Nacional > ANÁLISIS - GONZALO FERREIRA

La semana traducida: La presión sobre Sendic aumenta, pero el "combatiente" resiste

Sendic, Amodio, marihuana y Venezuela son algunos de los temas analizados
Tiempo de lectura: -'
12 de agosto de 2017 a las 05:00

El "caso Sendic" tiene más idas y vueltas de las que el gobierno y el Frente Amplio quisieran. Un día el vicepresidente parece solo. Pero allá sale un dirigente un sector a respaldarlo. Y luego el presidente Tabaré Vázquez declara que si el Tribunal de Conducta Política de su partido lo hubiera juzgado adversamente en 1996 habría renunciado y la presión aumenta. Mucho más complicado es cuando su "padre político", José Mujica, desliza que debería renunciar y "empezar de nuevo".

1- La presión aumenta, pero el luchador resiste

SENDIC
undefined

Esta semana la presión hacia Raúl Sendic también aumentó por otro motivo. Su sector político, intentando ayudarlo, lo enterró más. En una actitud parecida al "tocan a uno, tocan a todos", sus compañeros declararon que la sanción que le aplique el Plenario debería ser colectiva y no individual. Ergo, si expulsan o suspenden a Sendic, no cuenten con los dos votos de su grupo en el Senado y los tres en Diputados. Eso se llama amenaza y así lo interpretaron algunos dirigentes oficialistas.

Lo que algunos quisieran en el Frente Amplio es que Sendic abandone su cargo antes que se realice el Plenario, cuya fecha se decidirá este sábado, seguramente para la primera quincena de setiembre. Es mucho mejor que se vaya solo a tener que expulsarlo, creen algunos.

Mientras tanto la oposición sigue balconeando, salvo algunas excepciones, casi sin abrir la boa. Es lo más inteligente que pueden hacer si no quieren alimentar la tonta idea de que todo es parte de un plan Atlanta.

Con todos los movimientos internos que hay en el FA, las olas se mueven mucho más fuerte que si las agitara la oposición.

Pese a todas esas presiones, Sendic sigue firme y ni piensa en renunciar. "El buen combatiente, el buen peleador, no es el que no recibe golpes. Es el que sabe mantenerse en pie recibiendo los golpes", le dijo Raúl Castro tiempo atrás al ahora vicepresidente. Y él intenta seguir en pie. En el camino deberá decidir si enfrenta la causa judicial de ANCAP con o sin fueros parlamentarios.

2- Amodio libre: ¿quién paga?

Amodio Pérez
undefined

La Suprema Corte resolvió lo que era obvio: este jueves ratificó la ilegitimidad del fallo por el que la jueza penal Julia Staricco, a pedido de la fiscal Stella Llorente, había procesado con prisión a Héctor Amodio Pérez en el año 2015.

Desde el momento en que el delirio fiscal fue convertido por la jueza en un auto de procesamiento, todos los que estudiaron el caso (técnicos apartados de revanchismos del pasado), llegaron a la misma conclusión: el fallo no tenía ni pie ni cabeza. Varios columnistas de El Observador lo explicaron claramente: Gabriel Pereyra, Nelson Fernández, entre otros.

Ya el Tribunal de Apelaciones había dado la razón a la defensa de Amodio. Pero la fiscal insistió en sus argumentos y llevó el caso a la Corte, que ahora termina con el calvario que vivió Amodio en los últimos dos años.

¿Quién pagará las consecuencias de la empecinada decisión de Staricco y Llorente? No, no serán ellas. Serán los ciudadanos a través de los impuestos. Es un hecho que Amodio Pérez le realizará juicio al Estado por prisión indebida y tiene todo para ganar.

3- El desprecio de un problema: marihuana y bancos

Banco privado cierra cuentas de firmas vinculadas a cannabis
undefined

Los bancos de plaza, temerosos de potenciales problemas con sus socios extranjeros, pusieron el mayor freno hasta ahora a la venta de marihuana en farmacias.

A poco menos de un mes del inicio de la venta, cuando parecía que más farmacias se sumarían al sistema y la cantidad de compradores registrados sigue aumentando sin cesar, la decisión de los bancos de cerrar las cuentas de todas las empresas involucradas en el negocio del cannabis hizo cambiar el panorama.

