AUF

Fútbol > ELECCIONES AUF

La batalla por los votos de Wilmar

La decisión de Valdez de bajarse de las elecciones lleva a que muchos clubes que lo apoyaban se reúnan de urgencia hoy para resolver a quién apoyan
Tiempo de lectura: -'
30 de julio de 2018 a las 05:00
El viernes Wilmar Valdez fue a la sede Fénix. La campaña política por la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) requería su presencia en Capurro para explicar su plan de gobierno. Su cara transmitía que algo extraño pasaba por su interior.

"Esa misma noche lo vimos muy mal. Se ve que ya lo tenía pensado o lo venía procesando. Estuvimos una hora y media reunidos con él y se notaba que no estaba bien", reveló a Referí el presidente de Fénix, Mario Sanseverino.

Escasas horas después, el domingo, Valdez daba la noticia que sacudía el ambiente: se bajaba de las elecciones.

A partir de ese momento se inició una alocada carrera por sus votos. Es que Valdez era el candidato que reunía más adeptos. A boca de urna contaba con el respaldo de Peñarol, Nacional, Rampla Juniors, Torque, Atenas, Fénix y curiosamente El Tanque Sisley, (que a pesar de no competir vota) y la Segunda División Profesional.

Esos votos están a la deriva y varios clubes que iban con Valdez se reunirán este lunes para ver a quién apoyan ahora.

Según supo Referí hoy se reúnen Peñarol, Atenas, Progreso, Torque, Rampla, Fénix y la Segunda División, para decidir a quién votar. Arturo Del Campo o Eduardo Abulafia son los hombres.

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, definió a los candidatos. Expresó que Del Campo es el equilibrio y que Abulafia es Tenfield. Situación de la que se desmarcó de inmediato Abulafia.
Nacional, que respaldaba a Valdez, ahora parece definido por Del Campo.

Peñarol ha sido desconcertante. En las pasadas elecciones, en abril de 2014, votó el proyecto de Abulafia que peleó las elecciones contra Valdez.

Cuatro años después aquella idea de Abulafia no le sirve y estaba dispuesto a aprobar la gestión de Valdez, según trascendió pero sin confirmación oficial, por un movimiento político que le permitiría canjear el voto a cambio de la secretaria de la AUF.

El hecho es que Valdez se bajó y los aurinegros quedaron a mitad de camino. Ahora se dice que volverían a apoyar la candidatura de Abulafia.

Y los jugadores, que si bien no votan adquirieron un peso innegable, están atentos a los movimientos. En la voz de Diego Lugano y Michael Etulain (flamante presidente de la Mutual) se habían manifestado adeptos a la continuidad de Valdez.

Aventurar un resultado de las elecciones de la AUF es de momento imposible.
Lo claro es que las cosas están como al principio. Divididas. ¿Si hay segunda vuelta en las elecciones, quién preside hasta que se resuelva el tema? Puede haber gobierno provisorio.

Voto a voto

Danubio

Del Campo

El elenco de Maroñas, por razones obvias, votará a su expresidente Arturo Del Campo a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"El tema más rápido a atacar es que no se aguantan los déficit de los partidos. No puede ser que cada vez que jugás de local es un tormento. Danubio, normal, más o menos pierde US$ 5 mil por partido. Y luego hay que ver una reducción más pensada y a mediano plazo a la forma de disputa y repensar la cantidad de equipos, al menos revisarla", comentó el presidente de la franja, Leonardo Goicoechea a Referí.

Defensor Sporting

Abulafia

La directiva de Defensor Sporting resolvió que en la primera vuelta de las elecciones de la AUF el voto del club irá para Eduardo Abulafia.
Daniel Jablonka, presidente violeta, expresó en el programa Tirando Paredes de 1010AM: "Creo que Eduardo es una persona que tiene ideas. Lo conozco desde el año 87 y siempre fue un generador de ideas. Hoy tiene algunas que están en el programa y otras que no, que a mí me resultan muy interesantes porque pueden generar nuevos ingresos para el fútbol uruguayo, aparte de reducir costos".

Liverpool

Del Campo

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, fue el encargado de impulsar la candidatura de Arturo Del Campo a la presidencia de la Asociación.
“¿Por qué Del Campo? Porque Del Campo es el equilibrio. Es el hombre que necesita en este momento la AUF. La actual dirigencia de la Mutual quiere a Valdez, aceptan a Del Campo y no quieren a Abulafia. Ahí está definido. Valdez es la selección. Abulafia es Tenfield y Del Campo es el equilibrio”, expresó el presidente de Liverpool, José Luis Palma en Punto Penal.

Torque

Sin definir

“No tenemos postura. De alguna manera nos habían asignado el voto para Valdez cuando nunca lo dijimos y nunca lo teníamos resuelto. Valdez era una opción muy válida. Las tres propuestas que elevaron (hoy dos), las hemos analizando acá y en Manchester y cálculo que hasta el martes no vamos a tener una postura. Tengo algo claro y es que no puede haber presidente fuerte que no tenga el apoyo de Nacional y Peñarol. Ese es un elemento determinante. En esta elección no solo se juega un presidente, hay un camino que es volver del precipicio a caer definitivamente”, dijo Luis Bruno a Referí.

Racing

Abulafia

El presidente Raúl Rodríguez no reveló públicamente el voto de Racing en las elecciones pero trascendió que será para Eduardo Abulafia. Rodríguez entiende que se debe renegociar el contrato con la televisión. “Creo que se debe renegociar el contrato. Alguien tiene que renegociar, no podemos seguir discutiendo si es mal o buen negocio, es el Ejecutivo que lo tiene que renegociar. ¿Quién lo va a renegociar? ¿Racing, Fénix? Es el Ejecutivo. Si hay otro negocio mejor, es una falacia hablar de renovar o no renovar, hay que renegociar. Con ellos o con quien sea, que den más dinero para el fútbol”.

Fénix

Sin definir

El presidente de Fénix, Mario Sanseverino, había manifestado el jueves a Referí su conformidad con el gobierno de Wilmar Valdez. Tras su renuncia, el club no tiene candidato. “No todavía. El lunes viene Del Campo a la sede. Lo vamos a escuchar. Nos queda por escuchar a uno de los candidatos para luego resolver. Lo de Valdez me llamó la atención porque esa misma noche nos visitó y lo vimos muy mal. Se ve que ya lo tenía pensado o lo venía procesando. Estuvimos una hora y media reunidos con él y se notaba que no estaba bien”, dijo Sanseverino a Referí.

Wanderers

Del Campo

Los bohemios integran junto con Liverpool, River Plate y Danubio el grupo de clubes que apuntalaron la candidatura de Arturo Del Campo.
Wanderers realizó la obra de iluminación del Parque Viera tras vender la sede de la avenida Agraciada. Posteriormente recibieron US$ 200 mil de la Conmebol a cambio de albergar 20 partidos de la referida organización, según revelaron dirigentes del club a Referí. Wanderers apuesta por un cambio en la Asociación Uruguaya de Fútbol pero se considera “independiente” para elegir su candidato.

Progreso

Sin resolver

Se especula con que los gauchos de La Teja votarán a Eduardo Abulafia.
Sin embargo, el presidente del club, Fabián Canobbio, reveló a Referí que “hasta el lunes de noche no sabemos a quién vamos a votar. Se va a reunir la directiva y va a resolver”, expresó el titular de los gauchos del Pantanoso.
Hasta el viernes varios clubes estuvieron recibiendo la visita de los distintos candidatos a ganar las elecciones.

Boston River

Sin definir

Es uno de los clubes que se vincula su voto a Eduardo Abulafia, sin embargo, las autoridades de la institución revelaron a Referí no tener el voto definido.
El presidente de la Sociedad Anónima Deportiva, Roberto Perdomo, reveló a Referí: “Hasta el lunes no vamos a saber a quien vamos a votar en las elecciones de la Asociación”.
Perdomo reveló a Referí que antes de que se conociera la noticia de que Valdez se bajaba del acto electoral, respondió: “No teníamos ninguna definición, recién el lunes vamos a resolver. Lo que está claro es que se achicó el escenario y quedan dos candidatos”.

