Fútbol Internacional > RUSIA 2018

La revolución del arbitraje: del primer silbato de 1878 al VAR del siglo XXI

El fútbol cambió desde las primeras normas dictadas en Londres en 1863; mirá cómo fue su evolución

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 05:00

1878: el primer silbato
Según los archivos de la FIFA, fue en 1878 cuando por primera vez un árbitro utilizó un silbato durante un partido. Hubo que esperar a 1891 para ver el primer penal, que se conoció al principio como "patada de la muerte".

1891: un único árbitro principal
Como explica la FIFA, 1891 fue un año clave ya que fue entonces cuando "se autoriza a un único hombre a expulsar a los jugadores, conceder penales y pitar faltas". Antes había "dos árbitros, uno para cada equipo, que estaban presentes en el campo" y cada uno podía "dirigirse a un directivo en caso de conflicto". El árbitro central único aparece por lo tanto en ese momento y los otros dos se convierten en jueces de línea, formando lo que pasó a conocerse como el trío arbitral.

1912: menos libertad para los arqueros
A partir de 1912 hubo una explosión del número de goles. ¿El motivo? Los arqueros ya no tenían derecho a tocar el balón con la mano fuera del área.

1970: amarilla y roja
Un Mundial es un momento propicio para introducir nuevas reglas o medidas, que ahora parecen evidentes pero que en el pasado no lo eran tanto. Es lo que ocurrió con las tarjetas amarilla y roja, que aparecieron en el Mundial de México en 1970.

1990: premio al ataque
Para "incitar al fútbol ofensivo", como expone la FIFA, el fuera de juego vivió un lavado de cara en 1990. "Hasta entonces, la ventaja iba para el equipo que defendía. El atacante que se encuentra en línea con el defensor ya no será considerado como fuera de juego", cuenta la Federación Internacional de Fútbol. El mismo año, impedir a un adversario aprovechar una ocasión manifiesta se convierte en motivo de expulsión". Luego vendrá la prohibición a los arqueros "de tomar con la mano un pase para atrás voluntario".

1998: sanción al 'antijuego'
Se acordó sancionar con una tarjeta roja una entrada de atrás.

2014: bienvenida a la tecnología
La Tecnología de la Línea de Gol (GLT) se introduce con éxito en el Mundial de Brasil 2014. Este sistema, con cámaras, permite saber si la pelota pasó por completo o no la línea. El objetivo es evitar el trauma del 27 de junio de 2010 en Bloemfontein (Sudáfrica). En pleno Mundial, Alemania dominaba 2-1 a Inglaterra en octavos de final, cuando Frank Lampard envió un fuerte disparo. El balón tocó el travesaño del arco de Manuel Neuer y picó claramente más allá de la línea de gol, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó el tanto. Inglaterra perdió 4-1 y quedó eliminada. El objetivo de la GLT es no ver más "goles fantasma", como el concedido el 18 de octubre de 2013 al atacante del Bayer Leverkusen Stefan Kiessling cuando la pelota entró por un agujero de la red.




Comentarios