20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
31 de mayo 2022 - 5:04hs

Campeones del Intermedio 2019, de la Supercopa Uruguaya 2020 y del Clausura 2020, Liverpool está a un triunfo de sumar una nueva copa a su creciente palmarés. Este sábado, a la hora 15.00 en Belvedere, recibirá en Belvedere a Fénix por la última fecha del Torneo Apertura y en caso de ganar se consagrará campeón del primer torneo del Campeonato Uruguayo 2022. 

"Liverpool lleva un período consecutivo de estar en los primeros lugares de los torneos locales siempre buscando estar en la definición y de clasificar a copas internacionales; esta nuevamente ahí habla bien del club", dijo a Referí el secretario técnico de los negriazules, Gustavo Ferrín. 

Camilo dos Santos Gustavo Ferrín, secretario técnico de Liverpool

Desde 2017, año en que volvió a disputar la Copa Sudamericana, hasta la fecha, el único año que Liverpool no jugó copas internacionales fue el 2018. 

"El modelo de institución se respeta, porque todos estamos convencidos de que es el camino, desde el presidente (José Luis Palma) hasta el último funcionario, es un convencimiento total, y creo que en eso hay una coherencia en el desarrollo del modelo que Liverpool pretende", agregó.

Ese modelo institucional que desde 2003 a la fecha ha crecido en forma sostenida en la mejora y la generación de infraestructuras deportivas, se basó en la generación de futbolistasd para nutrir al equipo y en la capacidad negociadora de su presidente para negociar a sus futbolistas

El 80% del plantel de Primera de los negriazules procede de su "semillero de virtudes". 

Diego Battiste Gonzalo Pérez, zaguero moderno y conductor, del semillero

"Sobre esa base creo que fuimos muy acertados en las contrataciones", afirmó Ferrín. 

Para este 2022 llegaron el lateral Agustín Cayetano de Sud América, el zaguero Axel Prado de Juventud, el volante ex Nacional Santiago "Colo" Romero desde O'Higgins, el extremo Rodrigo Rivero de Wanderers, los delanteros Gonzalo Carneiro (libre de São Paulo) y Thiago Vecino (libre de Nacional) mientras que el zaguero Joaquín Sosa llegó cedido a préstamo de Nacional. Pablo González, surgido en Liverpool, retornó al club tras un notable pasaje por Albion. 

Carneiro, ex Defensor Sporting de 26 años, llegó tras sufrir una sanción en el fútbol brasileño tras un control analítico adverso de una droga social (cocaína). "Su recuperación futbolística es pura y exclusivamente de él, de aceptar el desafío de venir a Liverpool. En lo personal, nunca  dudamos de él, las personas a veces cometen errores que deben usarlos como experiencia para seguir proyectando sus carreras", afirmó Ferrín. 

Leonardo Carreño Gonzalo Carneiro, 3 goles en 11 partidos

Desde 2018, cuando apostó por la conducción técnica de Paulo Pezzolano, Liverpool transfirió su coherencia institucional a la deportiva apostando por una línea de entrenadores modernos con un estilo de juego bien definido, todos con estilos propositivos. 

Jorge Bava, quien tomó la conducción del equipo en la séptima fecha del Torneo Apertura 2021, luego de que Marcelo Méndez emigrara a México tras la quinta etapa (en la sexta dirigió Ferrín), tuvo momentos complicados al frente del club. 

Diego Battiste Jorge Bava, DT de Liverpool

Sin embargo, Ferrín reveló a Referí que su continuidad nunca fue analizada en el seno del club. 

"Los procesos siempre cuando se inician con una carrera nueva y en forma tan abrupta como le tocó a Jorge de estar entrenando, tener que jugar un partido con sus compañeros y al otro día ponerse al otro lado de la raya para dirigirlos, implican un cambio drástico en el rol que tenía, con un proceso de adaptación que es lógico. Creo que Jorge ha ido creciendo a pasos agigantados con su forma de conducir y creo que el presidente tuvo un gran acierto al haberlo elegido como entrenador y también en la paciencia que se tuvo creyendo en un proyecto por el que se trabaja para que Liverpool sea cada vez mejor", afirmó el secretario técnico del club. 

El Clausura 2021 de Bava y su Liverpool fue muy malo. El equipo terminó 13º con apenas 15 puntos y llegó a estar siete partidos sin ganar acumulando cuatro derrotas consecutivas.  

"Este es un grupo que si bien tiene gran porcentaje de jóvenes tiene ya experiencia de pasar por momentos similares como los que están pasando ahora y eso da madurez para manejar las situaciones", señaló Ferrín.

El único cambio que Liverpool estableció en esta semana especial es que sus jugadores no atenderán a los medios salvo en el entrenamiento de este martes, en La República, desde la hora 10.00 hasta las 11.00. 

Temas:

Liverpool Jorge Bava Gustavo Ferrín

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar