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Intendencias empiezan a reabrir pero diferendo con Adeom trancó regreso de IMM

El gremio de Montevideo planteó reparos a uno de los puntos del documento y se aplazó firma del protocolo
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05 de mayo de 2020 a las 19:00

Mientras las intendencias avanzan en la elaboración de protocolos para reabrir la atención al público, la Intendencia de Montevideo (IMM), debió postergar el reintegro paulatino de los municipales a sus lugares de trabajo debido a las diferencias planteadas por el gremio sobre uno de los puntos del acuerdo. 

La Mesa del Congreso de Intendentes analizó este martes junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, los protocolos para diferentes áreas. “Se empieza a abrir el país con todas las condiciones de seguridad, de higiene, de aislamiento, con esta nueva normalidad”, dijo la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña (Lavalleja) en una rueda de prensa de la que participó junto a Christian Di Candia (Montevideo) y el secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni. 

El gobierno compartió con las comunas el protocolo para oficinas públicas y, según dijo Peña, estiman que sobre el fin de semana se termine de elaborar el de los comercios. En paralelo también están trabajando en el de las actividades deportivas.

La intendenta de Lavalleja señaló que la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno central en los protocolos de reactivación se vincula a que son las intendencias las encargadas de controlar la habilitación de los comercios y el cumplimiento o no de las medidas sanitarias que se soliciten.

Por su parte, el intendente de Montevideo señaló que en las oficinas municipales se está “cumpliendo con un protocolo general". "Vamos a poder ir incorporando tareas de la mejor manera”, dijo Di Candia.

Negociación trancada

Las autoridades de Montevideo habían citado este martes a una conferencia de prensa para anunciar la firma de un protocolo con Adeom, pero debieron dar marcha atrás. Según explicó en rueda de prensa la secretaria general del gremio, Valeria Ripoll, la diferencia radica en la licencia médica a la que se pueden acoger los trabajadores si tienen fiebre y un certificado que lo avale. 

"No se pudo concretar la firma para el reintegro de los municipales. Hay un punto muy importante que está vinculado a que solicitamos que en cada uno de los lugares de trabajo se haga control de temperatura, tanto a empleados como al público", explicó Ripoll. 

Si bien la intendencia accedió a ese punto, la diferencia se dio en el caso de que el trabajador tenga más de 37,5 grados de temperatura. En ese caso el trabajador no podría presentarse a trabajar y debería gestionar una consulta médica, para así certificar su estado.

Al respecto, el gremio planteó que dadas las condiciones de la emergencia sanitaria podrían pasar varios días hasta que el empleado obtenga el certificado, por lo que pidió que esos días entre que se detecta un síntoma y se tiene un certificado no haya ningún tipo de perjuicio laboral o económico.

Debido a esta diferencia Adeom pidió una reunión urgente con Di Candia, y con el área de Inspección de Trabajo. 

"La idea es ponernos de acuerdo lo antes posible", señaló el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo. 

Ripoll agregó que el sindicato no va a "permitir" que la intendencia "convoque a trabajadores sin haber comprobado que están las condiciones". "Esto no se puede improvisar", agregó. 

Por su parte, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, dijo en rueda de prensa que la diferencia con Adeom es "un detalle menor" dentro del protocolo. 

"Tenemos algunas diferencias respecto al momento en el que se constata un caso de covid-19 y se establece un mecanismo de licencia médica. Adeom pretende dar un paso más allá y que se retribuya al funcionario con todas las condiciones", señaló. 

Según Brenta, el protocolo será firmado en los próximos días, ya que en "términos globales" el protocolo está acordado y solo resta la firma del sindicato.  

El jerarca insistió en que sin ese protocolo no se convocará a los trabajadores ni se reintegrarán a la actividad algunas áreas de la comuna que estaban listas para retomar el funcionamiento. 

"Cuando estén todas las condiciones dadas vamos a comunicar el día y la hora en la que cada uno de los servicios va a empezar a funcionar", aseguró. 

Áreas que abrirán 

Una de las áreas que abrirá primero es la de los empadronamientos de vehículos, en el local ubicado sobre la calle Pedernal, ya que hay unas 300 solicitudes por atender. También se dará prioridad a los trámites de las libretas de conducir y al área de gestión de los contribuyentes, ya que hay convenios de pago pendientes. 

"La idea es hacer un proceso gradual dando todas las garantías tanto para funcionarios como el público. Vamos a mantener el criterio de que la población de riesgo se mantenga en su casa", añadió Brenta. 

La IMM suspendió la atención al público el 18 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del covid-19. Desde ese entonces hay unos 5 mil funcionarios (de una plantilla de más de 8 mil) que están cumpliendo con tareas a distancia. 

Sin embargo, la comuna elaboró un listado de "áreas críticas" que requieren trabajo presencial y que emplean a unos tres mil trabajadores. Esas áreas incluyen, entre otras, Tránsito y Transporte, Necrópolis, Seguridad y Convivencia (antiguamente Inspección General), el zoológico y la Comuna Mujer. 

Junto con la suspensión de la atención al público la comuna exoneró del trabajo presencial a los mayores de 60 años, así como los enfermos crónicos y a las embarazadas, que también estarán excepcionados de retornar al trabajo presencial en esta primera etapa.

 

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