema de táctica y estrategia en tiempo real, como en el pre y el post partido. “Nuestra solución TCT-Coach es capaz de analizar en tiempo real el devenir del mismo y predecir la ocurrencia de eventos de interés en los siguientes minutos, de manera que el entrenador, cuerpo técnico y analistas puedan conocer de antemano lo que va a ocurrir y tomar decisiones a tiempo”.
Otro de los servicios está enfocado en la prevención de lesiones. “La aplicación va recibiendo a diario una ingente cantidad de datos de cada jugador (variables de entrenamientos y partidos, calidad del sueño, antropometría, analíticas de sangre, genética) y por medio de la IA devuelve una probabilidad de lesión diaria de cada jugador y por cada zona del cuerpo además de indicarnos qué podríamos hacer para disminuir dicha probabilidad y cuantificar el impacto que tendrían esas medidas”, contó Granero.
Eso le permite a los equipos implementar planes personalizados para evitar lesiones y obtener los máximos rendimientos.
Con todos estos avances, surge la interrogante si el fútbol podrá predecirse antes de que la pelota comience a rodar en la cancha.
“Lo que ya hemos demostrado es que existe una ciencia detrás del fútbol”, señaló Granero. “Predecir el 100% de las cosas es muy complejo porque siempre existe un grado de incertidumbre que no se puede controlar y por ello, el escenario ideal radica en aunar el potencial humano y de la IA, ya que siempre va a ser superior que el de ambas por separado”, agregó. “Pero podemos asegurar que la información que somos capaces de obtener gracias a la IA resulta diferencial a la hora de conocer el contexto de un partido y ofrecer una ventaja competitiva decisiva”, dijo el futbolista y CEO.
Entre los clientes de Olocip hay clubes profesionales y de Primera y Segunda división de Europa, agencias de representación de futbolistas, fondos de inversión y centros de alto rendimiento de España y el mundo.
Para Granero, en el fútbol ya hay y habrá un diferencial entre los equipos que trabajen con IA y los que no. “Ya existe una diferencia entre los clubes que la tienen implementada y los que no. Las necesidades y exigencias de la industria reflejan lo indispensable que es implementar estrategias basadas en IA en el trabajo del día a día, como ya ha sucedido en otras áreas como la medicina, la banca, la automoción, el ocio y entretenimiento, las formas y hábitos de consumo, el marketing u otro tipo de industrias”.
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