Una farmacia decidió dejar de vender marihuana y no aparece una solución clara a este problema en el corto plazo.

Este asunto fue alertado hace más de medio año, en noviembre de 2016, pero las autoridades hicieron oídos sordos. Ahora las autoridades del Banco Central también le intentan quitar drama, pero si no se arregla será un problema real para un "experimento" por el que buena parte del mundo mira a Uruguay.

4- La confirmación de la presión frenteamplista al gobierno por Venezuela

Nin Novoa dijo que ha habido coherencia en actitud del gobierno sobre Venezuela
undefined

El sábado 5 el gobierno uruguayo representado por su canciller, apoyó la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro rompió el orden institucional.

Apenas eso sucedió, varios grupos del Frente Amplio -incluído el del vicepresidente Raúl Sendic- emitieron declaraciones criticando la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez.

¿Qué deja este episodio? Un elemento sustancial es la confirmación de algo que muchos sospechaban (incluso el canciller brasilero), pero que en la izquierda negaban: el Poder Ejecutivo no daba su opinión firme sobre Venezuela por miedo a las reacciones de varios grupos oficialistas que apoyan la dictadura de Maduro.

5- Mostrar un arma y no usarla

FFSP.jpg
undefined

Esta semana salió otra esencialidad y vamos cuatro en este período de gobierno. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupa desde el jueves 3 distintos centros de ASSE. Los trabajadores piden que se incluyan aumentos salariales en la Rendición de Cuentas, ya que afirman que el directorio del prestador público no está dispuesto a negociar.

El argumento del gobierno a la hora de decidir la esencialidad es que la población corre riesgo sanitario, entre ellos 70 pacientes con trastornos psiquiátricos que concurren diariamente al Patronato del Psicópata y no están recibiendo atención.

Sin embargo, la FFSP no se dio por aludida y continuó ocupando las oficinas de esa institución.

¿Qué sentido tiene sacar un arma y apuntar, si luego no se utiliza? A este mismo gobierno ya le pasó con la esencialidad en la educación en 2015. Ahora, pese al decreto del miércoles, no ha decidido desocupar las instalaciones porque son privadas, por más que el servicio sea público.

El viernes decidieron denunciar penalmente a los incumplidores. Pero si decretó la esencialidad sin pensar en cómo desocupar las instituciones ocupadas, desacredita la herramienta.


6- ¿A dónde meter los autos?

Aplicaciones de transporte empiezan a pagar un canon
undefined

La intendencia de Montevideo presentó esta semana dos proyectos viales de gran porte que cambiarán radicalmente dos de las principales avenidas de la ciudad.

Por un lado, avenida Italia. Las obras que se realizarán allí, si se ejecutan tal como se proyectan, tendrán una clara incidencia en facilitar el tránsito. Implica la construcción de un túnel que promete mejorar los tiempos de circulación de autos y ómnibus en hasta un 140%, entre bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera.

En el caso de 18 de Julio, la comuna anunció un proyecto que incluye la creación de una ciclovía central, el ensanche de veredas y la prohibición de circular para autos particulares. Solo se permitirá que transiten por esa avenida ómnibus eléctricos, que irán en un carril preferencial.

Y con los autos, ¿qué hacemos?. Por 18 de Julio circulan miles por día. Es lógico que se adopten medidas para incentivar el uso del transporte colectivo, pero mucha gente no dejará de usar su auto particular, que ya ahora saturan las calles paralelas a 18 de Julio en horas pico. Sin la avenida central, será mucho más complicado.

7- Ilusión rota

AFP_RG72S.jpg
undefined

Veinte días sin distracciones para preparar la revancha en Río de Janeiro ante Botafogo, en el que debía levantar el 0-1 que el hincha tricolor percibió como injusto por un penal que el chileno Bascuñán no cobró y que hubiera permitido otro cierre del partido en el Parque Central, se terminaron en cinco minutos. Como una película de terror, ese arranque fatal desembocó en una dura eliminación de Nacional de la Libertadores. La frustrante actuación, que cerró con un repertorio de golpes y agresiones que ya están perimidos y le llevó a sufrir tres expulsiones, dejó al tricolor fuera de la Copa, sin el salvavidas económico que prometía la clasificación para el segundo semestre y la ilusión rota. El consuelo de llevar 20 Libertadores ininterrumpidas pero siempre lejos de la definición tiene gusto a poco. Lejos de las competencias con jerarquía internacional, como desde hace casi 30 años, ahora Nacional va por el premio consuelo: ganar el torneo de cabotaje como si fuera su final Intercontinental.

8- "Fuego e ira": los líderes que pueden desatar la debacle nuclear, a los gritos

AFP_RG355.jpg
undefined

La guerra dialéctica, basada en mutuas amenazas de realizar ataques nucleares, entre Estados Unidos (EEUU) y Corea del Norte, recrudeció esta semana, aunque viene de lejos y cada vez más intensa.

El régimen de Kim Jong-un viene realizando distintos ensayos nucleares con misiles balísticos desde finales del año pasado, lo que este año terminó por sacar de quicio -algo que, según ha demostrado, le cuesta poco- al presidente estadounidense, Donald Trump.

Pionyang dijo este año que disponía de un misil de tipo intercontinental con el que podría alcanzar fácilmente territorio estadounidense, mientras EEUU, con el apoyo de Naciones Unidas, exigió que concluyeran esas pruebas.

Como eso no sucedió y Corea del Norte insistió en su intención de seguir desarrollando su armamento nuclear, Trump se desbocó. Fue entonces cuando esta semana advirtió a su homónimo norcoreano que respondería a esas amenazas con "ira y fuego", dado que la capacidad armamentística de EEUU es hoy más poderosa que antes.

Pero Corea del Norte no dio ni un paso atrás y retrucó con firmeza: anunció que dispone de cuatro misiles con los cuales podría atacar la isla de Guam, un enclave estratégico ubicado sobre el océano Pacífico, y en el cual Estados Unidos tiene desplegados seis mil militares en dos bases, una de ellas naval.

Mientras que Trump y Jong-un juegan el peligroso juego de "la pelota es mía y me quedo con la pelota", los habitantes de Guam ya tienen hasta un instructivo de cómo deben reaccionar en caso de que al coreano se le escape uno de sus misiles nucleares.

9- Quince primaveras para los Grafitti y Once Tiros

Premios Graffiti
undefined

Los premios Graffiti cumplieron 15 años y hubo fiesta, sobre todo para los quinceañeros Once Tiros, la banda que se consagró como la gran ganadora de la noche con cuatro premios (tres del jurado y uno del público) por su disco Búnker.

Esta premiación mostró que el cambio sonoro de la banda, que dio un vuelco hacia el rock más duro y guitarrero, fue bien recibido, y funcionó más que nada como una consagración definitiva. La ceremonia fue extensa pero entretenida, con sólidas presentaciones en vivo y un gran despliegue visual. El único punto que se puede criticar en una ceremonia donde los premios reconocieron tanto a consagrados como emergentes, fueron los triunfos de El Astillero como compositores y Tema del año por obras que ya habían sido editadas en discos solistas anteriores, y que a pesar de ser excelentes, no dejan de ser versiones.

10- Escándalo en Google por discriminación

Oficina Google
undefined

El despido de un ingeniero de Google por haber justificado la escasa presencia de mujeres en Silicon Valley por "diferencias biológicas", hizo resurgir un debate en la industria tecnológica sobre sexismo, libertad de expresión y corrección política.

En un "manifiesto" publicado como un memorando interno, James Damore argumentó que las "diferencias biológicas" son un factor importante que explica el bajo porcentaje de mujeres en la industria de la tecnología. De inmediato esa afirmación provocó protestas y acusaciones de sexista, de perpetuar estereotipos y promover la discriminación.

Pero el despido posterior del ingeniero generó una nueva indignación, esta vez de quienes acusan a Google de coartar el derecho a la libertad de expresión.

Sin comentar sobre Damore, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que sus empleados tienen derecho a expresarse, pero que ciertos pasajes del memorando "superan los límites al plantear estereotipos de género perjudiciales en nuestro lugar de trabajo".

El memo de 10 páginas, que fue filtrado al sitio web especializado Gizmodo, afirma que Google ha silenciado a cualquiera que intente disentir de la política oficial, creando una "cámara de eco ideológica".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...