River Plate

Del Campo

Los darseneros inclinarían su voto para Arturo Del Campo como nuevo titular de la Asociación UIruguaya de fútbol.
El presidente del club del Prado, Willy Tucci, declaró a Referí: “La situación es catastrófica, los clubes estamos fundidos y así no podemos seguir más. Valdez tuvo cuatro años y cuatro meses para hacer las cosas y no las llevó adelante, entonces entendemos que necesitamos un cambio y eso lo representan Del Campo y Abulafia, dos hombres con trayectoria en el fútbol. Son dos candidatos fuertes a los que vamos a apostar”.

Cerro

¿Abulafia?

La pasada semana el presidente de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, expresó a Referí: “Recién estoy llegando del viaje de Rusia y no estoy muy al tanto de las cosas. Personalmente tenemos que hablar con todos y ver qué es lo mejor no solo para la AUF sino para los clubes”.
A nadie escapa el relacionamiento de Cerro con las autoridades de Tenfield, por lo que se especula que el voto del club iría para Eduardo Abulafia.

Rampla Juniors

Sin definir

Los picapiedras habían decidido votar a Wilmar Valdez como presidente de la AUF, según lo hicieron saber en una carta pública. “Entendemos que este proceso de Valdez es lo que más queremos para el fútbol uruguayo y queremos que todo lo bien que se hizo en proceso selecciones sea volcado al fútbol local como se nos ha prometido”, expresó Ignacio Durán a Referí. La bajada de Valdez determina que la directiva se reúna para analizar los pasos a serguir en las elecciones.

Atenas

Sin definir

En las elecciones de 2014 votaron por Abulafia. Ahora están sin definir reveló su presidente Ezequiel Zuasnabar que dijo a Referí: “El lunes de noche en directiva vamos a definir. La verdad que quedé de boca abierta con lo de Valdez, no he escuchado grandes cosas más allá de sus declaraciones y alguna que otra cosa que se cuenta pero estoy medio sin entender demasiado la situación. Me extraña que un tema familiar se resuelva un viernes de noche cuando un día antes hacía campaña. Hay un trasfondo que no lo conozco”.

El Tanque Sisley

¿Del Campo?

El club fusionado era uno de los que respaldaba la continuidad de Wilmar Valdez en la presidencia de la Asociación. Conocida la noticia de que Valdez retiraba su candidatura, Referí intentó comunicarse con el presidente de El Tanque, Freddy Varela, pero sus teléfonos no podían recibir llamados.
De todos modos, fuentes cercanas al club, revelaron a Referí que los fusionados se inclinarían por votar a Héctor Del Campo.

Segunda división

¿Abulafia?

Los clubes del ascenso se reúnen el lunes de noche para resolver a qué candidato darle el voto.
Hasta ahora la elección está dividida.
En un principio el fútbol del ascenso estaba favorable a la continuidad de Valdez. El hecho es que su decisión de bajarse de las elecciones generó problemas.
Hay un grupo grande de instituciones dentro del ascenso que aprueba a Eduardo Abulafia. Sin Valdez, ¿los que lo apoyaban respaldarán a Del Campo?

Peñarol

Volvería con Abulafia

El delegado Gastón Tealdi reveló a Referí en el Saroldi: “Esto de Valdez cambia el escenario político cambia el esquema de lo que venimos manejando porque seguro ninguno de los tres candidatos iba a tener los votos. Es posible que el martes haya un candidato, la comisión que trabaja en Peñarol nos vamos a reunir mañana de tarde y convocamos al consejo directivo para el martes a la hora 13 para tomar una decisión”. Se especula que votarían a Abulafia.

Nacional

Se inclina a Del Campo

La bajada de Wilmar Valdez arrima a Nacional a Arturo Del Campo. El directivo Eduardo Ache había declaró en CX 12: “Acá es claro que los temas de fondo se están encarando y empezaron en los primeros pasos de la independencia del fútbol uruguayo que se dieron con Corbo, luego vino Bauzá y el actual Ejecutivo continuó con ese proceso. Entonces, veremos cómo se dirime el tema. Si van a hacer cambios que sean para bien, que no sean de política interna”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...