Cada año, la Cámara Uruguaya del Libro entrega sobre las últimas semanas de diciembre la distinción del Libro de Oro, un galardón que a diferencia de lo que sucede con los distintos premios de la crítica -el Bartolomé Hidalgo o los premios a las Letras, por ejemplo- tiene un jurado amplio y popular: los lectores uruguayo. El Libro de Oro, entonces, distingue a los más vendidos de cada año en distintos rubros, y pese a que de vez en cuando aparecen sorpresas, en los últimos años las preferencias de los uruguayos han corrido por carriles conocidos.
En una ceremonia que se realizó este jueves en el auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales, la Cámara entregó los premios correspondiente a las categorías infantiles y adultos, de autores nacionales y extranjeros, así como también se incluyeron nuevos miembros a la Legión del Libro.
En literatura infantil, el premio al libro álbum de autor no uruguayo más vendido fue para Gaturro de oro, del dibujante argentino Nik. El premio al libro álbum uruguayo más vendido fue para El ciempiés con olor a pata, de Karina Macadar y Genoveva Pérez Volpe.
Pixabay
Superniña (Más allá de Pateando Lunas), secuela del clásico de Roy Berocay Pateando Lunas, se quedó con el Libro de Oro en la categoría libro infantil y juvenil de autor uruguayo, mientras que Boulevard, de la mexicana Flor Salvador, fue el más vendido en esa categoría, pero de un autor extranjero.
La autora de ficción internacional más vendida, gracias a su última publicación, Violeta, fue la chilena Isabel Allende. De los uruguayos, mientras tanto, el autor de ficción que se quedó con el Libro de Oro fue Diego Fischer, a partir de su última novela, Qué poco vale la vida.
El 2022 ha sido un año particularmente dulce para Gustavo Leal y su libro Historias de sicarios en Uruguay, que hace poco se quedó con el Bartolomé Hidalgo en su categoría, y este jueves se llevó el Libro de Oro al título de no ficción uruguayo más vendido del año. El premio, sin embargo, ya lo había ganado por este mismo libro en 2021, así que defendió su título.
Leonardo Carreño
El autor extranjero de no ficción más vendido incluyó una particularidad: fue para Eckhart Tolle y su libro El poder del ahora, que fue escrito y publicado por primera vez hace 25 años, y que durante la pandemia vivió una suerte de renacimiento entre los lectores uruguayos.
En la categoría interés general, el libro más vendido fue la Guía Astrológica 2022 de Lourdes Ferro, en tanto que en gastronomía el libro de Oro fue para un clásico: el Manual de Cocina del Instituto Crandon.